domingo, 28 de septiembre de 2008

GP de Singapur: "Las cuatro latas más rápidas del mundo"

Con la de hoy se cumple mi entrada número 200 desde que escribo aquí en Blogger (felicitadme), y la voy a ocupar con lo ocurrido en Marina Bay, Singapur en el marco de la famosa "carrera de noche". Sin tapujos, me esperaba otra cosa. Creía que los coches irían por el downtown de la ciudad y con mucha menos luz que ayer y hoy. Conociendo a Bernie Ecclestone tan bien como lo conocemos los aficionados, creía que veríamos algo más radical, pero lo de hoy no ha acabado a estar del todo mal. Al menos no se ha quedado a medio camino como pasó con lo de Valencia.

Como ya va siendo habitual, hemos vuelto a ver una carrera loca donde lo que menos hemos visto ha sido fórmula 1. Un poco de NASCAR, un poco WTCC e incluso viendo algunos coches, creo que algo de WRC... pero poca fórmula 1, como ya va siendo habitual. Una pena.

El sábado dejó conclusiones, como siempre. Los Ferrari, para romper la tendencia eran rápidos en Marina Bay y eso siempre es una noticia positiva. F. Alonso venía del viernes con el ánimo por las nubes después de haber sido el más rápido en la sesión de libres, pero se cayó a lo más hondo del pozo después que la bomba de gasolina decidiera no funcionar ya en la vuelta de lanzamiento. Se le vio realmente cabreado y más sabiendo que es un tipo más bien retraído. De todos modos, le ganó otra vez la que ya llaman Qualifying Battle a su compañero N. Piquet. Los equipos Red Bull también seguían la tendencia alcista de los últimos días mientras que los BMW Sauber hacían lo propio pero en plan bajista. Una de las imágenes del sábado fue el vuelo de G. Fisichella a bordo de su Force India.

Nos vamos al domingo, y creo que puedo resumir la carrera en que ha ganado el piloto que ha cometido menos errores. En este tipo de carreras de infarto, siempre es así, gana el piloto a quien le toca la lotería y que comete menos errores. Sin estas dos cosas, no ganas. F. Alonso las ha tenido las dos, por tanto, es el justo vencedor de hoy, pero vamos por partes.

La salida de los Ferrari ha sido bastante buena mientras que por detrás no ha habido la montonera de coches que yo creía. Un par de toques NASCAReños, poco más. Ya os digo, la primera mitad de la carrera ha sido el todo normal, el primer baile de boxes también iba a serlo, aunque al menos hoy ha habido disparidad de estrategias. La más cantona la de F. Alonso que en un principio iba a tres seguras, ha sido el primero en parar y ahí ha sido cuando le ha tocado la lotería de hoy. Cuando N. Piquet ha estrellado su coche contra las protecciones todo ha cambiado para no volver a ser igual.

Ha salido el Safety Car y el baile de boxes se ha convertido en el ataque epiléptico de boxes que se ha saldado con N. Rosberg y R. Kubica sancionados por entrar en el pit lane cerrado. Cuando ya lo han abierto, la gran mayoría de pilotos han entrado, dejando vía libre a F. Alonso que ha subido puestos como la espuma. En Ferrari se las han tenido que ver con el que ya llamo Semaforillo Infernal, que causó la pérdida de la carrera de K. Räikkönen en Valencia. Hoy le ha tocado la china a F. Massa que ha arrancado de cuajo la manga de combustible llevándose a un par de mecánicos por delante. Ha terminado al final del pit lane donde medio minuto después los mecánicos (que han venido corriendo) le han podido quitar la manguera atascada. Adiós a la carrera para la Scuderia porque está claro que K. Räikkönen será totalmente inútil en la posición en la que estaba. No ha habido demasiados errores más en el primer baile de boxes. Drive through's, Stop&Go's y demás, las típicas penalizaciones. Los BMW atascados mentalmente, los Williams Toyota sueltos como hacía tiempo que no los veía así.

La carrera ha continuado con algunas retiradas mientras que todos los televidentes hacíamos números con la posición final de F. Alonso y yo en concreto también los hacía con los puntos que sumaría L. Hamilton quedando por delante. Cualquier punto que el inglés sume es una puñalada al Cavallino Rampante que nos aleja del título de pilotos (y en constructores ya nos han superado).

Segundo baile de boxes: nada nuevo bajo los focos los que iban a tres paradas se lo han pensado y han decidido ir a dos (por si los safeties) y los que iban a dos se lo han tomado con calma. Sólo tengo que destacar que los de Ferrari le han dado vacaciones al Semaforillo Infernal y han hecho la segunda parada con la Piruleta de toda la vida, pasan de tener más sustos al menos hoy. Todos esperando una nueva carambola, un nuevo Safety Car que volviera a dar la vuelta a la carrera. Total, a la entrada del túnel bajo las gradas A. Sutil se ha comido las protecciones lo que ha llevado al Safety Car a la pista tres vueltas más pero esto no ha cambiado nada.

En cuanto al circuito, ya he dicho al principio que no es que me decepcione pero esperaba algo más. No me gusta esto de que la Fórmula 1 esté fuera de Europa más por negocio de Ecclestone que por otra cosa pero ya que está fuera, que lo esté bien. ¿Era necesario el circuito de Singapur teniendo Sepang a 300 kilómetros? Quizá sólo lo era por la carrera nocturna pero sí que las vistas de la ciudad eran impagables. Quizá se salva por eso.

EL PODIO = F. Alonso (Renault),  N. Rosberg (Williams Toyota), L. Hamilton (McLaren Mercedes)

LA CLAVE = la carrera ha dado un giro de pi radianes cuando N. Piquet se ha ido contra las protecciones, y creo que esta clave es indiscutible.

POLE POSITION (SUBE MUCHO) = F. Alonso = creo que está aquí por primera vez en la temporada. Simplemente ha combinado la lotería que le ha tocado con su increíble capacidad para ser infalible. Gran carrera, aunque sea llevando las cuatro latas más rápidas del mundo.
PARTE MEDIA (SUBE) = Williams Toyota = hoy han puntuado sus dos pilotos, algo que es novedad. K. Nakajima no es que haya hecho un papel estelar pero N. Rosberg se ha subido al podio.
DESDE ATRÁS (BAJA) = BMW Sauber = hoy han estado poco finos. R. Kubica sancionado y a N. Heidfeld ni lo he visto durante el día de hoy, sé que ha quedado 6º porque lo he visto en los resultados de www.formula1.com
DESDE BOXES (BAJA MUCHO) = Ferrari = nuevamente, sin puntuar y ha va siendo costumbre. Entre K. Räikkönen que lastra el monoplaza con toda la mierda que suelta por el culo y F. Massa, víctima del Semaforillo Infernal, vamos bien jodidos. ¡Caballeros, si la Piruleta se lleva utilizando desde hace tantos años será por algo! El sistema del semáforo se ha revelado totalmente ineficaz ya que el sensor de la manguera cree que ésta ya ha salido cuando en realidad sólo ha salido un par de pulgadas, lo que hace que el conductor confiado arranque sin miedo. Una catástrofe que espero no ver en Shizuoka. Pero es que lo de la Scudería ya pasa de castaño oscuro. Tenemos dos pilotos inconsistentes e inestables, capaces de lo mejor y de lo peor, combinados con un coche que en condiciones atmosféricas normales es muy bueno pero cuando aparece la lluvia, el frío o el calor no vale para nada. Más vale solucionar todo esto antes de que sea demasiado tarde.

Lo dicho, nos vemos dentro de dos semanas en el circuito del Monte Fuji, con ánimos de arrebatar a L. Hamilton los puntos que ha hecho hoy y ya de paso, unos cuantos más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades por su centésimo segunda entrada! Por muchos años!

Y a ver si se animan a fichar a Alonso, hombre. No es la mejor persona del mundo, pero les daría la fiabilidad que necesitan.

Saludos!