miércoles, 25 de julio de 2007

Todos somos El Jueves

En poco menos de una semana hemos podido ver dos imágenes que sin duda, nos remontan al siglo XX o más atrás. En primer lugar cronológicamente, el secuestro de todos los números de la revista "El Jueves" y el gran apagón de Barcelona que también afectó a las ciudades más alejadas de su área metropolitana como fue el caso de Rubí.

De lo último, poco más hay que decir, fuera de que es una vergüenza lo que está pasando. Lo primero también es una vergüenza, aunque intentaré abordar el asunto desde varios enfoques.

No voy a mentir, reí cuando vi el chiste, porque me pareció muy acertado. Siempre digo que no soy monárquico ni tampoco republicano, pero no me negaréis que el chiste tiene toda la razón... pero bueno, un juez parece que no se ha reído (lo debe haber hecho seguro) y en aras de la defensa de cuatro líneas mal puestas de nuestra Constitución ha atentado contra uno de los derechos más importantes de todo ciudadano; que es su libertad de expresión.

No encuentro el chiste ofensivo, es la pura verdad. En cuanto a la postura de Sus Majestades los Príncipes de Asturias; me parece de lo más normal, tened en cuenta que como mínimo lo habrán hecho así dos veces para que nacieran las pequeñas Leonor y Sofía (más peña a chupar del bote, nuestro bote). Que esa es otra. Me parece que teniendo todo lo que tiene la Família Real, el honor ya os lo regalo. Por mí como si echan pestes de mi persona, tengo más dinero del que ellos pueden imaginar... es más, tengo su dinero.

Pero bueno, hemos vuelto a los tiempos de la censura, a los tiempos en que se secuestraban publicaciones y en ocasiones se arrasaban editoriales por un chiste (algo más jevi que lo de nuestros días pasó en la redacción de "Cu-Cut!", en los años 20; creo recordar de la clase de historia). Parece mentira que casi 90 años después estemos en las mismas sólo porque hay una reducidísima minoría de nuestra sociedad contra la que no se puede decir nada más que sus hijos son muy guapos y seguirlos a ver cómo corren las regatas en Mallorca.

Es increíble que una ley limite nuestras libertades. Por eso intento convencer a la gente de que vaya a votar, pues aunque el sistema esté corrupto, es casi la última libertad que nos queda. Más nos vale aprovecharla antes de que nos la quiten; como pasa actualmente con la de expresión.

[CANCIÓN DEL DÍA = "Say What You Want" de Texas, comprendida en el álbum "White On Blonde".]

No hay comentarios: