jueves, 28 de junio de 2007

Fiesta Menor 2007

Alguien dijo que una vez al año no hace daño. Menos mal que es solo una vez, si no no sé cómo me lo montaría. Me refiero a la mal llamada Fiesta Mayor de Rubí; y toda la carga social que comporta esta festividad tan particular.

Digamos que durante el día se realizan una serie de actividades que a la juventud le importan tres pimientos. Los empleados de reparto del Excmo. Ayuntamiento han sido tan amables de no pasar a dejar el programa de la fiesta, cosa que hace que no pueda explicitar gran cosa sobre lo que ocurrirá estos cuatro días. Torneo de coches radiocontrol, mercado medieval, baile de sardanas, baile de gigantes... como si lo viera; lo de cada año. Hasta aquí, nada que objetar.

Hablemos ahora de la noche. Me voy a reservar mi opinión sobre los artistas que actúan este año para que los visitantes de otras ciudades no se rían de la mía.

Durante la noche es cuando la juventud sale a la calle después de un día de dormir. Como dijo Homer Simpson "cuando cae la noche todos los pirados se vuelven locos". Y casi que le doy la razón. Llevo saliendo durante la Fiesta Mayor durante tres años y los tres años he hecho lo mismo: aburrirme en el Escardívol. Para los foráneos, el Escardívol es el centro de la movida, es la zona cero de la marcha durante la Fiesta Mayor, donde las casetas de distintos colectivos sociales hacen su agosto vendiendo alcohol de garrafón a menores de 9 años y un lugar que queda "relativamente" cerca de la Feria.

Es una esplanada antiguamente de piedras, actualmente de asfalto (una de las obras cumbres realizadas este año; año electoral) donde la gente necesita sostener un vaso lleno de alguna misteriosa sustancia que hace que sea socialmente apetecible mientras en la otra sostiene un cigarrillo con un ínfimo porcentaje de tabaco en su composición.

Han habido casos de personas que han llegado a estar allí toda una noche hasta el amanecer, aún no consigo comprenderlo. Realmente, poco más hay que hacer en esa parte de la ciudad, aparte de observar a las otras personas. Sí, siempre puedes ir a la Feria, a que te claven una fortuna por dos vueltas en el Saltamontes o ir a la Pista (Plaza Salvador Allende) a pasear por un sobresaturado mercadillo que la gente bautiza como los "Hippies".

Todo terminará (por suerte) creo el día 1 con el Piromusical, ya sabéis, castillo de fuegos artificiales; quizá es lo más bonito que se ve durante las noches de Fiesta Menor.

No hay comentarios: