domingo, 29 de marzo de 2009

GP de Australia: BBBB

Una temporada más, vuelvo a estar aquí, analizando A Través De Mis Gafas los grandes premios de fórmula 1 que vea; como llevo haciendo desde hace dos años. Esta será mi tercera temporada al pie del cañón para ofreceros una visión ferrarista, subjetiva y totalmente alejada de la lógica como es la mía. Como siempre, pasen y vean el Gran Circo de la Fórmula 1.


Las cuatro B's han dominado el Gran Premio desde su inicio el viernes por la tarde. Brawn, Branson, Button y Barrichello al mando de la escudería Brawn GP Mercedes (que posiblemente cambie de nombre por cosas de Virgin) han conseguido levantar una escudería que estaba virtualmente fuera del deporte a hacer un doblete en el primer GP de la temporada. Le tenía miedo a Ross Brawn porque todos lo conocemos de su época en Ferrari y su anterior época en Bennetton. Pero lo de hoy ha sido algo totalmente avasallador. Lo iremos desgranando.

Las dos palabras del fin de semana han sido "difusor" y "KERS", y de hecho la primera ha sido la clave de la carrera. Tanto Brawn GP como Williams como Toyota venían con difusores distintos, más evolucionados; y eso se ha notado durante todo el fin de semana, siendo los coches más sólidos y más rápidos en carrera. En otro orden de cosas, parece que las nuevas reglamentaciones sobre aerodinámica han funcionado a la perfección. Ahora los monoplazas pueden correr muy pegados los unos a los otros y adelantar parece tan fácil que mi abuela podría hacerlo. Hemos visto más adelantamientos en esta carrera que en dos o tres juntas del año pasado y eso supongo que está bien.

Nos vamos al sábado, donde los entrenamientos oficiales se convirtieron en un preámbulo de lo que hemos visto esta mañana. Button y Barrichello se han clasificado para la priemra línea sin dificultades, los Ferrari en torno a la tercera y cuarta línea, Hamilton antepenúltimo y los dos Toyota descalificados (su alerón trasero flexaba demasiado). Papelazo de los Red Bull y los Toro Rosso, los Renault han aguantado el tirón. Poco más a comentar, ha sido como el mundo al revés, una cosa rara. Ver las primeras líneas ha sido como ver la GP2, espectacular pero sin pasión ni rivalidad. Pero bueno.

En domingo, la tendencia del sábado ha continuado. Hemos tenido una salida algo accidentada pero sin Safety Car aunque sí que se han tenido que reemplazar más de un alerón delantero. J. Button ha empezado a tirar con un ritmo endiablado mientras que S. Vettel y R. Kubica intentaban cazarlo; sin éxito. Más atrás, R. Barrichello se peleaba con la gente de la parte media, ya que ha hecho una salida para olvidar. Los Ferrari, demasiado conservadores, han pagado su falta de osadía más adelante y en cuanto a L. Hamilton ha empezado a remontar tirando de KERS.

El baile de boxes ha empezado a la onceava vuelta; donde los coches que han salido con compuesto super-blando han parado para cmabiar neumáticos y ya de paso para cargar combustible. En cambio, los pilotos de compuesto medio (no había compuesto blando hoy) han parado tras un tiempo más razonable. He de decir que muchos de los tiempos de repostaje me han parecido extremadamente largos; aunque luego nos han aclarado que éste circuito es el que más consumo de combustible exige. Bueno.

El primer baile de boxes no ha dado para más y la carrera ha seguido desarrollándose como de costumbre. Ahora viene cuando me dejo cosas ya que he visto la carrera en directo y hace demasiadas horas de ello, así que si no menciono detalles, es mi culpa.

Aquí, K. Nakajima se ha comido un piano y momentos después se ha comido un muro, de modo que ha salido el Safety Car. Éste ha estado en pista más vueltas de las que debería, según mi parecer; supongo que para afavorecer que los pilotos entren en pit lane para desarrollar el segundo baile de boxes. Los comisarios han tardado una eternidad en retirar el coche de Nakajima y a partir de aquí, la carrera ha tenido algo más de acción. Los dos Ferrari se han quedado fuera de combate por distintos motivos y N. Piquet ha acabado en la puzolana de la curva 1. Sí, me he cabreado.

Más tarde, en los últimos compases de carrera, R. Kubica y S. Vettel; en una gran lucha por la segunda plaza se han tocado y han acabado los dos contra el muro de Albert Park; cosa que los Toro Rosso han celebrado por todo lo alto mientras que en el box de BMW Sauber se llevaban las manos a la cabeza.

Y así hemos acabado, llego a la conclusión que hoy no hay término medio. Algunas escuderías han acabado felices y contentas y otras se han hundido en el pozo de la derrota. Vamos con las conclusiones de hoy.

EL PODIO = J. Button (Brawn GP Mercedes), R. Barrichello (Brawn GP Mercedes), J. Trulli (Toyota). Más tarde, la dirección de carrera ha añadido veinte segundos de penalización al italiano por haber adelantado con el Safety Car en pista, de modo que L. Hamilton pasa a ser el tercer clasificado. Mierda.

LA CLAVE = simple y llanamente, los difusores que montaban los Brawn GP Mercedes y en menor medida los Williams-Toyota y los Toyota.

LA POLÉMICA = más allá de las reclamaciones formales sobre los difusores en la Corte de Apelación Deportiva, como siempre las polémicas no han sido pocas. La más sonada de hoy es el pique Kubica-Vettel, que se ha resuelto en los despachos, donde el segundo será penalizado con diez puestos en la próxima parrilla de salida según he podido entender.

POLE POSITION (SUBE MUCHO) = Brawn GP Mercedes = un apéndice aerodinámico ha hecho que esta escudería haya estado incontestable durante todo el fin de semana. El año pasado estaban en el pozo y ahora han conseguido el doblete. Si lo que Ross Brawn no pueda...
PARTE MEDIA (SUBE) = Scuderia Toro Rosso Ferrari = la filial de Red Bull ha conseguido terminar con sus dos coches en pista y con tres puntos en la clasificación de constructores. Buena carrera del debutante S. Buemi.
DESDE ATRÁS (BAJA) = Red Bull Racing Renault = S. Vettel ha tenido el accidente y M. Webber ha quedado último. Aún así, el primero ha corrido muy bien durante la carrera.
DESDE BOXES (BAJA MUCHO) = Ferrari = la primera posición humillante es para ellos y no sabéis lo que me jode. Esta vez me fastidia doblemente ya que ninguno de los dos coches han podido terminar pero además, el rendimiento durante el fin de semana ha sido francamente pobre. El KERS no ha parecido servir para mucho y ya se pueden estar poniendo las pilas con los difusores para empezar a tener resultados a partir de Montmeló.

Esto es todo, amigos. La primera carrera de la temporada nos ha dejado mucha acción y varias pinceladas sobre lo que veremos durante la primera parte de la temporada. Está claro que los Brawn GP son los enemigos a batir y todos irán a por ellos.

Nos vemos la semana que viene en Malasia, también a una hora temprana.

[CANCIÓN DEL DÍA = "Tu Oportunidad" de Taxi, incluída en el álbum "Libre".]

No hay comentarios: