domingo, 16 de marzo de 2008

GP de Australia: "Amarga, loca y recordada"

La carrera más amarga de mi vida, será recordada por lo imprevisible y loquísima que ha sido. Será recordada durante los próximos años, como ejemplo de una carrera en la que han terminado siete coches. No está mal un poco de espectáculo para comenzar la temporada, pero creo que el cupo de espectáculo e imprevisibilidad ya ha quedado cubierto hasta para dentro de unos cuantos grandes premios.

Los entrenamientos del sábado, dio palo verlos más que nada por tener que levantarse a las cuatro. Sucedieron varias cosas inesperadas, la primera, que el Ferrari de K. Räikkönen se quedara parado en mitad del circuito. La versión oficial es que se quedó sin combustible, la versión de Ferrari es que falló la bomba de combustible. Lo siento muchísimo, pero creo que esta vez me creeré la versión oficial. Una cosa es ser ferrarista y otra cosa auto-taparse los ojos.

La parrilla prometía acción, los McLaren salían por delante, no en la misma línea, pero R. Kubica que salía segundo prometía no quedarse atrás y F. Massa (4º), estaba destinado a hacer lo que pudo. De hecho, ha habido mucha acción, lo primero, la primera salida de pista de F. Massa y algún que otro vuelo del Force India de G. Fisichella. Más adelante, ha salido por primera vez, el safety car.

Necesitaría muchas horas y muchos párrafos para resumir la carrera, con tres salidas de safety car y con siete coches que han terminado la carrera (y uno de ellos, R. Barrichello, descalificado), atropellos, monoplazas saltando unos sobre otros, destrozos como el del alemán T. Glock... creo que necesitaría mucho más rato para hablar largo y tendido. De hecho, me es más facil decir los que han terminado (L. Hamilton, N. Heidfeld, N. Rosberg, F. Alonso, H. Kovalainen, K. Nakajima y el descalificado R. Barrichello) que los que han caído y por qué. Sólo puedo analizar en profundidad a los Ferrari.

Titánica la carrera de K. Räikkönen, quien tras salirse de pista dos veces, aún podía luchar por el podio. Al final, el coche ha dejado de correr haciendo un ruido que no era el de un motor V8 de fórmula 1. En cuanto a F. Massa, ha estado muy mal, para total, acabar igual que su compañero de equipo. Éste último se verá especiamente afectado por la supresión del control de tracción, ya que tendrá que moderar su agresivo estilo de conducción y minimizar sus errores.

Paso directamente a el podio, la clave y el sube-baja de hoy.

EL PODIO = Lewis Hamilton (McLaren Mercedes), Nick Heidfeld (BMW Sauber), Nico Rosberg (Williams-Toyota).

LA CLAVE = es la primera carrera del año, aún hay problemas de fiabilidad, de visión periférica (a causa de las nuevas reglamentaciones de cockpit), el calor reinante en Albert Park y sobretodo, la falta de un control de tracción que hacía la vida más fácil a más de uno.

POLE POSITION (SUBE MUCHO) = McLaren Mercedes = es obligado darles el "sube mucho", su dominio ha sido incontestable y su fiabilidad ya no digamos. Todo y así, hay que aprovechar su menor velocidad punta.
ZONA MEDIA (SUBE) = Willams-Toyota = han terminado sus dos coches y uno de sus pilotos ha subido al podio; todo en una carrera loquísima donde es muy fácil perder la concentración. Me ha sorprendido el buen papel de Kazuki Nakajima.
DESDE ATRÁS (BAJA) = Renault = difícil lo tendrán este año para hacer algo, al menos, durante la primera mitad del campeonato. Les afectará dramáticamente la supresión del control de salida, artífice de las espectaculares arrancadas de F. Alonso durante su reinado hará ya un par de años.
DESDE BOXES (BAJA MUCHO) = Ferrari = y me sabe fatal decirlo pero no es de recibo que en dos días, hayan caído tres coches gracias a la baja fiabilidad del motor. No sé si será el calor presente o el haber forzado la máquina, pero esto no puede seguir así. En la primera carrera, de 18 puntos posibles, hemos puntuado uno y de rebote. Hay que decir que he dudado entre poner a Ferrari o a Red Bull Racing aquí, porque los de la escudería que te da alas también han hecho un papel bastante lamentable.

Más vale que las cosas cambienen Sepang, nos vemos a las ocho de la mañana.

[CANCIÓN DEL DÍA = "What Happened To Us?" de Hoobastank, incluída en el álbum "The Reason".]

----------------------------------------
Abre los ojos, tubos fuera
----------------------------------------

No hay comentarios: