lunes, 22 de noviembre de 2010

Sabíais que llegaría...

Todos los yonkis de este blog sabíais que llegaría el día en que hablaría de las elecciones autonómicas en Catalunya de este mismo domingo. Por fin me he animado a escribir este post, que tiene que resumir todo lo que tengo dentro de la olla en unos cuantos párrafos, cuanto más claros mejor; y de paso, animar al común de los catalanes a votar con toda su alma. Menudo faenón...

[URGENTE: Acabo de escuchar a Esperanza Aguirre por la radio "hablando" en catalán. Es increíble la forma en que los alimentos que tan gustosamente nos comemos se convierten en vómito amarillento, asqueroso y amargo...]

Vamos al lío. Llevamos dos años de pre-campaña, así que a estas alturas, quien más quien menos ya sabe de qué pie calzamos todos. Según una encuesta de Els Matins de TV3 (dale el valor que tú quieras), sólo un 8% de la audiencia iba a pensarse su voto a partir de la propaganda que viera. Yo me fiaré de las encuestas. Ya hago suficiente diciendo que votaré a uno de los partidos que actualmente no están representado en el Parlament y que mi voto dependerá de si consiguen tener representación o no en las encuestas. Todavía no estoy preparado para tirar mi voto a la basura... No diré que hice caso al test que ofrece www.elecciones.es, pero es bueno contar con una segunda opinión.

Llevamos cuatro años de tripartito y nadie es un novato en este negocio. Han pasado muchas cosas en este tiempo y, aunque parezca mentira, la gente tiene más memoria de lo que parece. ¿Mi valoración? Después de cuatro años, creo que se ha exagerado. Ya sabéis que yo no soy socialista ni nada de eso, pero no creo que Montilla & Cía hayan sumido el país en el fango. Ya estábamos en el fango antes de esta legislatura, ellos sólo lo han hundido un poquito más, pero el mal ya estaba hecho. Eso significa que no le guardo resquemor al PSC-ERC-ICV-EUiA, pero sí que ninguno de ellos se merece ser votado por mí y es probable que se merezcan (sobretodo el PSC) cualquier descalabro electoral que les toque sufrir.

No suele suceder que en unas solas elecciones se vayan a "decidir" tantísimos asuntos de importancia para el país. Las anteriores generales giraron única y exclusivamente sobre la economía, pero en Catalunya parece que nos jugamos mucho más. Salir de la crisis, empleo, innovación, infraestructuras, relaciones (o no-relaciones) Catalunya-España, independencia, idioma, desarrollo o no del Estatut, corrupción... Digamos que me he divertido con esta campaña; con seis partidos representados en el Parlament es imposible aburrirse. Bueno, es posible aburrirse, sucede cuando como al 99% de las personas decentes, no te gusta la política; pero eso es harina de otro costal.

Vamos a mi "sección" Cosas que Creo:

Cosas que Creo
-Creo que... CiU no conseguirá la mayoría absoluta (y lo espero con todas mis fuerzas, toda mayoría absoluta es un paso atrás en la democracia).
-Creo que... el PP será la tercera fuerza más votada, muy a mi pesar. La última vez que este tipo de derecha hizo algo parecido a la oposición constructiva, Práxedes Sagasta era quien cortaba el bacalao.
-Creo que... IC-V saldrá mejor parado de lo que parece. Al fin y al cabo, sólo Joan Saura ha estado expuesto a las críticas y en su propio partido ya se han ocupado de cargárselo.
-Creo que... la presencia de Zapatero en los actos políticos (antaño llamados mítines) del PSC es muy contraproducente. Conozco a 0 personas que hablen bien de Zapatero.
-Creo que... la presencia de toda la plana mayor del PP en los mítines del PP también es contraproducente. Rajoy puede ser un tipo que no despierta odios (tampoco pasiones), pero Aguirre, de Cospedal y la Tropa de Valencia no caen demasiado bien por aquí.
-Creo que... si Solidaritat Catalana y Reagrupament Independentista se hubieran presentado juntos a las elecciones, tendrían la representación 100% asegurada. Ahora, nadie se lo asegura y a eso, en mi pueblo; se le llama ser gilipollas.
-Creo que... todos los votos que vayan a los dos partidos de arriba serán votos que no irán a ERC. La hostia electoral está asegurada; incluso más grave que la del PSC.
-Creo que... Ciutadans van a conservar un sólo escaño, el de Albert Ribera. Que levante la mano el que haya oído algo sobre iniciativas que hayan salido de Ciutadans esta legislatura.
-Creo que... Plataforma X Catalunya no conseguirá representación; se ve que a este país todavía le queda algún tornillo.

¿Qué me queda? Ah, sí, animar a todos a votar. Estoy haciendo campaña entre mi entorno con más éxito del que parecía, más o menos todos dicen que irán a votar de boquilla. A ver si es verdad.

6 comentarios:

Ander dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ander dijo...

Pues yo creo...

Que creer que CiU (o CiU + PP, o CiU + ERC) será mejor que el tripartito para Cataluña es una soberana estupidez.

Que tanta obsesión etnolingüística y xenófoba os puede meter en un lio muy gordo (y, como vasco, aquí hablo desde la experiencia).

Que, por alguna extraña razón, a mi Montilla me cae bien, así, a lo irracional (aunque, ahora que lo pienso, esto no es una creencia sino un hecho).


Dices que te gustaría votar a un partido sin representación...

AG no es, porque Aguirre veo que no te gusta.
CORI tampoco, porque loco no estás.
De FET y de las JONS ni hablamos (¿aun existen?).
Y MSR no creo, porque algo me suena a mí de que a ti no te va el nazismo, ¿no?
Los animales no te importan tanto como para el PACMA.
Ni las descargas tanto como para los Piratas.
El PPA te pilla a cincuenta años de distancia, así que tampoco.
El PFV no es, pues me dijiste que el aborto te dejaba frio.
Ya has dicho lo de los tornillos sobre PxC...

Esto es, que te queda Reagrupament.
En fin, no sé si mi deducción ha sido la correcta, pero yo no lo haría.

Yo personalmente, aunque con mucha resignación, votaría a IC-V. Serán unos castristas hippies, no te digo que no, pero apoyan un estado federal y la inmigración.

A, y yo también he oído a "La bicha (o bitch-a, mejor dicho)" hablar en catalán. Si hasta yo puedo notar que habla pesimamente y hace que se me suba la sangre a la cabeza, me imagino que ahora tú estarás hasta arriba de aspirinas. Tiemblo solo de imaginarme que se ponga a hablar euskera...

JORDI RIUS dijo...

Daniel,soy Jordi Rius realizador del programa Rubiblogs de Ràdio Rubí. La dinámica del programa hace que el invitado de una semana recomienda el de la siguiente. Pili Jarillo, la blogera de esta semana, nos ha recomendado el tuyo. Es por eso que intento localizarte. Contacta conmigo a través de jordi.rivers@gmail.com. Gracias

Marta Ribas Frías dijo...

Daniel,
felicidades por el análisis. Evidentemente, no coincido con todo, pero me parece un análisis muy razonado y con sentido.
saludos,
Marta

Pili dijo...

Aún no estoy segura si coincido contigo o no, pero me gusta tu análisis. Tal vez te podría dedicar... A propósito soy Pili me alegro que vayas al programa.

Daniel Alarcón dijo...

Bueno, en primer lugar... gracias a todos! Podéis contar conmigo mañana en Radio Rubí; intentaré que la entrevista no se parezca demasiado a uno de mis posts (desordenado, improvisado, "tal com raja"...)

Y en cuanto al análisis, si es que se le puede llamar así; no os acostumbréis demasiado...