domingo, 26 de abril de 2009

GP de Bahréin: "Jeque Button"

¡Por fin hemos visto una carrera normalita! Sin lluvias torrenciales, sin safety cars, sin banderas rojas... la típica carrera de fórmula 1 que últimamente se había convertido en atípica. Iremos viendo a continuación los qués, cómo, cuáles y quiénes de la carrera.



Sábado, entrenamientos oficiales. Lo de que algún piloto de primera fila se quede descolgado en la Q1 ya va siendo costumbre, y en este GP la china le tocó a R. Kubica, que ha hecho un fin de semana para olvidar, sólo hacía falta verle la cara al salir del coche. También M. Webber tuvo sus más y sus menos el sábado, lo cual ha hecho que tirara la basura la carrera.

Por lo demás, el rendimiento de los Ferrari parecía algo más elevado del habitual y pudieron llegar a la Q3 sin grandes problemas. Lo que sorprendió fue el doblete de Toyota, que apuntaban a que irían bastante descargados hoy. Se empezó también a hablar de cosillas de frenos, pero nadie le dio más importancia al asunto.

Domingo, carrera. En teoría, esta es la carrera más peligrosa en cuanto a arena que se filtra en el coche, por eso todas las escuderías adoptan medidas extremas para prevenirlo. Son medidas tan extremas que sólo hemos visto un abandono por problemas técnicos (y de hecho, el único abandono) que ha sido el de K. Nakajima.

Vamos a la salida, que si no hubiera sido por el toque entre los dos Ferrari, habría sido la más limpia vista hasta ahora. El caso es que F. Massa ha tocado con su alerón al neumático trasero de K. Räikkönen, teniendo que entrar a cambiarlo y por tanto, mandando la carrera a la puta mierda; para no variar.

La carrera ha sido en general bastante tranquila, con peleas pero sin toques graves, ni siquiera han tenido que salir los comisarios a investigar un lance de carrera. En cuanto a las peleas, hemos visto muchas y muy interesantes, producto de de las modificaciones aerodinámicas que se han probado totalmente eficaces.

En el primer baile de boxes hemos podido ver tres estrategias muy claras: los de dos paradas, la primera muy temprana; los de dos paradas, la primera muy tardía y los de tres paradas. Este último grupo ha acabado en el pozo, vistos los resultados. Incluso se ha llegado a especular con una sola parada para los dos Ferrari, pero al final no han podido hacerlo gracias al lío de los neumáticos, ya que simplmente, es técnicamente imposible que los compuestos blandos aguanten más de veinte vueltas en buenas condiciones.

En Ca'n Brawn la han cagado en algún momento de la carrera (lo siento, me han pillado concentrado en mi almuerzo) y han hecho que R. Barrichello fuera a tres paradas. Podría haber sido segundo perfectamente si la estrategia hubiera sido la adecuada.

Por una vez, la acción del pit lane se ha visto fuera del pit lane, en las incorporaciones de los coches a la pista, donde hemos visto luchas muy bonitas durante toda la carrera.

Por lo demás, los frenos y los neumáticos han marcado la carrera. LSi no hubiera sido por los frenos, los Toyota habrían sido imparables, sobretodo T. "Timo" Glock. La mayoría de estrategias se han visto truncadas por el rendiminto de los neumáticos, que simplemente, no aguantaban lo suficiente y por eso no hemos visto extravagancias.

F. Alonso, en la cuerda floja hasta los últimos compases en donde ha conseguido quedar 8º gracias a las carambolas de boxes; K. Räikkönen que ha quedado 6º aún sin saber cómo; T. Glock, 7º sufriendo con los frenos; R. Barrichello, 5º sin poder hacer más.

Poco más a decir, ha sido una carrera tan "normalita" que incluso me parece que he comentado poco, cuando en realidad he comentado lo normal. Eso sí, con luces y sombras muy contrastadas, veámoslo ahora.

EL PODIO: J. Button (Brawn GP Mercedes), S. Vettel (Red Bull Racing Renault), J. Trulli (Toyota).

LA CLAVE: Los frenos han pasado factura a los Toyota, los neumáticos han evitado las estrategias a una parada y han sido determinantes en el segundo y tercer stint donde había disparidad de opiniones en cuanto a neumáticos a montar. De repente, veías a un monoplaza que perdía un segundo por vuelta sin saber porqué y luego veías que había montado blandos.

LA POLÉMICA: No ha habido ninguna durante la carrera, pero los analistas y los aficionados empezamos a tener las narices un poco hinchadas con la excesiva flexión del alerón delantero de los Red Bull. Hace dos o tres temporadas, los Ferrari tuvieron los mismos problemas con ellos y se desató una buena.

POLE POSITION (SUBE MUCHO)= Brawn GP Mercedes = vuelven a dominar tras la pausa de Shanghai; si no hubiera sido por el fallo con R. Barrichello, el doblete habría sido seguro.
PARTE MEDIA (SUBE) = Toyota = si no hubiera sido por los frenos, su carrera habría sido espectacular, al igual que la clasificación del sábado.
DESDE ATRÁS (BAJA) = Ferrari = ¡Salen del pozo por primera vez en lo que llevamos de temporada! K. Räikkönen ha sumado los primeros puntos bajo la mirada atenta de Luca Cordero di Montezemolo desde el pit wall. De todos modos, el fallo de F. Massa en la salida sigue siendo imperdonable y clama una vez más que hace falta una apertura de ventanas y entrada de aire fresco en la Scuderia.
DESDE BOXES (BAJA MUCHO) = BMW Sauber = Se van de Bahréin echando pestes del desierto y de todo lo que se les ponga por delante. Sus dos pilotos han sido los últimos, incluso por detrás de los Force India (que ya es humillante). Ni N. Heidfeld se ha podido salvar de la quema.

Amigos, nos vemos dentro de un par de semanas en Montmeló, "nuestro" Gran Premio. Pongo el nuestro entre comillas porque el precio de pelouse (de lejos el más barato), son 128 € a estas alturas del año, digamos que se escapa "ligeramente" de mis posibilidades económcias. No me extraña que sólo hayan vendido 60.000 entradas cuando hace dos años, el GP al que fui yo éramos más de 100.000 aficionados. Una vergüenza.

[CANCIÓN DEL DÍA = "Desierto" de Savia, incluída en el álbum "Insensible".]

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