lunes, 15 de diciembre de 2008

Proyectos, un cuatrimestre más tarde

Hace seis meses por estas fechas, yo iba de culo, ultimando mi Proyecto para la asignatura de Dibujo. Por aquel entonces estaba bastante desquiciado, sin haber dormido lo suficiente ni haberme desfogado lo suficiente (véase la entrada "El Proyecto"). Ahora, veo esta situación en tercera persona.

El haber repetido Dibujo (y tener que modificar el Proyecto aunque no repetirlo) me permite observar con más calma lo que está sucediendo. Fui de los pocos que matricularon esta asignatura en el segundo cuatrimestre y ahora muchos la han matriculado por primera vez. Y están haciendo su Proyecto por primera vez.

El Aula Polivalente se ha convertido en una foto movida, todo el mundo camina un metro por segundo más rápido de lo habitual y las cartas se han visto sustituidas por ordenadores portátiles con los que trabajar en el Proyecto. El Barça-Madrid ha sido reemplazado por Solevar-VPorts y quien más quien menos, ha preferido no ir a alguna clase para hacer algo de provecho frente al negro mundo irreal del otro lado de la pantalla. Ahora lo veo todo movido, pero con más claridad, sin estar tan metido en mi mundo, sabedor que lo que he hecho esta vez ha sido una broma sin gracia comparado con todo el sudor que derramé la primavera pasada haciendo mi locomotora.

El cuatrimestre pasado vi mi locomotora, pero también excavadoras de juguete, untadores, rifles de airsoft, grapadoras, maletas, Playstations 3, PSP's y los veía como duros rivales contra mi locomotora diesel EMDFP-45 a escala 1:160. Actualmente veo aviones de juguete, piezas de automóvil, tijeras de podar, bajos, guitarras de Guitar Hero, pinzas con lente incorporada, trípodes, relojes con formas caprichosas, monitores de ordenador... También son duros rivales. Y estos son sólo los que recuerdo haber visto.

Podría matarme mentalmente a decir que cada artefacto representa una parte de su diseñador, de buscar un paralelismo persona-Proyecto, pero si no, no terminaría esta entrada. Me limitaré a desear suerte a todos y a alagar todas las obras casi artísticas.

En todas hay esfuerzo. En todas, todos hemos sudado lo indecible. Todos hemos pasado horas pensando en el objeto a construir, maquinando cómo resolver los problemas, urdiendo estratagemas de ataque con las herramientas de las que disponemos... Ingeniería en estado puro. Esto es ingeniería.

Magníficos trabajos, magníficos proyectos.

[CANCIÓN DEL DÍA = "Without A Fight" de Hoobastank, incluída en el álbum "Every Man For Himself".]

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Simplemente decirle que en los dos últimos posts ha estado grande.

Saludos!

Daniel Alarcón dijo...

Muchas gracias por su comentario, "Anónimo"; y más cuando es positivo. Esta es una época que inspira aunque las dos entradas a la que se refiere son verdad total. Treinta minutos al día dan para mucho, sobretodo para pensar cuando no tienes periódicos a mano. En cuanto a lo de los Proyectos, creo que tienen más "ingeniería" que no las integrales de superfície. A fin de cuentas, la definición romántica del/la ingeniero/a es que es el nexo entre la ciencia y el arte.

Anónimo dijo...

De nada!

El ingeniero, entre la ciencia y el arte. Supongo que no siempre es así, pero es una bonita definición...