domingo, 14 de septiembre de 2008

GP de Italia: "Batiendo récords"

Aviso que la entrada de hoy será densa, hay mucha materia de la que hablar y no toda positiva, así que será mejor que vayamos por partes. GP de Italia, uno de los más esperados por los ferraristas a causa del particular colorido de sus gradas que al final no ha lucido demasiado. Parece que el de ahí arriba es alonsista, porque si no no se entiende que haya llovido en las tres últimas carreras. Hoy, como ya va siendo habitual, ha llovido para desgracia de aquellos que amamos la F1 tal como es. El fin de semana ha tenido dos protagonistas principales. Antes del sábado, lo era K. Räikkönen por haber renovado contrato con Ferrari y por tanto, cerrarle las puertas de la Scuderia a F. Alonso. Tras los entrenamientos oficiales, S. Vettel se hizo el hombre del día por motivos más que sobrados.

Sábado, con asfalto mojado. Los pilotos no se quedaban encerrados en ninguna de las tandas no sea que el tiempo empeore después, excepto los magníficos F. Massa, L. Hamilton y R. Kubica que se encierran en la Q2. Ahí comenzó a llover y entonces sí que no hubo forma de mejorar tiempos. Por tanto, tres pesos pesados quedarían fuera de la Q3, dando paso a pilotos de la parte media como el mismo S. Vettel, protagonista del día. Los grandes quedaron muy atrás, sólo F. Massa se pudo "salvar" entre comillas de la quema, quedando 6º. Por delante, S. Vettel compartiendo línea con H. Kovalainen. Por detrás, M. Webber y S. Bourdais. Un día excelente para Red Bull y su escudería B Toro Rosso, un gran día para la bebida oficial de la UPC.

Domingo, sigue habiendo asfalto mojado, más incluso que en domingo. Había tanta agua que hemos tenido que presenciar la siempre descafeinada salida lanzada con Safety Car, lo siento pero si tienen que haber piños, que los haya, pero no hay que sacrificar la salida de una carrera. Pues eso, gracias al safety, no ha habido grandes hostias hoy. Ni siquiera durante todo el fin de semana, los pilotos han sido muy cautelosos, sobretodo tratándose de Monza y apenas ha habido pilotos fuera. Muchas excursiones y salidas de pista, pero no grandes derroches de fibra de carbono en el asfalto. Eso sí, S. Bourdais se ha quedado clavado en la pista y ahí ha perdido todas las opciones para hacer una buena carrera.

Ya en carrera pura y dura, L. Hamilton ha comenzado a remontar como un loco, con un ritmo muy superior al de los Ferrari, algo que no me daba buena espina. Ha hecho, para no variar, algún adelantamiento sucio, al límite de las reglas pero dentro de las reglas. Con esto, y su estrategia a una parada ha conseguido firmar una carrera más que digna aunque después se haya quedado un poco atrás cuando el asfalto se ha ido secando. Los tres o cuatro de delante, seguían a su ritmo sin preocuparse de lo de atrás. Mientras tanto, los dos Ferrari se peleaban con Force Indias y demás escuderías pequeñas para intentar adelantarlos, sin éxito, demostrando una vez más que con lluvia no iremos a ningún sitio. En cuanto a los Renault, F. Alonso estaba en su salsa mientras que N. Piquet ha pasado con más pena que gloria por Monza.

Poca chicha en el baile de boxes, tanto los de dos paradas como los de una. Todo el mundo estaba a verlas venir, sobretodo pendientes de la climatología, que no pasara como en Spa. Todos escondiendo las cartas para mostrarlas al final. Pocos han sido los que han aguantado las dos paradas, ya que al final, con el asfalto casi seco han tenido que poner neumáticos intermedios si querían terminar la carrera en condiciones.

Pues eso, más allá de lo que pueda parecer en este resumen, ha sido una de las carreras más divertidas del campeonato, a expensas de que ninguno de los Ferrari ha podido quedar más arriba del 6º puesto, aunque siguen conservando en el puño el campeonato de constructores. Hemos visto muchas peleas y adelantamientos arriesgados y solo por eso ya ha estado bien ver la carrera.

EL PODIO = S. Vettel (Scuderia Toro Rosso Ferrari), H. Kovalainen (McLaren Mercedes), R. Kubica (BMW Sauber)

LA CLAVE = una vez más, y ya estoy hasta las pelotas de este tipo de carreras, la lluvia.

POLE POSITION (SUBE MUCHO) = S. Vettel = sin duda, el hombre del día. Clasificación perfecta y carrera perfecta. Parece que en Alemania ya tienen sustituto para Die Kaiser.
PARTE MEDIA (SUBE) = BMW Sauber = con R. Kubica 3º y N. Heidfeld 5º, han hecho un buen papel si lo comparamos con las otras grandes escuderías.
DESDE ATRÁS (BAJA) = Ferrari = siguen en caída libre cada vez que llueve. No podemos estar pendientes del cielo como hacen siempre los Renault. Eso es de mediocres.
DESDE BOXES (BAJA MUCHO) = Honda = otros que siguen en una mayor caída libre si cabe. Hoy podían haber aprovechado la oportunidad de arañar puestos con los Red Bull/Toro Rosso pero han dejado pasar ese tren, el último de la temporada quizá.

Amigos, nos vemos dentro de un par de semanas en la noche de Singapur. Yo no soy partidario del traslado de circuitos a países de Oriente o del tercer mundo, pero al menos para ver el trazado va a valer la pena verlo.

[CANCIÓN DEL DÍA = "Cierto Sabor Amargo" de M-Clan, incluída en el álbum "Coliseum".]

No hay comentarios: