jueves, 17 de septiembre de 2009

El Juego de las Diferencias

Tenía intención de hacerlo cuando terminara mi primera semana, pero por petición popular (?) voy a hablar de mi primera semana en la EUETIT.

Me he dado cuenta que desde el lunes, he estado jugando al juego de las siete diferencias, aunque después haya más de siete. Supongo que es lógico estar comparándolo todo con lo que he estado viviendo hasta hace unos pocos meses y he tenido que hacerlo desde tres aspectos: el académico, el social y el arquitectural.

Desde el aspecto académico, veo que recuerdo más cosas de las que creía. Cuando recibo un estímulo desde la pizarra, mi cerebro empieza a funcionar y la lucecita roja de "accediendo al disco duro" se me enciende. Los datos están deteriorados y llenos de huecos, pero el armazón está. Y algunas cosas, como el cálculo vectorial, están tan arraigadas que ya forman parte de mí.

Desde el aspecto social, la cosa va a costar. Aquí las diferencias son flagrantes. En el primer año en la ETSEIAT las clases iban de 9 a 2 con las mismas personas, comíamos en la polivalente con las mismas personas y a las 3 tirábamos para academia con las mismas personas para salir en torno a las 7 o así y volver en el tren con las mismas personas. Pasábamos todo el día juntos y comíamos jutnos, soy de la opinión que el comer juntos une mucho. En cambio, en mi nueva vida, voy a clase a las 8, salgo a las 12 o las 2 y me piro a casa cogiendo el Ambicia't en Terrassa. Algunos días me estoy quedando a comer en Terrassa por ver a los compañeros de Industriales y lo hago con ellos, en mi añorada sala polivalente. Tengo cero relación con mis actuales compañeros, en parte porque muchos ya vienen en grupitos o porque aún no se han trazado los grupos de prácticas, trabajos y demás.

El último aspecto, el arquitectónico, es el más duro. La ETSEIAT es un edificio claramente utilitarista, producto de la arquitectura de la España de los años 50. Consta de tres pisos, escaleras anchas en el centro geométrico, pasillo a lado y lado y aulas en todo su desarrollo. Pasillos bien iluminados, anchos, sin decoración alguna y prácticos. Los laboratorios de química, luminosos y alicatados de blanco. No hay pérdida posible, supongo que se hizo para esto.

Pero ahora he descubierto que la arquitectura de la ETSEIAT se hizo con el objetivo de que no se repitieran los errores de la EUETIT, que data de principios de siglo XX. Esta última es totalmente laberíntica, quiero suponer que gracias a la arquitectura modernista de la época, antigua, a ratos con una falta total de luz en los pasillos, aulas menos luminosas, patio central, en el primer piso hay una vidriera dedicada a la "Industria" personificada en una chica joven y guapa rodeada de locomotoras y fábricas al final de las escaleras principales de mármol. Aunque antigua y laberíntica, tiene el encanto de que sabes que estás en el sitio desde el que han salido ingenieros y posteriormente ingenieros técnicos y ahora graduados en ingeniería desde hace más de 100 años. Aunque el laboratorio de química en el que estuve el otro día se parezca más al de un doctor Frankenstein cualquiera...

Y de momento, hasta aquí puedo leer. No sufráis, hablaré de los exámenes por aquí, como siempre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que te voy a decir es un poco duro, pero no lo consideres un ataque, mas bien un pequeño toque de atencio...

En tu post dices que tienes cero relacion con tus compañeros nuevos y lo que es peor, no muestras signos de quererte integrar, por los motivos que sea, pero no muestras interes... No te das cuenta que eso va en tu contra? Es decir, esta gente esta destinada a pasar contigo un minimo de 4 años...
Yo veo cierta prepotencia en tus palabras, si, ya se que me diras que no eres un tio muy sociable y que lo que piense la gente de ti te la pela, pero tu sabes que en el fondo no es asi... Te recomiendo que te abras mas a la gente, que si bien es cierto que casi todos somos unos capullos (y aqui me incluyo), hay gente que vale la pena

Daniel Alarcón dijo...

Gracias por tu comentario, Anónimo... El caso es que no es que no tenga ganas de integrarme, pero no me vas a negar que habiendo ya grupitos hechos, no es fácil. Añádele que muchas de las clases son con el grupo partido en dos o tres subgrupos y que paso escaso tiempo en la escuela... He comenzado a hablar con compañeros a causa de la formación de los grupos de prácticas, así que poco a poco.