miércoles, 25 de febrero de 2009

Los 90

Suelo decir que cuando los nacidos a finales de los 80' dominemos el mundo, tal como lo hacen ahora los nacidos en los 60'; haremos nuestras propias series nostálgicas, al estilo "Cuéntame Como Pasó", "Amar En Tiempos Revueltos" y otras muchas; que hablarán sobre esta época que fue el final de los 90' y los primeros años del siglo XXI.

A las puertas de mi 20º cumpleaños me sorprendí a mí mismo el otro día hablando de "la década de los 90". No parece que haya pasado tanto tiempo, pero si lo piensas... hace diez años que se acabó, lo que me lleva a la reflexión de que me estoy haciendo viejo a pasos agigantados.

Todo esto me lleva a decir que los años 90' fueron una gran época para ser niño. Fuimos la primera generación a un ratón pegada y vivimos en nuestras propias carnes el despegue de las consolas. No digo que antes no hubiera videojuegos, pero sí que fue durante esta época, con la expansión de la PlayStation (1) fue cuando cambiaron las cosas radicalmente. Hemos tenido la suerte de nacer a finales de los 80', en una época en la que no hay trabajo infantil forzado y que estaba a medio camino entre la era digital y el juego tradicional en la calle. Realmente, creo que la perfección del juego estaba en el equilibrio. Unos días con los mandos de la Sega Mega Drive (o Play) y otros días a fútbol en el parque, un poco de todo.

Ahora mismo me estoy wikipedizando para ver los acontecimientos que marcaron esta época en la que el mundo aún vivía feliz y contento, después del subidón de los Juegos Olímpicos de Barcelona y del bajón de la Crisis de 1993, empezaba a pelearse con la "@" y llenaba el tanque de combustible por pocas pesetas. Desgraciadamente, no recuerdo la mayoría de acontecimientos por ser poco importantes o porque simplemente no los presencié, por eso me tengo que wikipedizar.

El inicio de la época fue una época turbulenta en el mundo. La caída del muro de Berlín (en 1989) ponía el punto y final a la decadencia del comunismo y de la Guerra Fría, más tarde la URSS saltaba por los aires. La Guerra del Golfo, la Guerra de los Balcanes, el genocidio de Ruanda... eventos que me alegro de no recordar. Sí que recuerdo la fiebre por Internet en sus primeros años y la clonación de la oveja Dolly, son esas cosas que dentro de unas décadas diremos: "Mira, cuando yo nací no teníamos Internet" como cuando nuestros abuelos dicen que no tenían tele, ni móvil, ni microondas ni qué sé yo...

No sé, hay un puñado de cosas para leer en Wikipedia sobre esta época, antes que escribirlo prefiero que lo leáis vosotros que seguro que está mejor hecho.

Yugoslavia, URSS, Kuwait, Ruanda, Alemania, Internet (y el molestísimo sonido del módem, ¿os acordáis?), Dolly, Kyoto, Belfast, Columbine, Oklahoma City, Omagh, Al-Qaeda (cuando el atentado frustrado en las Torres Gemelas el año 1993), Yeltsin, Efecto 2000, Friends, Genoma humano, Hubble, Pathfinder, GPS, Estación Espacial Internacional, Pentium, DVD, iMac, Windows, Sega Mega Drive, Nintendo 64, PlayStation, Dreamcast, Civilization, Starcraft, Final Fantasy, Zelda, Pokémon, medioambientalismo, globalización, Los Simpson, MTV, La Ruta del Bakalao, hip-hop, Nelson Mandela, Yaser Arafat, Diana de Gales, Felipe González, José María Aznar, Juegos Olímpicos, Copa de Europa del Barça, Ayrton Senna, Michael Schumacher, Lance Armstrong, Titanic, Mitch, El Niño... ¿os suenan de algo?

No me gusta la gente que dice que tal época era mejor que ahora pero como ya he dicho antes... fue una gran época para ser niño.

[CANCIÓN DEL DÍA = "20 de Abril" de Celtas Cortos]

No hay comentarios: