miércoles, 3 de marzo de 2010

Los toros entran en el Parlament

Sí, hoy voy a hablar de toros. ¡Cuidado, tema espinoso! No es un tema cómodo de tratar por nadie, siempre habrá alguien dispuesto a joderte el debate con argumentos radicales o dispuesto a mezclarlo con cuestiones políticas.

Este post viene a cuento de la comisión parlamentaria que está llevando a cabo las consultas respecto a esta nueva ley que quiere declarar ilegales las corridas de toros en Catalunya. Se habló mucho del tema cuando se propuso la comisión que estudiaría la redacción de la ley y se está hablando mucho ahora mientras funciona la comisión.

Voy a hablar de mí, esta vez; porque en el tema de las corridas de toros hay tantas opiniones como personas. Como en el deporte; la opinión que tengas de este tema dependerá mucho de la educación que hayas recibido en casa. En la mía, se han visto pocas corridas, siempre por ánimo de mi abuela cuando todavía se echaban corridas en abierto por la tele. Ahora, con lo del Digital +, ya no hay toros. Nunca hemos sido aficionados y nunca nadie de mi familia ha ido a ver una corrida en directo.

El caso es que a mí me gustarían las corridas de toros si no se les hiciera ningún daño. Quiero decir, si quitáramos los estoques, las banderillas, los picadores y la muerte en general; sería un espectáculo bonito. Hombre contra toro, cuerpo a cuerpo; algo estético. Luego van con las banderillas y se cargan lo bonito. Esa es mi opinión, simplemente a mí no me gustaría que me clavaran objetos en la chepa y luego me dieran la puntilla mientras cincuenta mil tíos jalean al tipo que me ha matado.

Pero claro, al aficionado a los toros, al AFICIONADO que defiende la mal llamada "fiesta nacional" a ultranza; esto no le gusta. Se ve que hay que cargarse a cinco animales cada tarde para que este acto tenga sentido. Y es ahí donde falla.

Otro tema es el de montarse la ecuación toros = España con la que tampoco estoy muy de acuerdo. Ya es un tópico entre los pro-taurinos decir que hubo una época en la que funcionaban tres plazas de toros simultáneas en Barcelona; y de hecho tienen razón. Pero también tengo yo razón diciendo que la sociedad; no solo catalana, si no global; ha cambiado mucho desde entonces y que hoy día la Plaza de les Arenes está siendo convertida en un centro comercial (creo recordar). Para mí, no es cuestión de política; ya hablaremos de política cuando toque, el problema viene porque se maltrata a un animal. Y eso, teóricamente, es delito.

7 comentarios:

Ander dijo...

Me da una envidia terrible que seais los primeros en dar este paso en eliminar las paracticas barbaras protegidas bajo el escudo de "la cultura"
Tambien los romanos eran muy cultos, pero no por eso dejan de estar mal las luchas de gladiadores.
En definitiva, estoy de acuerdo. La fiesta puede seguir, pero solo si no se mata y/o tortura aun animal para regocijo del publico.

Anónimo dijo...

En las islas canarias, hace tiempo que ya están prohibidas las corridas de toros

Ander dijo...

Sin embargo, os van mucho las peleas de gallos.

Daniel Alarcón dijo...

Anónimo. Me gusta que saques a colación este hecho; ya que, aunque las Canarias no tuvieran una previa tradición taurina, parece que nadie se rasgó las vestiduras cuando se prohibieron. En cambio, lo propone Catalunya y ya están Madrid y Valencia tocando lo que no suena. Y al final, todo se reduce a política.

Ander, no sé cuán extendida están las peleas de gallos en las Canarias, pero yo no me atrevería a generalizar con tanta ligereza...

Anónimo dijo...

Quien dijo que yo sea canario? Si soy barcelonés y estoy contentísimo con la prohibición de los toros...

el bandero dijo...

El problema del debate sobre la "abolición" de las corridas es que se está mezclando con el discurso político del nacionalismo español y catalán, sobretodo el primero.

Yo soy de la opinión que suficientes problemas debería arreglar el Parlament, como para meterse en este berenjenal. Seguro que con el tiempo la Monumental deja de ser rentable y "matamos" el problema sin espavientos.

Que conste que no soy nada, nada aficionado al toreo.

Ander dijo...

Lo reconozco, fue un error tanto el asumir que Anonimo era canario como el genralizar de manera tan inconsciente. Es que vi un documental en la dos y supongo que debi de informarme mas.