viernes, 31 de agosto de 2007

Datos inútiles

Tras el paréntesis del verano, como llevo diciendo desde hace unos días; todo vuelve a recuperar el pulso, este blog el primero. Quizá la primera entrada post-veraniega sea la de hoy, sobre un tema sobre el que suelo hablar y sobre el que nadie me suele escuchar. Bien.

Hoy, en el Consejo de Ministros del gobierno se ha leído X informe económico del estado sobre lo bien que nos van las cosas y lo guay que va la economía. La Vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (alias "La Iaiona") ha vuelto a sepultar a los televidentes bajo un alud de cifras y palabras vacías de sentido si observamos primero la situación en la calle.

Cito textualmente sobre los apuntes que he ido tomando mientras veía sus declaraciones: crecimiento económico superior a 3%, superávit económico de 8.000.000.000 € (9 ceros) y un aumento de la productividad. Sí, son cifras muy guays, que indican que el país va de cojones y que nos espera un futuro guapísimo en el que todos viviremos de la hostia (modo ironía off).

Mientras tanto, en la calle empieza la Cuesta de Septimebre, la vuelta de vacaciones, con su correspondiente Vuelta al Cole (y un 10% de descuento en corticoles), pagar las facturas de agua, gas, teléfono y demás; nuevo repunte del Euribor que amenaza con atravesar por la mitad a aquellos que están pagando hipoteca, pérdida de poder adquisitivo, los precios de los productos básicos por las nubes, el pan en la estratosfera por culpa de los precios de los cereales necesarios para fabricar biodiésel... ¿sigo?

Con esta entrada de hoy pretendo decir que no hace falta que se nos proporcionen estos datos como la panacea, a sabiendas que pueden ser verdad o mentira; que esa es otra. Si nos llegamos a creer esos datos, total, tampoco sirve para nada. Un crecimiento económico del 3% no ayuda a pagar la hipoteca...

[CANCIÓN DEL DÍA = "We Won't Be Fooled Again" de The Who, incluída en el álbum "Who's Next?".]


No hay comentarios: