domingo, 19 de octubre de 2008

GP de China: "Solo contra el peligro"

Con la ayuda de los medios, ha quedado claro que a pie de paddock, todo el mundo está a favor de que F. Massa gane el campeonato del mundo de pilotos, antes que el inconsciente (aunque rápido) L. Hamilton. Todos apoyan antes al brasileño que al inglés, y parece que eso está añadiendo presión sobre el último.

Nos vamos al sábado, si no fuera porque R. Kubica se quedó fuera de la Q3 y porque M. Webber cambió el motor el viernes (retrasando su coche 10 puestos) creo que no comentaría nada de los entrenamientos oficiales. Nadie arriesgó, de momento todos seguían apostando sin mostrar sus cartas. Y ya se sabe que cuanto más dinero hay sobre la mesa, más duele perder esa suma.

En domingo, tanto la afición como las casas de apuestas daban por hecho que habría algún toque importante en la salida, incluso yo vería con buenos ojos una manionbra claramente ilegal de K. Räikkönen para sacar de pista a L. Hamilton. La F1 es la F1. Nada de eso, salida de lo más plácida, las cartas seguían en la mesa. Sólo por atrás, se han tocado J. Trulli y S. Bourdais. Delante, el inglés se ha puesto a tirar millas dejando atrás a los Ferrari y a un F. Alonso que seguía el ritmo dignamente. Hasta aquí, pescao' vendío'.

Sobre el primer baile de boxes poca cosa, destaco que todos los pilotos iban bastante descargados. Creía que L. Hamilton iba ligero pero después me he llevado la decepción cuando ha parado en la misma vuelta. En el segundo baile de boxes, nada ha cambiado, nadie ha arriesgado. A todos les iba bien cómo iba la cosa, excepto a los Ferrari, que durante toda la carrera han ido casi medio segundo por vuelta más lentos que los McLaren Mercedes.

Se me ha iluminado la cara cuando H. Kovalainen ha reventado el neumático delantero derecho, ya que sabiendo que el estilo de conducción de L. Hamilton no es precisamente conservador podría correr igual suerte que el finlandés. Nada de eso, la carrera ha seguido tal cual. Hoy no ha tenido mala suerte.

Creo que incluiré un apartado más que se titule LA POLÉMICA DE LA JORNADA o algo así, porque cada carrera hay una. Hoy, como ya se veía venir, ha sido la jugada de escudería que se han tenido F. Massa y K. Räikkönen ya en los últimos compases de la carrera cuando K. Räikkönen se ha dejado adelantar por su compañero para que así sume los suficientes puntos para tener posibilidades en Sao Paulo. Por supuesto, los más anti-ferraristas se han llevado las manos a la cabeza, mientras que yo lo veo totalmente lógico, ¡será que no lo han hecho veces los de McLaren! Si es algo pactado entre compañeros, no veo porqué no. K. Räikkönen tiene que estar a las duras y a las maduras con su escudería, y esta es una forma de estarlo. Y como Räikkönen, todos los pilotos de la parrilla. En la web oficial no parece que haya habido ningún tipo de sanción. Ya veremos lo que hacen en la FIA.

Poco más a comentar, ha sido una carrera de las calificadas "aburridas" aunque yo al menos, he tenido tiempo para hacer números y para pensar, ya empezaba a aburrirme de las carreras locas y con lluvia de los últimos tiempos. Ha sido una mala carrera por el hecho de que no haya ganado F. Massa y punto.

EL PODIO = L. Hamilton (McLaren Mercedes), F. Massa (Ferrari), K. Räikkönen (Ferrari)

LA CLAVE = el dominio avasallador de L. Hamilton no ha dado tiempo a los Ferrari a reaccionar. Y así nos ha ido.

POLE POSITION (SUBE MUCHO) = L. Hamilton = sin errores, contundente, como hace tiempo que no lo veíamos. Espero que no se vuelva a repetir en Brasil.
PARTE MEDIA (SUBE) = Ferrari = hoy no ha habido errores, simplemente eran más lentos y punto. Me ha gustado el golpe de puño en la mesa a las estúpidas reglas anti-ferrari (recordemos que esta prohibición de órdenes de equipo se instauró después del famoso adelantamiento de Schumi a su compañero R. Barrichello). A su favor puedo decir que ya casi tienen el título de constructores en el bolsillo con los 14 puntos sumados hoy.
DESDE ATRÁS (BAJA) = F. Alonso = después de la euforia desatada, se ha demostrado que en condiciones estándar no es tan fiero como lo pintaban. De todos modos, la progresión del R28 es más que increíble.
DESDE BOXES (BAJA MUCHO) = Scuderia Toro Rosso Ferrari = la que ya es la escudería revelación del campeonato hoy ha estado más que discreta. S. Vettel no ha puntuado y S. Bourdais no ha tenido su día. Lástima.

Amigos, nos despediremos del mundial en el José Pace de Sao Paulo, que sea lo que Enzo Ferrari quiera.

No hay comentarios: