sábado, 29 de noviembre de 2008

Road To Super Bowl XLIII (4)

Esta es la grandeza de la NFL. Ser periodista de este deporte tiene que ser muy duro. Aunque sepas mucho más que yo de este deporte, sigue siendo dificilísimo hacer predicciones a cinco jornadas vista. Este deporte está tan igualado y es tan cambiante que se hace grande jornada a jornada, sorpresa a sorpresa, prórroga tras prórroga.

Empezamos por la AFC Este: ¿os acordáis que los Buffalo Bills eran una de las grandes sorpresas de la temporada y dominaban con comodidad? Tras cuatro partidos consecutivos perdiendo, están con 6-5, por tanto, empatados a partidos con los Miami Dolphins, revelación de esta segunda mitad de temporada. En la AFC Este las cosas están muy emocionantes, nadie sabe lo que puede pasar. Jets y Patriots se disputarán el primer puesto, recordamos que los Patriots estaban hundidos cinco jornadas atrás. Pero que no se confíen, los Dolphins vienen pisando fuerte después de su largo letargo. ¿Y los Bills? Aún podrían dar sorpresas. Ya lo dicen los comentaristas, la AFC Este es junto con la NFC Este la división más emocionante.

Vamos con la AFC Norte: también sigue abierto el puesto de campeón, los Steelers podrían pajarearse (una vez más) y los Ravens podrían ganar. Ya la tendríamos liada. Menos mal que en Pittsburgh empieza a ser tiempo de nieve y es en esta época cuando los estadios del Norte, como el Heinz Field se convierten en un bastión. En otra liga distinta juegan los Browns y los Bengals, éstos últimos esperan salvar los muebles. Pero como en casi todas las divisiones, creo que el campeonato se decidirá en la última jornada de temporada regular.

Vamos con la AFC Sur: los imbatibles Titans ya han caído, contra los New York Jets, y ésta fue la sorpresa de la jornada 12. Ya no podrán hacer la temporada perfecta (y ahora saldrá a colación la famosa leyenda urbana del champán de los Dolphins del '76) pero siguen intratables en su división; con unos Colts que han ido recuperando el pulso ganando los últimos 4 partidos. Abajo, Jaguars y Texans, demasiado irregulares como para apuntar alto. En esta división, ya está todo cerrado.

Vamos con la AFC Oeste: aún sigue abierta, aunque no veo a los irregulares Chargers capaces de superar a los Broncos, aunque en la NFL nunca se sabe lo que puede pasar. Por debajo, los Raiders salvan los muebles mientras que los Chiefs caen sin remedio, habiendo ganado únicamente el enfrentamiento interdivisional contra los Broncos. Aún así, han perdido bastantes partidos con estrechos márgenes de diferencia, así que no son todo lo calamitosos que puede parecer viendo su balance.

¿Qué hay de la NFC Este?: sigue la pelea, y el espectáculo. En la entrada anterior, todos los equipos estaban en balance positivo y lo siguen estando ahora. Los Philadelphia Eagles están rozando la frontera con un 6-5. Si estuvieran en cualquier otra división, serían firmes candidato a campeones, pero no en el Este. Ojo con unos renacidos Cowboys (8-4), que aún podrían dar un susto a los Giants, actuales campeones de la Super Bowl XLII.

Todo lo contrario en la NFC Norte: Chicago Bears y Minesotta Vikings están con 6-5 y detrás los Green Bay Packers con 5-6. Esta división está totalmente abierta, aunque se la acabará llevando el menos malo. Los dos primeros son equipos sin ideas (según mi parecer) y creo que la cosa se acabará decidiendo en "The Frozen Tundra", el Lambeau Field de Green Bay. En el pozo, los Detroit Lions, que fueron humillados una vez más por los Titans en el partido tradicional del Día de Acción de Gracias.

En la NFC Sur: sigue la guerra, como en la NFC Norte pero con más gracia. También están todos con balance positivo; Carolina Panthers y Tampa Bay Buccaneers siguen empatados (8-3) y la lucha para ser campeón será terrible. Los Falcons, renacidos, aún podrían alzarse campeones de división y... ¿porqué no los Saints? Pronostiqué a principio de temporada que como siempre, sólo serán los eternos candidatos, y así siguen. Últimos de división pero con un balance de 6-5. No está mal, pero sus compañeros son mejores.

Por último, la NFC Oeste: la que algunos comentaristas llaman ya la NFL I-AA, como antes se llamaba la primera división de los deportes universitarios. Sinceramente, creo que cualquier equipo de college con cara y ojos (LSU, USC, Alabama, Texas Tech...) podría ganar a tres de los equipos de la NFC Oeste; sólo se salvan Arizona Cardinals que incluso son líderes por méritos propios (7-5). Ya es un tópico decir que se acaba la dinastía de los Seahawks, que lideraron la división durante un montón de años.

Y así están las cosas, que en algunas divisiones han cambiado y podrían volver a cambiar. De momento, mantengo mis previsiones para la post-temporada, aunque tengo menos claro ver a los Steelers jugando la Super Bowl. Por supuesto, voy a tener que eliminar a Bills y Redskins de los enfrentamientos de Conferencia y hacer nosecuantos cambios más... la NFL es así.

[CANCIÓN DEL DÍA = "Aquí No Pasa Nada" de M-Clan, bonus track del álbum "Defectos Personales".]

No hay comentarios: