lunes, 9 de marzo de 2009

¡A las urnas!

Mañana es el "gran" día. El día anunciado por grandes carteles amarillos por toda la universidad y a los que como siempre, nadie hace ni puto caso.

Sí, mañana es la consulta popular no vinculante, llámala referéndum, llámala "aixó no serveix per res" sobre la implantación del Espacio de Europeo de Educación Superior (también conocido como Plan Boloña). Muy bien, llegó el momento.

Ya hablé largo y tendido del plan en entradas anteriores y nadie se interesó por ello. En el ambiente ETSEIATense tampoco es que se viva apasionadamente este tema, la mayoría de los preguntados se encogen de hombros. Y si no fuera por los del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans aún nos preguntaríamos: "¿Boloqué?"

Pero bueno, tal como han hecho otras universidades, con cuotas de participación avergonzantes; mañana lo harán las escuelas técnicas de la UPC, sólo con la esperanza de hacer lo mínimo para no quedarse de brazos cruzados. Lo peor que podemos hacer es nada; así que soy de la opinión de que aunque no sirva para nada, hay que ir a votar al referéndum. Sí, nadie nos tomará en serio y no se paralizará el proceso por esto; pero al menos que luego no se diga que no estamos implicados sólo porque no nos encerramos en el rectorado ni vivimos en una comuna hippie.

Por motivos obvios, he estado "haciendo campaña" entre muchas comillas por mi cuenta, tampoco es que me haya ido muy bien pero al menos mis compañeros más cercanos saben que mañana no será un día cualquiera aunque no sepan porqué. He tenido que oír cantidad de sandeces durante estos días, la mejor era la de que no se nos había dado suficiente información después de tener todo un Internet a tu disposición y de dos charlas que han tenido lugar durante el último año. Pero bueno.

Mañana, sé que no servirá para nada ir a votar; sé que no servirá para nada intentar superar los datos de participación de otras universidades catalanas; sé que no servirá para abrir los ojos al gobierno español y catalán; sé que no servirá para que el rector de Barcelona sepa qué asunto se trae entre manos... pero es lo que siempre digo, ejercitemos nuestra última libertad disponible antes de que nos la quiten también.

Por cierto, para votar "No a Boloña" hay que hacerlo con la papeleta del "Sí" ya que se responde a la pregunta: "¿Apoyas la congelación de la implantación del EEES y el comienzo de un proceso de diálogo sobre la universidad pública?" Cuidadín, que seguro que más de un listo cogerá por inercia la papeleta del "No" y la habrá liado.

A ver si pasamos del 10%...

[CANCIÓN DEL DÍA = "Como una piedra" de M-Clan, incluída en el álbum "Un buen momento".]

No hay comentarios: