miércoles, 8 de agosto de 2007

IndigNación

RENFE Cercanías Barcelona está mal, ya ves qué novedad. Día sí, día también; los periódicos vienen llenos de las incidencias ocurridas con los trenes. Averías, retrasos, falta de información, mentiras por parte de los "informadores", reclamaciones... No hay palabras para describir lo que los usuarios, entre los que yo no me incluyo al caerme la estación de Cercanías muy lejos; tienen que sufrir CADA día. Me solidarizo con ellos, porque a mí no me gusta salir cuatro horas antes de casa por si hay imprevistos. No es por vacilar, pero con FGC esas cosas, no pasan.

Teóricamente, toda esta caótica y diaria situación se justifica con las obras del AVE en la Estación de Sants. Ahí viene mi pregunta: ¿Es tan importante el AVE para que tenga que pasar sobre las prioridades de los abnegados usuarios de Cercanías? En el peor de los casos, éstos usuarios se juegan el llegar o no a un vuelo importante, perder sus puestos de trabajo o no llegar a tiempo a un examen en el caso de los universitarios. Todo esto, una de las muchas causas por las que pasa, es que el AVE se está haciendo corriendo y deprisa, como todas las infraestructuras en España; porque Zapatero se comprometió a tener el AVE en Barcelona para el 21 de diciembre y sabe que esa promesa es irrealizable.

No es todo por culpa del AVE... la falta de inversiones ha sido evidente durante todos estos años; recordemos que el actual sistema de Cercanías, quitando las líneas C7 y C10 (que son meros apaños) datan de principios de los 90' y es evidente que la demanda ha subido y la oferta no lo ha hecho. Resultado: colapso como el que vemos cada día.

Esta situación es la que nos ofrece el Ministerio de Fomento, que es en última instancia quien se ocupa de RENFE y, por tanto, de Cercanías. ¿No tenemos otra salida? Sí, algo que se proponía en el Estatut, algo que no gustaba a aquellos que prefieren atar muy muy en corto a Catalunya y algo que es la única opción que nos queda viendo el pasotismo y la falta de inversiones del Gobierno Central. Pasemos Cercanías Barcelona a Catalunya, o lo que es lo mismo, Cercanías Barcelona gestionada por los barceloneses; que es lo más lógico. ¿O sería lógico que los eficientes y maravillosos Cercanías Madrid estuvieran gestionados desde Barcelona? No, verdad.

Recuerdo que el traspaso de competencias no sería la solución a todos los problemas pero... ¿antes de quedarnos de brazos cruzados?

Esta es la solución digamos política ante el aluvión de cifras que nos presentan los políticos de uno y otro bando. Los sociatas (o influídos por ellos) inundan sus discursos con cifras que a nadie interesan y dicen que han invertido dinero (ya me dirán dónde). En cuanto a los peperos (o influídos por ellos) tiran mierda a los sociatas diciendo que ya habían invertido durante los gobiernos anteriores. Como siempre, no hay que creer a nadie y promover hasta el traspaso de competencias, una revolución de los usuarios; como la huelga de los tranvías de 1951 (creo recordar). Ya que es imposible para muchos no coger el tren, no pagarlo. Aunque así no se resuelvan las averías y retrasos constantes, al menos el usuario no se sentirá tan estafado.

[CANCIÓN DEL DÍA = "P.L.U.C.K." de System of a Down, comprendida en el álbum "System of a Down".]

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