domingo, 26 de abril de 2009

¿Gripe aviar? ¡No, gripe porcina!

Recuerdo que hace dos o tres años, el mundo se vio amenazado por un virus, el de la gripe aviar, al cual llamaban N1H5, creo recordar. Durante días y días se habló del tema y se temió el virus, algunos ya imaginaban un mundo como el de la película "28 Días Después" y otros ya habían comenzado a barrer el búnker nuclear. Poco a poco, la amenaza se fue desvaneciendo y hoy día nadie recuerda la gripe aviar.

Pero hace un par de días nos enteramos que tenemos otro virus al que temer, se trata de el de la gripe porcina. Esta vez no se ha generado en el sureste asiático si no en México, con la consabida proximidad geográfica con los EEUU y por tanto, la magnificación de los resultados del virus.

Lo que pasa es que tal como se estuvo hablando días y días y tertulias enteras sobre la gripe aviar, la gripe porcina se ha hecho hueco a codazos en la actualidad de los telediarios, entre asesinatos de mujeres y discusiones en el Congreso de los Diputados, como aquél que no quiere la cosa. La cosa es realmente grave pero hasta hace tres días no sabíamos nada de nada y vivíamos como cuando la gripe aviar o el mal de las vacas locas. Porque mientras el tema sólo afectaba a animales estábamos todos tan felices, es cuando se propaga a humanos cuando se nos ponen de corbata (como es lógico).

Confieso que estoy algo acojonado. Que suceda en México y por extensión en los Estados Unidos quiere decir que el virus puede transmitirse a cualquier lugar del mundo, Europa el primero; con una rapidez increíble. Sólo harían falta siete horas para coger el avión en el JFK de Nueva York y aterrizar en el CDG de París y condenar a un continente enterol. Qué bien, ya es como en las películas.

Las escenas de personas con mascarillas por el D.F. de México comienzan a recordarme a mi género favorito de películas, las catastrofistas y al verlos no hago más que preguntarme si será otra "falsa" alarma como cuando la gripe aviar o hay que empezar a barrer el búnker aquí en Europa.

Supongo que si la cosa se pone seria, hablaré más del asunto por fuerza. Hasta entonces, seguiré preocupado por las notas de los parciales y por cuándo el Barça se proclamará campeón de liga.

No hay comentarios: