domingo, 7 de septiembre de 2008

GP de Bélgica: "...y llegó la lluvia"


La palabra del fin de semana, es sin duda, "lluvia". Durante todo este tiempo, los aficionados de todas las confesiones nos lo hemos pasado con un ojo en la pista y el otro en el cielo, pero vamos por partes. De nuevo, como cualquier carrera en Spa-Francorchamps, ha sido una carrera bonita, en un entorno aún más bonito.

El sábado nos dejó dos grandes conclusiones: los Ferrari y McLaren Mercedes estaban más igualados que nunca y que los Toro Rosso habían hecho grandes mejoras últimamente. Por detrás, una nueva decepción de los BMW Sauber y unos Red Bull francamente decepcionantes. Amenazó lluvia durante las tres tandas calificatorias, pero al final no cayó ni una sola gota. Por suerte.

Ya en domingo, todos mirando al cielo más que nunca. Llovía durante el previo y ha parado una media hora antes del inicio de la carrera. La pista estaba algo mojada pero en tres o cuatro vueltas se secaría por lo que todos los pilotos han montado neumáticos de seco sin dudarlo. Aún así, quedaba siempre la intriga de si en la próxima vuelta llovería y toda la estrategia caería a trozos.

La salida, emocionante, con algunas salidas de pista, peleas y un un gran aprovechamiento de los Ferrari del error que ha cometido H. Kovalainen. Una vuelta más tarde, L. Hamilton ha hecho un trompo cosa que ha aprovechado K. Räikkönen para adelantarlo. Así hemos llegado al primer baile de boxes, donde no se ha modificado nada. Ha habido sorpresas en pista, una gran remontada de H. Kovalainen, que ha ido adelantando a aquellos que lo habían sobrepasado en la salida y N. Piquet que ha destrozado el alerón delantero contra neumáticos de seguridad, adiós a la carrera.

Ya en el segundo baile de boxes, se han modificado varias estrategias, entre otras las de los Toro Rosso que han tirado la carrera a la basura en este punto, siempre con la intriga de la lluvia. Iban a una sola parada pero en este punto han decidido hacer la segunda e ir a lo seguro, perdiendo toda posibilidad de hacer algo decente. A R. Kubica parecía que no le entraba la manguera y se ha estado más de 12 segundos parado, el doble de lo que debería. Sin problemas los Renault.

Pero sí, lo mejor y lo peor ha llegado cuando casi todo parecía sentenciado. A tres vueltas del final, ha empezado a llover mientras que L. Hamilton se acercaba peligrosamente al líder de la carrera, K. Räikkönen. Con la lluvia, hemos vivido una de las peleas más memorables que recuerdo, en la que ganaría el que menos errores cometiera. Tras una salida de pista del inglés y una tomada de rebufo de libro, ha adelantado al finlandés; pero K. Räikkönen no se ha dado por vencido hasta que se le ha ido el coche de detrás, contra los neumáticos de seguridad y dando su carrera por terminada. Aquí ha sido cuando me he cabreado. Durante esta vuelta, creo que he pasado por cinco o seis estados de ánimo distintos.

Por detrás, un montón de pilotos entraban en boxes para cambiar sus neumáticos ya que salía más a cuenta perder tiempo en boxes que hacer las dos vueltas con neumáticos de seco, aquí N. Heidfeld ha sido el más listo, seguido por F. Alonso. El alemán ha tenido la suerte de salir el primero de boxes y ha empezado a adelantar a saco todos los pilotos que llevaban de seco, llegando a la tercera posición, aún no sabe cómo ha llegado hasta aquí. Alonso, cuarto, no ha podido ser tan rápido.

EL PODIO = L. Hamilton (McLaren Mercedes), F. Massa (Ferrari), N. Heidfeld (BMW Sauber).

LA CLAVE = la lluvia al final ha trastocado los planes de los ferraristas y de los no-ferraristas.

POLE POSITION (SUBE MUCHO) = N. Heidfeld = tras unas carreras decepcionantes, ha vuelto al podio, eso sí, sin saber cómo.
PARTE MEDIA (SUBE) = Scuderia Toro Rosso = hicieron un gran sábado, pero la han cagado cambiando su estrategia a media carrera. De todos modos, han puntuado los dos pilotos.
DESDE ATRÁS (BAJA) = Ferrari = de tener 16 puntos hemos pasado a tener 8, la mitad, todo por culpa de la pelea y de la lluvia. Muy mal por K. Räikkönen, que debería haber mantenido la paciencia una vez L. Hamilton era ya inalcanzable.
DESDE BOXES (BAJA MUCHO) = Red Bull Renault = una vez más, sin puntuar y superados por su escudería B. Les hace falta ya el cambio generacional que llegará el año que viene.

Amigos, nos vemos en Monza dentro de un par de semanas. No olvidéis vuestra gorra y vuestra bandera, pues os hará falta en el Templo de Ferrari ahora que no está Imola.


No hay comentarios: