domingo, 24 de agosto de 2008

GP de Europa: "El sueño de Barberá y Camps"

Por fin hemos podido ver lo que el tándem pepero Rita Barberá + Francisco Camps (tanto monta monta tanto) nos tenían preparados en estrecha colaboración con Bernie Ecclestone, del que hablaré un día largo y tendido porque ganas no me faltan.

Hoy no es día para la política (mañana y los siguientes sí) y sí que es día para hablar de fórmula 1 que es para lo que hemos venido. Digamos que la carrera ha sido bastante diferente a lo habitual, más por el desarrollo que no por el circuito. Quizá es que el flamante circuito urbano de Valencia me ha acabado decepcionando ya que de urbano tenía más bien poco. Por lo visto, era como correr en Sakhir, Sepang, Istambul Otodrom o cualquiera de los muchos circuitos que Hermann Tilke se saca de la manga cada tanto en tanto. Vamos al análisis.

El sábado, todo parecía correcto. Sin sorpresas hasta la Q2, sin accidentes, sin sobresaltos. Incluso aburridos, hasta que F. Alonso se quedó sin pasar a la Q3, aquí se empezó a animar la cosa. Visto el ritmo de clasificación y los aspectos que importan en el circuito, el R28 no dispone de ninguno de ellos. Por delante, bastante multicolor. Con F. Massa en la pole y L. Hamilton en segunda posición, yo no me fiaba. Me preocupaba K. Räikkönen, que salía 4º, y con ello casi se acababan las esperanzas de que ganara la carrera. F. Massa califica casi siempre muy bien, pero después se deshincha en carrera o incluso la acaba cabando con bastante frecuencia.

La salida, al principio ha parecido limpia pero... por detrás, como siempre, ha habido las típicas peleas a machete y la primera víctima ha sido precisamente F. Alonso, embestido claramente por K. Nakajima. No sabéis cómo me he alegrado por ello, aunque no lo han hecho tanto aquellos que han empezado a emigrar del circuito sin ver la carrera completa. Ya sabéis lo que opino de ése tipo de aficionados...

Con F. Alonso ya en el box (se ha marchado del circuito sobre la vuelta 30), pocas cosas más han sucedido, un toque de D. Coulthard con álguien que no recuerdo y poca cosa más.

En cuanto a los bailes de boxes, el primero no ha servido para nada, las posiciones han quedado tal y como antes de entrar, pero ha sido en el segundo donde ha habido emoción... F. Massa ha estado a un tris de comerse a un Force India que iba por el pit lane y ahí sí que me hubiera cabreado. Por suerte, lo ha sabido dominar pero será investigado tras la carrera. En cuanto a K. Räikkönen, se le ha quedado enganchada la manguera y el novedoso sistema de los semaforitos de Ferrari ha causado, como diríamos en catalán: "Més nosa que servei". Ha arrancado con la manguera enganchada llevándose por delante a un mecánico que han tenido que trasladar al hospital del circuito. Para terminar la cosa, justo una vuelta después le ha reventado el motor. Desastroso.

Poco más, ha sido una carrera bastante pacífica y el circuito ha ayudado a ello.

EL PODIO = F. Massa (Ferrari), L. Hamilton (McLaren Mercedes), R. Kubica (BMW Sauber)

LA CLAVE = el todos los pilotos "grandes" haya ido con una estrategia muy parecida, ha obligado a trasladar la acción del baile de boxes a la segunda parada.

POLE POSITION (SUBE MUCHO) =  S. Vettel = el alemán ha hecho una gran carrera con su Toro Rosso. Calificó muy bien, saliendo 6º y ha terminado la carrera 6º.
PARTE MEDIA (SUBE) = Toyota = tanto J. Trulli como T. Glock han puntuado hoy, algo que no sucede muy a menudo.
DESDE ATRÁS (BAJA) = N. Heidfeld = quedando fuera de los puntos sólo consigue seguir demostrando que R. Kubica está por encima de él y poniendo en duda su continuidad en BMW Sauber.
DESDE BOXES (BAJA MUCHO) = K. Räikkönen = lo sé, no ha sido culpa suya ni lo de boxes ni lo de petar el motor, pero si seguimos así no renovará el campeonato del mundo.

Amigos, nos vemos dentro de dos semanas (creo) en Spa-Francorchamps, uno de los circuitos más bonitos, más divertidos y más exigentes del mundial. Me encanta.


No hay comentarios: