domingo, 2 de noviembre de 2008

GP de Brasil: "... y se acabó"

La de hoy es una entrada doblemente triste. Es triste porque hoy termina la fórmula 1 hasta el año que viene y es triste porque el campeonato de pilotos se lo ha llevado L. Hamilton. Yo era plenamente consciente de las pocas posibilidades de F. Massa de llevarse el título pero justo cuando he dicho que "ahora debería empezar a llover" y ha empezado a llover, he creído, como todo el mundo, que sucedía el milagro. Pero no. Vamos por partes.

Sábado, con amenaza de lluvia. Poca cosa en los entrenamientos oficiales. Todos los coches iban con estrategias parecidas, los gallos F. Massa y L. Hamilton, a verlas venir. Los BMW Sauber estuvieron espantosos mientras que los Toro Rosso firmaron otros entrenamientos muy decentes. Sorpresa con la 2º posición de J. Trulli y la 5º de L. Hamilton. Ya véis, cinco frases para definir los entrenamientos oficiales.

Domingo, seguía habiendo amenaza de lluvia durante la hora y media de programa previo a la carrera. Justo antes de dar la salida, comienza a diluviar y ésta se tiene que retrasar diez minutos. La pista está caliente y se seca en seguida, quedando encharcada sólo la recta principal y la S de Senna, lo que provoca una emocionante salida con el toque de D. Coulthard por atrás. H. Kovalainen ha dejado paso a su compañero de equipo mientras que los Ferrari intentaban controlarse en pista.

Poco después ha venido el primer baile de boxes, donde los coches han puesto neumáticos de seco y han empezado a verse monoplazas subvirar, hacer extraños y a los pilotos hacer un montón de correcciones. Cada vez que L. Hamilton tomaba la S de Senna me lo imaginaba contra la valla, pero no ha habido suerte. Contra todo pronóstico, F. Massa tampoco se ha comido la valla.

Los dos siguientes bailes de boxes han servido a McLaren para copiar la táctica de Ferrari, es una buena manera de ganar. No te arriesgas. De hecho, la carrera de los dos McLaren ha sido absolutamente conservadora, no son gilipollas. A L. Hamilton se le fue la pelota el año pasado, pero este, no. Por enmedio, algunos doblados y pilotos que a causa del baile se iban turnando en las posiciones de cabeza, mientras F. Alonso intentaba sortearlos a todos.

Lo mejor, ha quedado para el final, cuando ha empezado a llover, para delirio de los ferraristas. ¡Cómo cambian las cosas! A principio de la carrera, no quería que lloviera porque tú y yo conocemos el rendimiento de F. Massa en mojado (aún recuerdo el "carrerón" de Silverstone) pero ya en las últimas vueltas, ¡de perdidos al río! Si L. Hamilton en seco era capaz de no cometer errores, veamos lo que hace en mojado. Dicho y hecho, ha sido desear lluvia y ha llovido. De nuevo, ha habido otro baile de boxes y otro S. Vettel extraordinario que ha relegado al inglés a la 6ª posición. F. Massa ha sido campeón durante una vuelta y media, lo que ha tardado L. Hamilton en superar a T. Glock, que aún calzaba neumáticos de seco. Me acordaré de Glock por el día de hoy. Con L. Hamilton 5º, se acababa el campeonato.

Hoy es un día negro para el ferrarismo (nunca mejor dicho).

LA CLAVE = la lluvia, como ha sido más que habitual durante esta temporada, que ha condicionado la salida y también la llegada.

EL PODIO = F. Massa (Ferrari) [lloroso, emocionado ante su afición], F. Alonso (Renault) [serio por que Hamilton haya ganado, contento por haber quedado él 2º], K. Räikkönen (Ferrari) [inexpresivo, para variar].

POLE POSITION (SUBE MUCHO) = F. Massa = porque no me sale de las pelotas poner aquí a L. Hamilton. El brasileño ha conseguido hoy una carrera sin errores graves, algo que me ha sorprendido gratamente. No estoy acostumbrado a verlo hacer carreras sólidas, lástima que este día haya llegado tan tarde.
PARTE MEDIA (SUBE) = F. Alonso = sigue en progresión ascendente con el Renault. El año que viene, serán temibles.
DESDE ATRÁS (BAJA) = R. Kubica = desaparecido este fin de semana, empezando por una pésima calificación en sábado.
DESDE BOXES (BAJA MUCHO) = L. Hamilton = porque yo soy ferrarista y él es cabeza visible del eterno rival. Y punto.

Amigos, no me negaréis que no os lo habéis pasado bien hoy. Ha sido una de las carreras más emocionantes que recuerdo, por no decir la que más. En general ha sido una temporada emocionante, avivada por las numerosas carreras con lluvia que hemos visto. Algunas carreras no las he podido seguir enteras, otras, no las he podido ver en directo, pero sí que he disfrutado cuando he tenido la oportunidad. Hay que decir que he disfrutado más como aficionado a la F1 que como ferrarista.

Ha sido un año duro para los de Maranello. El pésimo inicio de temporada ha sido clave para llegar al día de hoy. Los errores en boxes creo que los hemos pagado más caros de lo que parece a priori y el Semaforillo Infernal ha costado más dinero del que nos podríamos imaginar. Pero esto es la Fórmula 1, y una de las (muchas) cosas que enseña esta competición es que hay que aplicarse siempre. Tanto con condiciones buenas como adversas, en circuitos rápidos como en técnicos. Si vas al laissez faire, lo acabas pagando en Interlagos, como siempre.

Al menos, nos queda el premio de consolación, el Mundial de Constructores, que ya son ocho años seguidos ganándolo. Eso nos demuestra que para esto no sirve de nada tener una gran estrella (como L. Hamilton) y un simple escudero-barrendero (como H. Kovalainen) si no que son los dos pilotos los que tienen que pujar, como en Ferrari, que han hecho lo que han podido. En estos momentos, me acuerdo de Joan Laporta que diría: "¡Que no os embauquen! ¡Que no estamos tan mal, eh!".

La temporada que viene será durísima. Los cambios venideros en la F1 pueden dejarnos en pelotas, entre la implantación del KERS y demás asuntos que iremos descubriendo durante la pre-temporada, el renacer de Renault (que contará muy seguramente con F. Alonso en sus filas), el nuevo circuito de Abu Dhabi en el que se celebrará la última carrera; el auge de los pilotos jóvenes y la madurez de los no tan jóvenes... 2009 no será una temporada fácil. Pero ahí estaremos, bandera en mano y Cavallino en el corazón.

[CANCIÓN DEL DÍA = "Show Must Go On" de Queen.]

1 comentario:

Anónimo dijo...

daniiii fieraaaaaa!!!!!!!!

sk el presidente de la comunidadd!!! o el presi jeje
ml fi tot axoo!!! mencanta!!!!!!! i em rik mol jejjeje
tu po tens multisims comentaris... mas de fer un resum de quins son els que mes molen k si no n mels acabare en la vidaaa!!!


segueix miran a traves de les teves ulleres, segueix escrivin, que io seguire llegin!!!

dacuerdu¿?¿? inga pos k vaigin be els examens ( algerbra: a la 3a vala vencidaaa!!!!)

sort