domingo, 10 de junio de 2007

GP de Canadá: "Como un monoplaza más"

No recordaba una carrera tan loca desde el GP de Hungría del año pasado (aquel de la famosa tuerca). Desde luego, hoy hemos visto de todo, cosas que no se suelen ver en todas las carreras, tanto buenas como malas.

Los entrenamientos oficiales arrojaron tres grandes conclusiones. 1) El que parecía un circuito en el que los Ferrari debían encontrarse cómodos, no lo era tanto (a buenas horas, mangas verdes); 2) N. Heidfeld iba muy descargado; 3) L. Hamilton prometía dar bulla.

La salida ha sido totalmente diferente a la que todos tenemos en mente. No ha habido ninguna salida extraordinaria de F. Alonso colándose por lugares imposibles si no todo lo contrario; saliéndose de pista y cediendo una posición a N. Heidfeld, que no la soltaría en toda la carrera.
Durante el primer tercio de carrera, lo normal. Las cosas chungas han empezado a llegar a partir de la hora de entrada a boxes para hacer la primera parada. A partir de la retirada de S. Speed ha sido cuando han llegado los problemas, las piezas desparramadas por pista, las entradas y salidas de boxes cuando no se debía, los problemas de neumáticos, la falta de concentración y; en resumen, todo lo que acarrea una presencia prolongada del Safety Car en pista.

La carrera de L. Hamilton ha sido la típica de un líder sin discusiones. Sólido. En cuanto a F. Alonso, le ha pasado de todo. De unos neumáticos de mierda pasa a unos neumáticos de la hostia y después a otros neumáticos de mierda; todo aderezado con un Stop & Go de 10 segundos por entrar en el Pit Lane que estaba cerrado.

En Ferrari tienen más razón para quejarse; F. Massa con bandera negra y K. Räikkönen peleando por la 5ª posición. Vergüenza debería darles, después de ver la primera parada en boxes donde el finlandés ha tenido que hacer cola tras el brasileño.

Cuatro veces ha tenido que salir el coche de seguridad, una de ellas por el hostiazo terrorífico de R. Kubica en la horquilla de L'Epingle. Si ese accidente lo hubiera tenido en otra época, solo 10 años atrás, ahora podríamos estar hablando de otro piloto muerto. Por suerte, SOLO se ha roto una pierna; lo que imposibilita su presencia en Indianápolis. Bendito HANS (Head And Neck Safety) para un cuello que ha aguantado aceleraciones tan bastas.

A partir del accidente del polaco, varios pilotos más se las han visto con los inflexibles muros de Montréal. A parte de los abandonos por accidente, han habido dos banderas negras para F. Massa y G. Fisichella por salir del Pit Lane con semáforo en rojo.

Resumiendo, los resultados de hoy no son para nada representativos, y hablo por todo el mundo.

LA CLAVE = los numerosos accidentes y sus consiguientes salidas de Safety Car y sus consiguientes follones en boxes. Todo está ligado.

EL PODIO = L. Hamilton (McLaren Mercedes), N. Heidfeld (BMW Sauber), A. Wurz (Williams Toyota)

SUBE MUCHO = L. Hamilton = una vez más, esta posición es para él. Sólido como una roca, sin fisuras y en un circuito que no conocía.
SUBE = Williams Toyota = la única escudería que ha conservado sus dos coches en pista junto con McLaren. Éstos últimos estarán más abajo por otras razones. De todos modos, auguro una presencia bastante breve de Williams en esta parte del Sube-Baja.
BAJA = McLaren Mercedes = a la escudería en general. Eso de hacer entrar a F. Alonso con el Pit cerrado no sé si le debe haber hecho mucha gracia. A mí mucha, desde luego. El caso es que ha tirado 20 segundos (10 + 10) y la carrera a la basura. Los neumáticos también tienen la culpa.
BAJA MUCHO = Ferrari = me sabe fatal admitirlo, pero se llevan el papelón de la jornada por algo parecido. ¿No había nadie para advertir a F. Massa del semáforo rojo? ¿No se puede ser un poco más rápidos en la segunda parada? ¿No se puede animar a K. Räikkönen para que empuje de una puta vez al piloto que le va delante? ¿No se puede planificar un poco mejor la primera parada? Un desastre, vamos.

Amigos, veámonos en la curva 13 de Indianápolis (la favorita de R. Schumacher) la semana que viene a la misma hora.

[Última hora: Kubica no se ha roto la pierna, aunque la FIA le desaconseja participar en la carrera de Indianápolis. Correrá Sebastian Vettel.]

No hay comentarios: