sábado, 4 de agosto de 2007

Freaks@Ignorance

Ayer me indigné, aunque me indigno siempre que alguien expone una opinión irrefutable acerca de un tema sobre el que no tiene ni idea. Por es amisma regla de tres, me indigno ante los foros de 20 Minutos, en donde abundan toda clase de personas dispuestas a decir barbaridades.

Una de esas barbaridades viene a cuento de un artículo que hablaba sobre un relanzamiento de la NFL en España, cosa que, como aficionado al fútbol americano; estoy de acuerdo. Rápidamente saltaron aquellos que odian a EEUU porque está de moda odiar a EEUU como antes estaba de moda odiar a Francia, a criticar a este deporte. Repito para los lerdos, es un deporte. Puede tener un componente de espectáculo mucho mayor que otros deportes por el mero hecho de que el transcurso del juego obliga a que hayan parones largos cada dos por tres y es normal que la gente se tenga que entretener con algo entre jugada y jugada.

Una de las opiniones no-fundamentadas en odios irracionales, hablaba de que no era un deporte. Me pregunté si ese comentador se había sentado alguna vez a ver un partido de fútbol americano entero. No me refiero a los pobrísimos e incompletísimos resúmenes de la Superbowl que hay en las secciones de deporte de los medios cada febrero; si no un partido, de principio a fin. Recuerdo que el fútbol americano no son sólo golpes ni lesiones terribles, si no que el principal objetivo es llegar al final del campo o meter el balón entre palos.

Creo que su opinión cambiaría, al ser el deporte que mejor aúna fuerza bruta y estrategia. Es increíble ver como estos dos conceptos que parecen no poder mezclarse lo hacen en el fútbol americano, ofreciendo un deporte con un planteamiento único (para lerdos: el fútbol americano es totalmente distinto al rugby, mucha gente lo confunde y no sabe que son dos deportes diferentes). La estrategia es una parte fundamental, si no, jugad a algún Madden de consola y flipad con la de configuraciones diferentes que hay, yo no sé nunca cual poner (controlo pero no tanto). Y en cuanto a la fuerza bruta, no es oro todo lo que reluce. Ahí están los safeties, que juegan en la defensa y son los típicos tíos que pesan 150 kilos, pero después están los corredores y receptores, por ejemplo, que son todo músculo. Por no hablar de los punters y kickers, que normalmente solo tienen cachas las piernas.

Menos prejuicios y más cultura.

Una última cosa, el título está escrito con el estilo que se utiliza para anunciar los partidos, en vez de poner contra, ponen una @ ("at", en inglés) que significa que juegan "en casa de"; por ejemplo Patriots@Steelers, que quiere decir que Pittsburgh Steelers recibe en su estadio a los New England Patriots, siempre ponen al visitante delante.

[CANCIÓN DEL DÍA = "Spiders" de System of a Down, comprendida en el álbum "System of a Down".]

No hay comentarios: