martes, 7 de abril de 2009

Top Ten

No imagináis lo difícil que es hacer esta lista. Me he pasado todo el día dándole vueltas a sus componentes (y por supuesto, he estado menos concentrado en mis horas de estudio por su culpa). No sé si estudiaré después de haberla escrito, pero me habré quitado un peso de encima cuando lo haya hecho. Vamos a ello.

Desde que tengo uso de razón musical, mis canciones favoritas han ido variando; como supongo que a todos nos ha pasado. Empiezas en 1º de ESO escuchando Pont Aeri y ten encuentras en la uni siendo un apasionado del metal sinfónico (todo esto, autobiográfico); cosas que pasan. Pero siempre me he preguntado... ¿cuál es mi canción favorita ahora mismo? No lo sé porque hay muchas y todas buenísimas, pero voy a intentar sacarlo con esta lista, que recorreremos del 10 al 1 para mantener la intriga.

Número 10: "Peces de Ciudad" cantada por Ana Belén aunque compuesta por Joaquín Sabina.
Más que una canción es una banda sonora de la primera mitad año pasado, una especie de hilo musical que se repetía con no toda la frecuencia que deseaba; ya que esta canción siempre significaba que estaba donde quería estar en el momento en que quería estar. Cuando la escucho, es inevitable acordarse de un montón de cosas y tener un montón de sensaciones distintas.

Número 9: "Memento Mori", incluída en el álbum "The Black Halo"
Fue la segunda canción que escuché de este grupo y la que provocó que más tarde escuchara el álbum entero (ya os digo ahora que quitando los malditos interludios es un álbum muy equilibrdao y muy bueno). En su día, Kamelot fueron una bocanada de aire fresco en mi estancada musicoteca de power metal. Al ser americanos, tienen un estilo bastante diferenciado de los grupos de power europeos; Kamelot son más musicales y menos épicos por lo general y en "Memento Mori" sacan a relucir su faceta más power rozando el metal sinfónico (mi estilo favorito), combinada en el mismo tema con fragmentos mucho más relajados que sirven como preludio.

Número 8: "Antihéroe" de M-Clan, incluída en el álbum "Defectos Personales"
Es imposible quedarse con un solo tema de los murcianos (y únicos españoles en mi lista). Tengo casi todos sus álbumes y en todos hay canciones inolvidables y pegadizas pero "Antihéroe" es especial para mí. Fue la canción que me empujó a comprar el álbum en una de las tiendas de discos de Rubí y fue una sabia decisión. Esta canción es toda una declaración de principios con fondos de guitarra que comparto. Sus versos "Arriba las manos, abajo los pies, soy el antihéroe, nada se me da bien, tengo problemas que resolver, me caigo en los charcos, no puedo beber" atrajeron mi atención y su guitarreo constante hizo que me enamorara.

Número 7: "Fuel" de Metallica con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, incluída en el álbum "S&M".
Para mí, sólo para mí, esta versión le pega cien patadas a la "Fuel" original. Nunca he sido fan de Metallica ni tengo ninguno de sus álbumes, de hecho el "S&M" es el único que me gusta con mayúsuculas; pero no solo por la componente sinfónica si no porque las canciones también están muy bien. No entiendo de Metallica, pero sí que personalmente las canciones originales pierden cuando se comparan con la versión S&M.
En cuanto a "Fuel", me encanta el ritmo, los cambios musicales... los arranques de los violines llegan a poner la carne de gallina. En cuanto a la parte de Metallica, me gusta su papel mucho más en esta canción que en otras del mismo álbum.

Número 6: "Through The Fire And Flames" de DragonForce, incluída en el álbum "Inhuman Rampage".
Me arrepiento de haberla descubierto tan tarde, hace poco que la oí por primera vez. Alejados del metal sinfónico que tanto me gusta, estos no se andan con rodeos y se marcan una canción paradigma del power metal. Es de las pocas canciones no-instrumentales en las que el cantante no se luce, casi es un acompañamiento de las guitarras que recobran el protagonismo en el tercer cuarto de tema cuando viene la parte cañera de verdad. Los punteos de la guitarra principal y el derroche de teclados de "Through The Fire And Flames" deberían escucharse una vez en la vida al menos como experiencia educativa.
Esta canción tiene una fuerza y una potencia fuera de lo común, que sin duda debe destrozar a los componentes del grupo sobre el escenario. Ya de paso es la única canción que ha hecho que me atreva a headbangear con cierta contundencia caminando por la calle.


Número 5: "Woke Up This Morning" de Alabama Three, incluída en el álbum "Exile on Coldharbour Lane".

