martes, 20 de noviembre de 2007

Pre-pre-pre-pre-pre-campaña electoral

Sí, amigos. Ya estamos plenamente inmersos en campaña electoral aunque todavía queden cuatro meses para las elecciones. Ha llegado la hora de ofrecer 500 € más que el rival político para intentar arañar ese voto que puede llevar a uno de los dos peces gordos (ballenas más bien) a la Moncloa.
Quedan muchos días hasta las elecciones de Marzo de 2008 pero cualquiera que entienda un mínimo de política será capaz de comenzar a ver por dónde irán los tiros. Empiezo con el análisis de los socialistas y luego con los populares.
El gabinete Zapatero quiere conservar su lugar en la Moncloa, tontos tampoco son. Estos cuatro años de gobierno los califico de aceptables (ha habido muchas luces pequeñitas y poquitas sombras grandes, fifty-fifty), y al menos han intentado demostrar que no están en el poder sólo por haber sido la alternativa al PP cuando lo del 11-M. Hemos vivido cuatro años de contínua crispación política amenizada con unos cuantos "y tú más" y aliñada con unos cuantos insultos personales entre los dos grandes jefazos. Primer Gran Error Socialista: entrar en el juego de los insultos. Esto es como a los que intentan reventar una clase; si no se les hace caso, acaban desapareciendo; pero por lo visto, Zapatero y los suyos no han podido (o no han querido) verlo. Con lo que se miden las cosas en este mundillo, seguro que les sale a cuenta. Ahora mismo me puedo remontar tiempo atrás, a la vuelta de los soldados de Irak, la aprobación de la ley contra la violencia de género (algo mal planteada, según me ha explicado alguien que sabe de qué va el tema), aprobación de matrimonios homosexuales, "divorcio express" y una larga retahíla de medidas sociales. En ese planteamiento, no tengo nada más que decir que no haya dicho antes. Muchas luces, pero con poca repercusión. Positivo también el alto al fuego con ETA. Aunque se hayan rearmado y aprovechado para reforzarse, hemos estado un montón de tiempo sin muertos ni heridos, que es lo que más importa. Como siempre, han dilapidado el proceso por no querer sentarse a hablar de algo que Euskadi debería decidir por sí sola (aunque los mismos socialistas no les dejan).
Son las sombras las que han tenido más repercusión mediática, como por ejemplo; para poner el caso más cercano en el espacio/tiempo, el Caos de Infraestructuras de Barcelona (CIB). Como siempre, la culpa la tiene el que gobernaba antes (y eso lo dice el Gobierno Central y la Generalitat) y el que gobernaba antes dice que tiene la culpa el de ahora por no invertir lo suficiente. Inútil discutir sobre esto ahora.
Personalmente, me ha decepcionado la política territorial y judicial socialistas. Cuando subieron al poder, muchos nos creíamos que el estado federal (o la confederación) que nos merecemos iban a ser establecidos. Ilusos, la situación está igual o peor que con el PP. Total, para nada. En cuanto a los asuntos judiciales, es una AUTÉNTICA VERGÜENZA que los jueces del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (que no es moco de pavo) se posicionen a un lado y a otro del espectro político (y sus decisiones dependan de en qué ideología se posicionan), exactamente igual que los jueces del TRIBUNAL SUPREMO (pagados por el gobierno, al cual adaptan sus decisiones) y el CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL. Esto que estoy diciendo, es una auténtica patada en los cojones al estado de derecho democrático (y no las ansias de federalismo). Esto que estoy diciendo es un paso atrás en la democracia y los socialistas no han hecho nada para evitarlo.
Hablemos del Partido Popular ahora. Hasta hace cuatro días, que salió la sentencia del 11-M, aún le estaban dando vueltas a la trama etarra en los atentados. Era el único clavo ardiendo al que se podían agarrar para intentar poner medio pie en Moncloa. Han estado desde el día 14 de Marzo del 2004 dándole vueltas a cómo perdieron las elecciones y aún no lo han superado. Durante todo este tiempo han insultado al gobierno ya sea desde un atril, desde el escaño del congreso, desde el asfalto en una "manifestación espontánea"...
Su cúpula está rancia y cae por los cuatro costados, como la cúpula de un gran edificio que lleva siglos sin restaurarse; amenaza con venirse abajo. Lo peor es que habrá muchos españolitos ignorantes dispuestos a arrimar el hombro para evitar que esta decrépita cúpula caiga. Su discurso, sus maneras (sus insultos), sus políticas, sus medios afines recuerdan casi a los de épocas pretéritas.
Esta radicalización se ha dado gracias a los cuatro de arriba, los ZARA (Zaplana, Acebes, Rajoy y Aznar) como diría uno de mis blogueros favoritos, Manolo Saco. Toda esta panda quitó de la circulación a uno de los pocos "moderados" que quedaban en el PP, como era Josep Piqué; presidente del PP en Catalunya, y lo sustituyó por Daniel Sirera, radical como ellos (quien ya empieza a tener voces divergentes dentro del PPC). Lo mismo pasará con Gallardón, quien aspira a ser el sustituto de Rajoy si fracasa en las urnas. No dudará en dejar la alcaldía de Madrid para dar el salto a la política nacional, con unos planteamientos (en comparación con los del núcleo duro) muy centristas. Aunque lo tendrá difícil, la sombra de Aznar es muy, muy alargada.
Se espera una alta abstención, cosa que siempre históricamente, beneficia al PP. Tienen unos votantes muy fieles que siempre van a las urnas, no como los del PSOE (que también los tienen) pero intentan reunir a los indecisos que saben que no votarán al PP pero tampoco saben si votarán. Ellos tienen la clave, tal y como pasó el 14 de Marzo de 2004.
Otro día si eso analizaré el papel de los pequeños partidos en todo el asunto. De momento, espero que todo esto quede clarito.
[CANCIÓN DEL DÍA = "Our Truth" de Lacuna Coil, incluída en el álbum "Karmacode".]

No hay comentarios: