martes, 24 de marzo de 2009

Empieza la temporada

No ha sido una pretemporada de infarto, pero ya toca ver las carreras de verdad. Supongo que llega el momento de dejar las diferencias a un lado y empezar a encarar la temporada de fórmula 1 como Enzo Ferrari manda. Y tengo que empezar por hablar de los cambios; cortesía de 20 Minutos (dadle la credibilidad que queráis), donde ha habido alguien que por fin se ha dignado a compilar todos los cambios producidos en el Gran Circo para que no me tenga que matar a buscarlos por ahí.

Neumáticos
¿Qué pasa? --> Pasamos de los rayados para asfalto seco a los slicks.
¿Cómo lo veo? --> No creo que en carrera seca tengan un impacto decisivo, pero cuando caigan cuatro gotas y estemos en una situación entre secos e intermedios veremos de todo menos coches corriendo.

KERS (Kinetic Energy Recovery System)
¿Qué pasa? --> Se instala un dispostivo en los coches que recuperará parte de la energía calorífica que se genera en una gran frenada y la almacenará en unas baterías como energía eléctrica. Posteriormente, esta energía extra se podrá utilizar como un "nitro" (80 CV según 20 Minutos) para ganar potencia durante unos segundos (6,6 según 20 Minutos).
¿Cómo lo veo? --> Serán sin duda las siglas del año. Este dispositivo es el que ha puesto patas arriba este deporte. Las escuderías punteras lo tienen listo, y se ve que a las de la parte media y baja aún les queda un largo camino por recorrer. Me parecería una buena idea si se hubiera dado un margen de un año más para desarrollar un KERS como es debido y no con las prisas que se ha venido haciendo por parte de las escuderías.

Motores
¿Qué pasa? --> Se limita la potencia del motor de 19.000 rpm a 18.000 y durante los viernes se tendrá que utilizar el mismo motor que para el resto del fin de semana. Cada piloto dispondrá de 8 cambios y a partir de aquí, por cada cambio será sancionado diez puestos atrás en la próxima parrilla de salida.
¿Cómo lo veo? --> Ya lo sabéis, es uno de mis caballos de batalla. Si seguimos limitando y acotando acabaremos viendo Seat's Panda con pegatinas de Marlboro corriendo por los circuitos de los Emiratos Árabes. Siempre he sido de la opinión de la vieja escuela, cuanta más potencia (y seguridad) más diversión.

Aerodinámica
¿Qué pasa? --> Como ya predije dos años atrás en mi Treball de Recerca, se suprimen los apéndices aerodinámicos del coche, los alerones cambian radicalmente de fórmula con el objetivo de reducir carga aerodinámica y el difusor trasero también tiene cambios que en 20 Minutos no saben describir.
¿Cómo lo veo? --> La línea de los coches es lo de menos. Vale que así los coches queden más "cool" pero casi que el discurso es el mismo que el de los motores. La reducción de la carga aerodinámica traerá mayores adelantamientos, pero también una mayor precaución y lentitud en el paso por curva que influirá en el espectáculo. Lo comido por lo servido.

Entrenamientos
¿Qué pasa? --> Limitación durante la pretemporada de 15.000 kilómetros y cuatro motores por escudería.
¿Cómo lo veo? --> Horrible, como siempre. El que no pueda, que no entrene. ¿Pero porqué el que sí puede se ve obligado a quedarse en casita? Para hacer esto, directamente mejor no hacer ni pretemporada y empalmar las temporadas, ¿no?

Safety Car
¿Qué pasa? --> Se elimina la absurda norma de cerrar el pit lane durante la primera vuelta que el Safety estaba en pista, implantada la temporada pasada.
¿Cómo lo veo? --> Es el único cambio que me gusta, ya que este asunto dañaba el rendimiento de los equipos y al deporte al fin y al cabo. Si veías que era imposible llegar a la siguiente vuelta porque tenías dos gotas en el depósito, te crujían con un Stop & Go y adiós carrera. Ahora este asunto es más lógico.

Y eso, esperando ansioso a este sábado...

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