jueves, 28 de enero de 2010

Vacaciones intercuatrimestrales, balance intercuatrimestral

El placer de estar en casa, con la mano al ratón del ordenador pegada mientras sabes que tus amigos están en clase; es uno de los grandes placeres de la vida. Luego te das cuenta que no mola tanto ya que cuando les dices de hacer algo, te dicen que ellos sí tienen otras cosas que hacer, pero bueno.

Estas tres semanas de relax intercuatrimestral traen, invariablemente, el balance del cuatrimestre anterior. Cosas mejoradas y cosas a mejorar. En mi caso, algo más especial si cabe, porque ahora puedo ver con cuatro meses de distancia lo que eran mis suposiciones de septiembre.

Lo primero es lo primero, resultados de los exámenes. Todo aprobado, no había dicho esta frase desde bachillerato. Falta la nota de física, que yo creo que está aprobada también. Matemáticas (anual) no dio problemas (7.75), Física (anual) fue muchísimo más fácil de lo que creíamos, Dibujo está solventada (8 en el final, 6.7 de nota final de asignatura) y Tecnología Medioambiental y Sostenibilidad tiene su propia historia.

No sé si hablé del 10 que saqué en el parcial de TMiS, creo que no. El caso es que hubo tres 10's y sólo tres suspensos, con otras notas realmente altas. Todos nos las prometíamos felices y nos veíamos virtualmente aprobados, pero vino el examen final, tipo test. En ese exámen fatídico, aprobamos cinco personas (yo con un 5.04), los demás, masacrados. Todo esto bajó las notas un montón y, aunque yo podía continuar con un 2 o un 3; no las tenía todas conmigo. Al final, me queda de nota final un 7, así que también me la quito de encima.

Flipa, ¿no? Técnicamente he aprobado cuatro asignaturas (la quinta, Química, está convalidada) lo cual no había sucedido nunca en los dos años y medio que llevo en la UPC; como mucho había podido aprobar tres a la vez en superiores.

Las conclusiones que saco de estos hechos me remontan a septiembre, donde yo tenía mis dudas. Los compañeros que se habían pasado de Ingeniería Industrial Superior a Ingeniería Técnica Industrial insistían que era mucho más fácil, peor yo no las tenía conmigo. Incluso recibí algún comentario en este blog señalando que no me confiara y que no era tan tirado como me creía.

Realmente no se trata de pintar y colorear, la diferencia no viene en el temario ni en los trabajos; si no en las evaluaciones. Ahí está la madre del cordero. En superiores, pondré el ejemplo de Cálculo I en la ETSEIAT; el examen eran 10 putadas. Si veías las 10 putadas tenías un 10, si veías la mitad tenías un 5 y si no veías ninguna tenías un 0. Por supuesto, los ejercicios no eran ni remotamente parecidos a los trabajados en clase sin la ayuda de una academia externa y año tras año los profesores inventaban nuevas formas de joderte.

En la EUETIT, digamos en el Grado en Ingeniería; esto cambia. El temario es parecido pero más comprimido no mucho más fácil. El nivel no baja tanto, pero sí la dificultad de los exámenes. Si has ido a clase y has hecho los ejercicios tal como te han mandado, el aprobado es posible; sobretodo porque algunos ejercicios te sonarán. En general, quiero decir que la "facilidad" de la carrera viene dada por la (¿menor?) exigencia en los exámenes y los métodos de evaluación más laxos; y no tanto porque los contenidos sean de peor calidad. Simplemente, se ahorran cosas que se dan en superiores.

¿Y ahora qué? Confieso que tengo ciertas ganas de coger el nuevo cuatrimestre, sólo me había sucedido eso en mi tercer cuatri en la ETSEIAT, donde estrené cuatro asignaturas nuevas. Ahora, estreno dos, sigo con las dos anuales y convalido otra. Las nuevas son Materiales, una vieja conocida; y Economía y Gestión de Empresa. Esta última me da cierto miedo, nunca la he dado y no tengo ni zorra sobre gestión de empresa. Pero bueno.

Ahora, con permiso, seguiré disfrutando de mis vacaciones fuera de El Pozo.

3 comentarios:

Ander dijo...

Felicidades, pero no cometas el error de dormirte en los laureles e ignorar el campo gravitatorio del pozo. "Trust me on this one" como dicen los yankis.

Anónimo dijo...

Coincido con ander, que te veas fuera del pozo no significa que lo estes, pero vas por el buen camino, aun te queda mucho, pero vas bien; asi que felicidades por este exito, difrutalo, pero recuerda que el dia 10 de febrero vuelves a empezar, que debes seguir trabajando ya que aprovados pasados no garantizan aprovados futuros

Daniel Alarcón dijo...

¡Gracias a ambos! Intentaré seguir en la línea, ya he tenido suficiente Pozo por ahora...