domingo, 8 de junio de 2008

GP de Canadá: "El día de los humildes"

No puedo decir que haya sido una buena carrera la de hoy, estando los dos Ferrari fuera del podio. Aunque sí que hemos tenido emociones, y de las fuertes, que demuestran (una vez más) a quien dice que la F1 son sólo coches dando vueltas, que anda muy, muy equivocado.

Los entrenamientos oficiales del sábado vinieron condicionados por el estado de la pista, con impurezas, poca adherencia, una chapuza bestial en L'Epingle, etc. F. Alonso dio la campanada, situándose 4º en la parrilla de salida, algo impensable visto el rendimiento de su monoplaza. Por el contrario, F. Massa salía muy atrás para lo que estamos acostumbrados, 6º. Por delante, L. Hamilton y R. Kubica. Por atrás, los dos Toro Rosso que salían desde el pit lane. Vamos, no era un panorama muy halagüeño y todo hacía pensar en una autoritaria carrera de L. Hamilton.

Pero el circuito Gilles Villenueve es algo más que un circuito de fórmula 1. Es el lugar, que junto con Mónaco, un error se paga muy caro; muchas veces, con la retirada. Por eso todos han sido tan cautos en la salida, sólo hemos visto el adelantamiento de N. Rosberg a F. Alonso (que desde que los Renault perdieron el control de salida electrónico, no dan una) y poco más.

Ha sido a partir de la vuelta veinti-poco que ha empezado la acción en Montreal. El Safety Car ha tenido que salir después de que A. Sutil dejara el coche en la hierba y a partir de ahí todo ha cambiado. El baile de boxes se ha saldado con un Drive-Through para J. Button por entrar con el Pit Lane cerrado pero... lo peor estaba por venir. Mientras K. Räikkönen y un BMW Sauber (no sé cual de los dos) esperaban a que el semáforo se pusiera verde, ha venido L. Hamilton y, quiero pensar que sin ninguna intención, ha embestido por detrás al finlandés. Los dos fuera. Digo quiero pensar porque lógicamente, me he cabreado.

Por varios motivos dispares, también han quedado fuera los dos Renault (gran decepción para F. Alonso, que se las prometía muy felices hoy), K. Nakajima y G. Fisichella.

De todos modos, la carrera ha sido divertida, no se podía decir quién iba a ganar hasta pasar por debajo de la bandera de cuadros. Yo tenía (ya con los Ferrari sin posibilidades) confianza en uno de mis pilotos favoritos, a quien espero ver subido en un monoplaza rojo en breve, quiens se ha doctorado hoy. R. Kubica. Carrerón histórico para el polaco y también para su compañero de equipo N. Heidfeld que han pasado de puntillas sobre el caos reinante en el circuito y han aguantado. Ya se merecían que un BMW Sauber ganara una carrera, tarde o temprano tenía que llegar el día. Aunque el tercero de la carrera, D. Coulthard está aún que no se lo cree.

Quiero quedarme con el doble adelantamiento de F. Massa a dos coches en L'Epingle.

EL PODIO = R. Kubica (BMW Sauber), N. Heidfeld (BMW Sauber), D. Coulthard (Red Bull Racing Renault).

LA CLAVE = El Pit Lane. La mayor parte de la acción se ha desarrollado ahí. La estrategia de los BMW sin duda ha sido clave para el doblete, pero también el kamikaze Hamilton ha contribuido a la clave de hoy.

POLE POSITION (SUBE MUCHO) = R. Kubica = desde hace muchas entradas digo que me gusta mucho este piloto y que es más que buen piloto. Llamado a ser un gran piloto, yo fui uno de los que primero se posicionaron con él. Me encantó en su primera carrera, donde aguantó lo indecible, fue muy regular y terminó. Hoy ha aguantado, ha sido regular y ha terminado. Me gusta por su cabeza no fría, congelada y su grandísima capacidad de concentración. Robert, no es cosa de Juan Pablo II, es cosa tuya.
PARTE MEDIA (SUBE) = hay muchos que podrían estar aquí, pero me quedo con los Toyota = han aguantado también toda la carrera y eso que su rendimiento es más que discutible. Han puntuado los dos, han sabido aprovechar que los gallos del corral ya no estaban en liza.
DESDE ATRÁS (BAJA) = Renault = F. Alonso calificó de maravilla aunque N. Piquet sigue siendo un lastre para la escudería, que aunque su coche no tire, tampoco es para que el brasileño haga las penosas calificaciones que vemos. Hoy no han tenido suerte ninguno de los dos, el asturiano por la caja de cambios y el brasileño por los frenos.
DESDE BOXES (BAJA MUCHO) = L. Hamilton = la suya ha sido una maniobra mucho más que dudosa, que ha mandado no solo la carrera de K. Räikkönen si no la suya propia, a la mierda. Hay que templar esos nervios, si no, no sirves para la F1.

Amigos, nos vemos dentro de dos semanas en Nevers Magny-Cours, una de las carreras que F. Alonso considera "de casa" dada la proximidad geográfica. Como siempre, intentaremos que no lo sea.

[ÚLTIMA HORA: L. Hamilton y N. Rosberg sancionados con 10 puestos atrás en la próxima clasificación. No por embestir a sus compañeros si no por tener la intención de salir del pit con el semáforo en rojo.]

[CANCIÓN DEL DÍA = "El Coche No" de Def Con Dos, incluída en el álbum "Alzheimer".]

No hay comentarios: