jueves, 12 de abril de 2007

Baja Velocidad Española

Llevamos desde 1992 mirando a la línea de AVE Madrid - Sevilla y preguntándonos cuándo llegará. Es gracioso ver en un libro de 1995 que tengo por aquí, donde se afirma que el AVE llegaría a Barcelona en el año 2000. No puedo evitar esbozar una sonrisa (por no llorar) cada vez que lo veo.

Mientras, en Francia, máximo exponente mundial de la alta velocidad ferroviaria con los TGV, la SNCF (Societé Nationale de Chemin de Fer) nos pasa la mano por la cara haciendo llegar uno de sus trenes a 514 km/h. En Alemania se desarrollan los trenes Mag-Lev de levitación magnética y ya los están comenzando a construír. Japón lleva muchísimos años presumiendo de trenes bala.

Mientras, aquí en Barcelona, sigue el debate de por donde tienen que pasar las vías del AVE si por el centro o por el litoral. Personalmente, prefiero que pasen por el litoral (no me arriesgo a perder la Sagrada Familia); pero lo que realmnte quiero es que el AVE llegue. Cada vez que paso por la autopista hacia Barcelona veo las vías y las catenarias del AVE bordeando el Llobregat y me pregunto cuándo circularán trenes por esas vías.

Hay muchas cosas mal. La primera de todas, la orografía, algo que podemos solventar con túneles y viaductos que salen muy caros. La segunda y quizá peor, tener que construir de nuevo todas las vías férreas. Cuando se comenzaron a construir ferrocarriles en España (el primero en 1848) se decidió adoptar un ancho de vía más ancho que el que se impondría más tarde; por distintas razones. Los constructores de la época no sabían en qué error estaban cayendo y en las consecuencias que esto acarrearía hoy día y que toda la vida ha acarreado (cambiar de tren en la frontera de Francia, etc.). Por supuesto, sabiendo como es este país, no me atrevo a negar que el 100% del dinero que se destina al AVE va a parar al AVE. Además, las cosas han estado mal hechas y deprisa (recordemos los socavones en las vías de Aragón)... Y lo último... si el AVE de Sevilla se terminó en 1992, hace muchos años, fue por la Expo. ¿Necesitará Barcelona un acontecimiento de primera línea para que el AVE llegue a la Sagrera?

Moraleja: el gobierno debería invertir en infraestructuras aunque... debería invertir en tantas cosas y dejar de invertir en otras tantas...

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