viernes, 19 de diciembre de 2008

Antiboloñeses, antisistemas, antidisturbios

Se me están empezando a hinchar las pelotas con el tema, porque ya hace días que se mezclaron las churras con las merinas y la velocidad con el tocino. Y lo peor es que la opinión pública no lo sabe.

Si tú vas por la calle a preguntarle a alguien de mediana edad acerca del Proceso de Boloña, lo más elecuente que va a hacer va a ser encogerse de hombros primero y cargar contra los antisistema después. En la calle se ha mezclado antiboloñismo con antisistemismo, y ahí sí que la hemos jodido bien.

Estoy viendo ahora mismo una entrevista en Els Matins de TV3, el programa que tengo puesto toda la mañana cuando me toca estarme en casa y quienes chupan más cámara son aquellos que se autoproclaman antisistema y comunistas (y se citan enviándose SMS's con un iPhone). Ellos dicen estar en contra del Proceso y permitidme poner en duda que hayan leído el manifiesto o sabe Enzo qué se ha ido acordando en estas reuniones cuasi clandestinas entre jerifaltes.

No hay que cortar carreteras por cortar, por querer liarla. Hay que hacer pedagogía, explicando qué males puede traer este Proceso para la universidad y a largo plazo, para la sociedad. Hay que empezar hablando en casa, hablando mucho hasta que tu iaia lo tenga claro.

Hay que hacerle comprender que en vez de las carreras de 3 y 5 años, se van a comprimir en 4, de los cuales los tres primeros son los de Grado. El Grado, tendrá el objetivo de "adquirir habilidades" y no conocimientos como ahora. Leyendo entre líneas, deducimos que esto será una Formación Profesional como la de ahora. Sí, el alumno trabajará más por su cuenta (y esa es de las pocas cosas buenas) pero... ¿de dónde saldrá el tiempo de aquellos que trabajan y que tienen que estar en clase obligatoriamente? ¿De dónde saldrá el inglés que se les tiene que exigir a los profesores? Esta reforma, supuestamente se tiene que hacer a coste cero pero simplemente hacer que todos los profesores de más de 50 años de la UPC y que no saben lo que es nuestro campus virtual aprendan inglés, va a costar mucho dinero y muchísimo esfuerzo que nadie está dipuesto a hacer.

Dile a tu iaia que en el caso de las ingenierías, es mucho más sangrante; de modo que el Grado no tendrá especialización ninguna y si sales de la uni con el Grado de Ingeniería... ni sabrás hacer jabones bien ni sabrás hacer puentes bien. Y para tener a un montón de tíos que no saben hacer nada bien, mejor nos quedamos como estamos, no sea que nos matemos al pasar por un puente. Un montón de gente en la calle que no sabe hacer nada a derechas. Por eso, para que las ingenierías se adapten a Boloña necesitamos algo más que un título genérico porque si no, te tocará hacer un Master, amigo. Y ahí empieza la fieXXta.

El Máster será un año más después del grado, donde realmente vendrá la especialización. Repito: ¡En un año! ¡En un año pretenden comprimir los tres actuales de especialización! Es de locos. Por supuesto, este es el título que importará a las empresas y que trae la polémica de la privatización. Porque será caro y porque habrá empresas (especialmente bancos) dispuestos a prestarte dinero (que no es una beca). Estas empresas, no son tontas, pedirán algo a cambio como que por ejemplo, al salir de la universidad, trabajes directamente para ellos o inhabilitarte para estar con la competencia. Entonces, a tu iaia se le pondrán los pelos como escarpias porque no quiere imaginar a su nieto haciendo lo que no le gusta y pagando un dineral.

Siempre pongo el mismo ejemplo: pongamos que a los estudiantes de la ETSEIAT, la Seat nos paga la mitad de los estudios. Si la Seat puede interferir en la confección del plan de estudios, el Máster de esta escuela técnica estará totalmente orientado a la automoción y a la producción industrial. Si tú quieres dirigir empresas o trabajar en el sector textil, tendrás que joderte. Sí, la formación será de una gran calidad, pero no podrás hacer otra cosa.

¿Qué me dices de los ECTS? La conversión a créditos europeos traerá decimales. Si tú haces una asignatura de 6 créditos (equivalente a 4 horas semanales), te salen (es un ejemplo, no voy a sacar mi plan de estudios) 8,3 ECTS. Y bien, ¿dónde quedarán los 0,3 ECTS colgados? ¿Vamos a tener que hacer clases de 23 minutos y sesiones de trabajo de 23 minutos para que los números cuadren? Es de locos.

Hablando claro, después de haber estado en charlas y haber leído varios puntos de vista; las universidades saben incluso menos que nosotros acerca del Proceso, pero lo que sabemos es terrorífico. Lo de la supuesta "privatización" es incluso lo que menos me importa ahora mismo, visto lo que acabo de escribir arriba.

Repito, no hay que quemar contenedores si no comunicar. Porque los que queman contenedores pueden hacerlo con cualquier otra excusa, pero no por ser antiboloña eres un antisistema.

La primera tarea debe ser comunicar y hacer oír las reivindicaciones, pero manteniendo los cortes de carretera y los encierros en facultades al margen. Necesitamos que se haga un referéndum (que sea vinculante) para poder apuñalar de muerte el proceso.

Dicen que la univesidad catalana y la universidad española están mal; pero con Boloña estarán mucho peor pero eso sí, con más autonomía. Pero, ¿de qué sirve la autonomía cuando una empresa puede monopolizarla?

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