De hecho, si no fuera porque es una canción que me ha enganchado, no estaría en esta lista. Pero esta sintonía de entrada de la serie Los Soprano ha conseguido que la reproduzca en dos o tres ocasiones seguidas, admirando cada uno de su compleja e ininteligible letra en sus compases finales. "Woke up this morning, got yourself a gun, Mama always said you'd be the chosen one".
Es una canción mañanera, título aparte. Es lo suficientemente progresiva como para despertarte después de haber desayunado y haber visto unos minutos de canal 3/24, su voz grave me acompaña por las calles de Rubí haciéndome creer (¿porqué no?) que me va a salir una pandilla rival en una esquina y vamos a tener un tiroteo al más puro estilo Chicago años 30 (o al Nueva York años 2000).

Número 4: "Kings Of The Nordic Twilight" de Luca Turilli, incluída en el álbum "Kings Of The Nordic Twilight".
Es el tema estrella de mi lista de reproducción "Música para antes de un exámen". Eso significa que es una de mis canciones de cabecera para escuchar mientras subo las cuestas de Terrassa a dejarme la piel en los Auditorios. Habla de coraje, luchas épicas, espadas, caballos al trote, guerreros, victoria... el más puro estilo epic power metal europeo. Es una canción que da empuje, que te hace creer capaz de todo. Los coros del principio te dicen "puedes hacerlo" y la canción en sí te da argumentos para poder hacerlo. "We're the kings of the nordic twilight, we're the lords of ice and snow. For the glory we will fight, for the peace we will ride, for the skies we'll reign forever". Simplemente, buenísima, mejor que un Red Bull para enfrentarse a un examen.

¡Atención, llegamos a las tres primeras!

Número 3: "Raue See" de In Extremo, incluída en el álbum "Mein Rasend Herz"
La que es canción de apertura de mi álbum favorito, interpretado por mi grupo favorito debería ser mi canción favorita. Pero no. Nunca me ha acabado de llenar el folk metal, sólo me llena el folk metal que hacen In Extremo. Encuentro el folk metal de Mägo de Oz, por poner un ejemplo, bastante vacío musicalmente y el metal medieval que tocan los también alemanes Subway to Sally no me engancha para nada. Pero In Extremo son distintos.
No sé si me pasa por la tralla que dan las gaitas en los estribillos, o por el ritmo constante que dan sus canciones más rápidas, o por el misterio que tienen sus letras cantadas en un montón de idiomas distintos. Quizá pierden un poco en sus canciones más lentas, pero ganan un montón en las más cañeras. Supongo que es por un poco de todo eso que In Extremo se han erigido como mi grupo musical favorito aunque no hayan interpretado ni escrito mi canción favorita.

Número 2: "Phantom Of The Opera" de Nightwish, incluída en el álbum "Century Child".
Nunca he escuchado el álbum entero, ni falta que me hace. Nightwish se fueron haciendo hueco poco a poco, como aquél que no quiere la cosa. Pero una vez estuvieron dentro, ni la marcha de su vocalista y su posterior substitución los han hecho irse.
En Phantom Of The Opera exprimen al máximo la faceta power symphonic metal del grupo, algo en lo que son especialistas, no en vano ese es su estilo principal aunque no es raro que se vayan por otros derroteros. Tienen enormes canciones y no todas sinfónicas, pero sin lugar a dudas, para mí ésta es la mejor; casi me la sé entera. Y el clímax, como en una buena composición clásica, es simplemente la hostia; con una Tarja Turunen desatada.

Número 1: "The Metro" de "System Of A Down", incomprensiblemente nunca incluída en un álbum.
Mi primera reflexión tras escucharla es que es una absoluta desgracia que nunca la hayan incluído en ningún álbum, sólo está incluída dentro del single "Lonely Day" lo cual la aparta de aquellos que no escarbamos en la discografía de un grupo. Su estilo está cerca de que corresponde a "Steal This Album!" aunque no tiene mensaje constestatario ni polémico. Simplemente, describe una historia que como tantas otras, acaba mal; originalmente compuesta por un grupo llamado Berlin durante principios de los años 80'. Me bajé la original y la conservé durante un tiempo, hasta que llegué a la conclusión de que System le añadían algo más a la canción aparte de una buena dosis de este sonido tan especial que les caracteriza. ¿Cómo clasificarla? Ni idea. Pero es lo mejor que tengo en mi iPod.

Se han quedado fuera, muy a mi pesar, grupos tan ilustres dentro de mi musicoteca como Linkin Park, Rammstein, Tierra Santa, Lacuna Coil, Hoobastank, Def Con Dos, Blink 182 u Obrint Pas y es una lástima ya que todos tienen temas enormes pero... para estar dentro de los diez primeros hay que marcar una época, debe ser una canción que volverías a escuchar una y otra vez sin parar, que enciendas el iPod expresamente solo para escucharla. Pero bueno, no están dentro de las diez primeras pero sí dentro de las veinte primeras, que no está mal.

[CANCIÓN DEL DÍA = todas las de arriba]

No hay comentarios: