jueves, 3 de junio de 2010

Ingenieros

Se han hecho hasta la fecha series de televisión de montones de colectivos profesionales; los más populares suelen ser policías (judiciales, científicos, brigadas especiales...), periodistas, médicos (de urgencias o tan guays como House), espías, abogados, hoteleros, restauradores, estudiantes de instituto, incluso farmacéuticos (como Farmacia de Guardia). Una reflexión rápida, en un momento de descanso, me ha llevado a este post: "¿Cómo sería una serie de televisión protagonizada por ingenieros?" Más allá de los documentales Megaconstrucciones, una serie en plan normal.

Creo que habría que diferenciar entre dos tipos de series de ingenieros: a) Las de ingenieros ya formados y trabajando, b) Las de estudiantes de ingeniería, la que sea. Creo que hoy voy a trabajar sobre el caso a, preparaos para presenciar el capítulo piloto, el 1x01 de Ingenieros.

Atención, puede contener spoilers y lenguaje técnico/malsonante.

Empezamos viendo un skyline de ciudad, Barcelona por poner el caso; pero rápidamente la cámara se tuerce a un polígono industrial de las afueras. La escena se desarrolla en un despacho minúsculo y roñoso; con una mesa a rebosar de papeles y un par de envoltorios de galletas en un extremo y otros tantos vasos de cartón de café vacíos. Un tipo gordo, peludo y probablemente corto de vista se está desesperando enfrente de un ordenador con algún tipo de programa CAD o CAE.

-Mierda, mierda, mierda... Puto ordenador... ¿Porqué no haces la puta protrusión? ¡¿Por qué?! Que lo follen, vamos a mirar el Sport.

Se pasa unos cinco minutos mirando los principales titulares de la actualidad azulgrana y vuelve al trabajo, con el cerebro un poquito más fresco. Un minuto después, entra un compañero sin llamar a la puerta.

-"Fulanito, el jefe quiere verte. ¡Y está que echa chispas!" algo parecido al típico Jodedor de Mañanas de Goyo Jiménez en su monólogo Aiguantulifinamerica o algo así.

Fulanito se dirige lo más lentamente que puede al despacho de un jefe que todavía no sabe que las cosas se hacen con ordenador y que para enviar un e-mail no hace falta pegar sellos en la pantalla. Discuten (el jefe habla y Fulanito dice que "sí, jefe" y "no volverá a suceder". Los cálculos de producción que hicieron él y sus compañeros eran erróneos y toda la programación de la semana se había ido a tomar por saco. Fulanito vuelve a su trabajo e intenta terminar el diseño como puede, muy a pesar de la versión pirata de SolidWorks que está utilizando.

Pausa para el café, en torno a media mañana. Los demás ingenieros del equipo discuten sobre fútbol, política, la crisis y el puto jefe más o menos por este orden. Al terminar el café, se unen un grupo de cinco o seis, para volver a calcular los niveles de producción semanales.

[Pasan cosas de ingenieros, cosas que asustarían y horrorizarían a mucha gente, y que contienen anécdotas de los Simpson intercaladas].

Hora de comer, tupperware. Fulanito y Menganito recuerdan sus tiempos en la escuela de ingenieros, cada uno en la suya. Lo único que cambia de la hora de comer es que no comen rápido para luego jugar a cartas.

Fulanito envidia la vidorra que se pega Menganito. BMW en el párking de la empresa, esposa que no tendría problemas para desfilar en las pasarelas de Milán, Londres y Nueva York, sexo salvaje cada noche, dos hijos bastante majos y no-impertinentes y en general, todo lo que un ingeniero puede desear además de un buen sueldo.

La tarde continúa con cada uno trabajando por libre, la calculadora de Fulanito echa humo un par de horas después. Al final, una hora de descanso, Fulanito cree que se la merece. Sale junto a todos los demás compañeros, a acompañarse mútuamente a los coches aparcados en la entrada. Fulanito se promete a sí mismo venir en tren mañana; como hace cada día al salir del trabajo y nunca cumple.

Pasando del límite legal en la autopista, pone su música a tope y pega frenazos cada vez que se acerca a un radar. Poco después, llega a un piso igual de mugriento que su despacho pero sin papeles llenos de números.

Se sienta en el sofá pensando en que si fuera fumador, probablemente estuviera liándose un porro ahora mismo; pero como no lo es, se conforma con ver en la tele "Sálvame" de Telecinco, que mata neuronas igual. Va al congelador y se apalanca la tarrina de helado delante de la tele. "Mañana haré algo de ejercicio".

Por la noche, al cobijo de los gritos de los vecinos que entran por el patio de luces, termina las tareas que debería haber hecho en la empresa. Entonces, llaman a la puerta.

Un tipo alto, vestido de negro está plantado en el rellano.
-¿Señor Fulanito?
-Soy yo.
-Creo que sabe usted demasiado...


Aquí está. Cadenas de televisión del mundo, me lo podéis plagiar, pero pensad en vuestros datos de audiencia, porque es posible que los de La 2 se vayan a reír de vosotros...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ummm

He visto series peores, así que supongo que si me bajaría esta serie... Y el tono cutre- miserable que das de los ingenieros esta muy bien logrado, se nota que sufres la tipica depresion "yo no me merzco esta miseria de vida" propia de los examenes de la UPC...

Si tienes tiempo, bajate un relato corto llamado "memorias de un ingeniero".... lectura imprescindible

Ander dijo...

Vamos a ver, si "The Big bang Theory" tiene unas cifras de audiencia apabullantes,¿Como no va a funcionar esta serie? No seas idiota ¡Empieza a mandar guiones del episodio piloto ya!