Ferrari = llegan con más confianza que nunc en estos últimos tiempos, después de la convulsa pasada temporada en la que ganaron el campeonato de constructores en los despachos y el campeonato de pilotos en la pista "In Extremo". F. Massa y K. Räikkönen parecen mucho más asentados este año que el pasado y prometen dar guerra al eterno rival. Este año tiene que servir para forjar una nueva leyenda d.S. (después de Schumacher).
BMW Sauber = después de terminar el camponato de constructores en 2ª posición a causa de la descalificación de McLaren Mercedes, vienen dispuestos a repetir actuaciones. N. Heidfeld y R. Kubica vienen también con los ánimos por las nubes, como el equipo de 3ª que juega la Copa del Rey contra el Barça.
Renault = vienen con la gran baza de F. Alonso, pero se saben inferiores a las tres grandes escuderías. El gran tapado este año será un Nelsinho Piquet del que he oído 4 frases mal contadas en lo que llevamos de pretemporada. Puede dar sorpresas desagradables (para Ferrari), visto su rendimiento en GP2 y más siendo aconsejado por un, me guste o no, gran piloto como es el asturiano.
Williams Toyota = después del discretísimo papel realizado la temporada pasada, llega la hora de resarcirse, aunque será difícil habiendo tanta pelea arriba. Ya es hora que N. Rosberg demuestre lo que vale (que vale) y que K. Nakajima pise asfalto con regularidad para ir acostumbrándose al alto nivel de la competición. Tiene una larga experiencia como suplente y como probador, pero ahora sabrá lo que es la Fórmula 1.
Red Bull Renault= con el veteranísimo D. Coulthard y con un M. Webber a quien ya se le empieza a pasar el arroz, ya llega la hora de pelear más arriba. Diversos errores muy graves durante la temporada pasada echaron a perder carreras muy buenas. Recuerdo el accidente en el que el coche de D. Coulthard saltó sobre uno de los Toyota (no sé si era el de J. Trulli), uno de los accientes más aparatosos (Kubicas aparte) de la temporada pasada.
Toyota = veteranía y novedad se unen esta temporada en la escudería más derrochona en I+D+i según los datos oficiales. Por un lado, J. Trulli se enfrenta al que presumiblemente sea su último año en el deporte si ejecuta una temporada tan desastrosa como la anterior. Por su parte, el recién ascendido de GP2 T. Glock, luchará por hacerse un nombre en la parrilla y mejorar el papel del ex-segundo piloto R. Schumacher; objetivo que vista la temporada pasada no será demasiado difícil.
Toro Rosso = la escudería B de Red Bull viene con dos pilotos muy jóvenes, futuras promesas: S. Bourdais y S. Vettel. Del primero, no sabía ni su existencia. Del segundo se ha hablado mucho, el chico promete; sólo le falta ascender a una escudería grande. Por el momento, deberá conformarse con acumular experiencia. S. Vettel corrió con la escudería cuando el estadounidense S. Speed fue chutado de la escudería por malo, y el europeo no lo hizo nada mal.
Honda = hay que salir del hoyo como sea. No se puede volver a repetir tan desastrosísima y horrorosísima temporada como la anterior. Una escudería con el nombre, presupuesto, pilotos e historia de Honda (anteriormente BAR) no se puede permitir más resultados así. Dos grandes pilotos como FUERON J. Button (niño mimado de Inglaterra antes del Huracán Lewis) y R. Barrichello (el Sancho Panza del Quijote Schumacher) han echado a perder sus últimos años en el circo estando en esta escudería. Ahora es el momento de ensanchar la puerta, ya no para hacerla grande si no para intentar caber por ella y salir dignamente del deporte. Vienen además con la gran novedad de tener al genio de la fórmula 1 Ross Brawn como director técnico, el hombre que junto al Kaiser Schumacher levantó a Ferrari de sus cenizas allá por el año 2000. Este reto aún se presenta más complicado.
Super Aguri = será el 3º año de competición para la escudería "pura" de Japón, que cuenta con los mismos pilotos que el año pasado en sus filas: T. Sato y A. Davidson; los dos muy irregulares ayudados por la irregularidad de sus monoplazas. Han mejorado mucho desde aquellos espectaculares trompos de Yuji Ide, a quien le retiraron la Superlicencia por no estar debidamente preparado para la Fórmula 1. Quizá les haya pasado como al Athletic de Bilbao y confiar demasiado en su producto nacional cuando afuera los hay mejores (y también peores). Es por eso que se tuvieron que abrir y traer al inglés A. Davidson y al francés F. Montagny en su día.
Force India = la antigua Spyker, anteriormente conocida como Midlands F1, ha vuelto a cambiar de manos, siendo comprada por un magnate indio, quien supongo que a golpe de talonario ha conseguido comprar un devaluado G. Fisichella para ser el segundo del equipo tras A. Sutil. Además de estos dos, cuenta con tres pilotos probadores, V. Liuzzi, R. Rodríguez y G. Van Der Garde. El magnate Vijay Mallya tiene dónde elegir hasta que le dejen participar con el héroe indio Narain Karthikeyan.
McLaren Mercedes = forzada a aparecer la última y a ser la ocupante del último box durante toda esta temporada, los ingleses tienen unas ganas locas de depurar su imagen y ganar carreras que a fin de cuentas, se trata de eso. Para ello cuentan con dos grandes jóvenes valores como son L. Hamilton y H. Kovalainen (quien acabó salvando los muebles de Renault la temporada pasada). Llevan haciendo una pretemporada muy digna aunque sin grandes pretensiones mediáticas y menos en España, donde Hamilton es visto como el diablo sin cuernos ni cola según álguienes que yo me sé. Van a ser los directos rivales de Ferrari, como en los viejos tiempos.
Hablaré ahora de los circuitos, aunque seré bastante más breve. Tres novedades este año, voy por orden. Primero, vuelve Hockenheimring para acoger el GP de Alemania, gran noticia para alguien que considera Nürburgring uno de los circuitos más aburridos del Mundial. Después, el día 24 de Agosto llega el GP de Europa en el polemiquísimo circuito urbano de Valencia. Hay luces y sombras en este tema, pero yo estoy del lado de la Fórmula 1 y del espectáculo. Adelante con la carrera y dejémonos por un día de corrupciones, PP's, pelotazos urbanísticos y demás actualidad diaria. Por último, el esperado GP de Singapur, la primera carrera de la historia de la Fórmula 1 que se dispute de noche, además, por el centro de Singapur, gran urbe con grandes rascacielos. Me muero de ganas por verlo.
Por lo demás, siguen los clásicos: el calendario se abre el día 16 de Marzo con el GP de Australia en Albert Park y se cierra el 2 de Noviembre con el GP de Brasil en el José Pace (Interlagos). Por medio, los clásicos (Silverstone, Montmeló, Montecarlo, Spa) y los no tan clásicos (Sepang, Sakhir, Shanghai, Istambul)... 18 carreras por delante. ¡Qué ganas, por Enzo!
[CANCIÓN DEL DÍA = "¡Que empiece ya, o el público se va!", canción popular.]
BMW Sauber = después de terminar el camponato de constructores en 2ª posición a causa de la descalificación de McLaren Mercedes, vienen dispuestos a repetir actuaciones. N. Heidfeld y R. Kubica vienen también con los ánimos por las nubes, como el equipo de 3ª que juega la Copa del Rey contra el Barça.
Renault = vienen con la gran baza de F. Alonso, pero se saben inferiores a las tres grandes escuderías. El gran tapado este año será un Nelsinho Piquet del que he oído 4 frases mal contadas en lo que llevamos de pretemporada. Puede dar sorpresas desagradables (para Ferrari), visto su rendimiento en GP2 y más siendo aconsejado por un, me guste o no, gran piloto como es el asturiano.
Williams Toyota = después del discretísimo papel realizado la temporada pasada, llega la hora de resarcirse, aunque será difícil habiendo tanta pelea arriba. Ya es hora que N. Rosberg demuestre lo que vale (que vale) y que K. Nakajima pise asfalto con regularidad para ir acostumbrándose al alto nivel de la competición. Tiene una larga experiencia como suplente y como probador, pero ahora sabrá lo que es la Fórmula 1.
Red Bull Renault= con el veteranísimo D. Coulthard y con un M. Webber a quien ya se le empieza a pasar el arroz, ya llega la hora de pelear más arriba. Diversos errores muy graves durante la temporada pasada echaron a perder carreras muy buenas. Recuerdo el accidente en el que el coche de D. Coulthard saltó sobre uno de los Toyota (no sé si era el de J. Trulli), uno de los accientes más aparatosos (Kubicas aparte) de la temporada pasada.
Toyota = veteranía y novedad se unen esta temporada en la escudería más derrochona en I+D+i según los datos oficiales. Por un lado, J. Trulli se enfrenta al que presumiblemente sea su último año en el deporte si ejecuta una temporada tan desastrosa como la anterior. Por su parte, el recién ascendido de GP2 T. Glock, luchará por hacerse un nombre en la parrilla y mejorar el papel del ex-segundo piloto R. Schumacher; objetivo que vista la temporada pasada no será demasiado difícil.
Toro Rosso = la escudería B de Red Bull viene con dos pilotos muy jóvenes, futuras promesas: S. Bourdais y S. Vettel. Del primero, no sabía ni su existencia. Del segundo se ha hablado mucho, el chico promete; sólo le falta ascender a una escudería grande. Por el momento, deberá conformarse con acumular experiencia. S. Vettel corrió con la escudería cuando el estadounidense S. Speed fue chutado de la escudería por malo, y el europeo no lo hizo nada mal.
Honda = hay que salir del hoyo como sea. No se puede volver a repetir tan desastrosísima y horrorosísima temporada como la anterior. Una escudería con el nombre, presupuesto, pilotos e historia de Honda (anteriormente BAR) no se puede permitir más resultados así. Dos grandes pilotos como FUERON J. Button (niño mimado de Inglaterra antes del Huracán Lewis) y R. Barrichello (el Sancho Panza del Quijote Schumacher) han echado a perder sus últimos años en el circo estando en esta escudería. Ahora es el momento de ensanchar la puerta, ya no para hacerla grande si no para intentar caber por ella y salir dignamente del deporte. Vienen además con la gran novedad de tener al genio de la fórmula 1 Ross Brawn como director técnico, el hombre que junto al Kaiser Schumacher levantó a Ferrari de sus cenizas allá por el año 2000. Este reto aún se presenta más complicado.
Super Aguri = será el 3º año de competición para la escudería "pura" de Japón, que cuenta con los mismos pilotos que el año pasado en sus filas: T. Sato y A. Davidson; los dos muy irregulares ayudados por la irregularidad de sus monoplazas. Han mejorado mucho desde aquellos espectaculares trompos de Yuji Ide, a quien le retiraron la Superlicencia por no estar debidamente preparado para la Fórmula 1. Quizá les haya pasado como al Athletic de Bilbao y confiar demasiado en su producto nacional cuando afuera los hay mejores (y también peores). Es por eso que se tuvieron que abrir y traer al inglés A. Davidson y al francés F. Montagny en su día.
Force India = la antigua Spyker, anteriormente conocida como Midlands F1, ha vuelto a cambiar de manos, siendo comprada por un magnate indio, quien supongo que a golpe de talonario ha conseguido comprar un devaluado G. Fisichella para ser el segundo del equipo tras A. Sutil. Además de estos dos, cuenta con tres pilotos probadores, V. Liuzzi, R. Rodríguez y G. Van Der Garde. El magnate Vijay Mallya tiene dónde elegir hasta que le dejen participar con el héroe indio Narain Karthikeyan.
McLaren Mercedes = forzada a aparecer la última y a ser la ocupante del último box durante toda esta temporada, los ingleses tienen unas ganas locas de depurar su imagen y ganar carreras que a fin de cuentas, se trata de eso. Para ello cuentan con dos grandes jóvenes valores como son L. Hamilton y H. Kovalainen (quien acabó salvando los muebles de Renault la temporada pasada). Llevan haciendo una pretemporada muy digna aunque sin grandes pretensiones mediáticas y menos en España, donde Hamilton es visto como el diablo sin cuernos ni cola según álguienes que yo me sé. Van a ser los directos rivales de Ferrari, como en los viejos tiempos.
Hablaré ahora de los circuitos, aunque seré bastante más breve. Tres novedades este año, voy por orden. Primero, vuelve Hockenheimring para acoger el GP de Alemania, gran noticia para alguien que considera Nürburgring uno de los circuitos más aburridos del Mundial. Después, el día 24 de Agosto llega el GP de Europa en el polemiquísimo circuito urbano de Valencia. Hay luces y sombras en este tema, pero yo estoy del lado de la Fórmula 1 y del espectáculo. Adelante con la carrera y dejémonos por un día de corrupciones, PP's, pelotazos urbanísticos y demás actualidad diaria. Por último, el esperado GP de Singapur, la primera carrera de la historia de la Fórmula 1 que se dispute de noche, además, por el centro de Singapur, gran urbe con grandes rascacielos. Me muero de ganas por verlo.
Por lo demás, siguen los clásicos: el calendario se abre el día 16 de Marzo con el GP de Australia en Albert Park y se cierra el 2 de Noviembre con el GP de Brasil en el José Pace (Interlagos). Por medio, los clásicos (Silverstone, Montmeló, Montecarlo, Spa) y los no tan clásicos (Sepang, Sakhir, Shanghai, Istambul)... 18 carreras por delante. ¡Qué ganas, por Enzo!
[CANCIÓN DEL DÍA = "¡Que empiece ya, o el público se va!", canción popular.]
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