domingo, 7 de junio de 2009

GP de Turquía: "¿Novedades? ¿Qué novedades?"

Mucho se había hablado de esta carrera durante estas dos semanas. Se decía que ahora comenzaban las carreras de verdad, que ahora entrábamos en el grueso del Campeonato, que ahora los equipos ya se habían puesto las pilas con la introducción del nuevo difusor, que ahora las cosas íban a cambiar... y no han cambiado en absoluto.



Hemos vuelto a presenciar otro monólogo de J. Button, que lo hubiera sido de Brawn GP si no fuera por los problemas que ha arrastrado R. Barrichello durante todo el gran premio, por detrás, hemos rememorado viejos tiempos en los que los Ferrari, McLaren y Renault peleaban en la cabeza. Pero vamos por partes.

Sábado, entrenamientos oficiales. La buena noticia era que L. Hamilton se quedó en la Q1, ésta fue la única novedad de la jornada. El rendimiento de los Ferrari parecía mejorar siguiendo el patrón de las últimas semanas mientras que los Renault parecían evolucionar también. Por delante, los Brawn GP y los Red Bull se repartían las dos primeras líneas de la parrilla (S. Vettel en la pole), como ya viene siendo habitual. Pero sí que no vimos estas abismales diferencias de las primeras carreras, estuvo la cosa algo más igualada. Primera conclusión: "bueno, digamos que las cosas empiezan a igualarse".

Domingo, carrera. En la salida, a R. Barrichello no le entran las marchas y se queda atrás, perfecto, un Brawn menos delante. Más tarde, acabaría retirándose. La salida ha sido muy bonita, sin destrozos, con mucho show. La anchura de la pista y la espectacularidad del trazado han propiciado el espectáculo y hemos visto peleas muy bonitas en los primeros compases. Cuando S. Vettel ha hecho una pequeña excursión; J. Button le ha ganado la primera posición y aquí he dicho: "Se acabó la carrera". A diferencia de lo habitual, he tenido razón en mi predicción. No ha habido color en la cabeza de carrera y los Red Bull han tenido que conformarse con la segunda y la tercera posición.

Más atrás, los Ferrari intentaban defenderse pero la carga de combustible los ha lastrado demasiado. R. Kubica ha aguantado el tirón bastante bien mientras que su compañero N. Heidfeld se ha ido arrastrando por las posiciones sin puntos durante toda la carrera. De vez en cuanto, se asomaban a la pantalla los McLaren, totalmente desconocidos en esta carrera. Con un monoplaza inoperante y una estrategia inadecuada gracias a los compuestos blandos, L. Hamilton no ha podido apenas adelantar posiciones. Incluso hemos presenciado una pelea con un Ferrari que nos ha recordado viejos tiempos...

Poca cosa en los bailes de boxes, como ya es habitual. A destacar la llanta lenticular que ha arruinado la carrera a K. Nakajima. Igualmente, ningún monoplaza habría podido tener resultado yendo a una o tres paradas, gracias a cosillas de los neumáticos.

A estas alturas mi reflexión ha sido la siguiente: "¿Dónde están las novedades?". Todas las escuderías venían con importantes novedades para acortar diferencias con los Brawn, pero no parecen haber surtido efecto, casi todo lo contrario. Dobles difusores, nuevos chasis, nuevos paquetes aerodinámicos... para que acabe ganando J. Button.

Eso sí, durante toda la carrera hemos visto un montón de piques y toques, que han hecho de éste uno de los grandes premios más entretenidos en todo lo que llevamos de temporada; aunque con los ojos más puestos fuera que dentro del circuito; por el tema de las nuevas escuderías para el año que viene y la formación de un campeonato paralelo a la F1. ¿Mi opinión al respecto? Aún tengo que formarla. Vamos con el resumen.

EL PODIO = J. Button (Brawn GP Mercedes), M. Webber (Red Bull Racing Renault), S. Vettel (Red Bull Racing Renault).

LA CLAVE = Esta vez no tengo una clave externa clara, así que voy a buscar una interna, que es la propia superioridad técnica de los Brawn y los Red Bull. Sólo un detalle. Entre los tres primeros hay una diferencia de 7,4 segundos, que es poca. En cambio, entre el tercero y el cuarto hay un hueco de 20,4 segundos, que es una barbaridad. Ésta es metafóricamente, la diferencia real entre las nuevas escuderías punteras y las del montón.

LA POLÉMICA = Hoy viene de fuera del circuito. Sin duda, el plante de la asociación de pilotos contra el títere Max Mosley y el "Master of Puppets" Bernie Ecclestone es significativo del ambiente que se vive en los despachos de la fórmula 1 estos días. Iremos viendo cómo va la cosa.

POLE POSITION (SUBE MUCHO) = J. Button = No pongo a Brawn GP porque su otro piloto no ha podido terminar la carrera, pero sin duda, el inglés tiene que estar aquí. Desde este humilde blog proclamo que la temporada ya ha acabado y hay que empezar a pensar en la próxima. Los de McLaren están a punto de hacerlo y a los aficionados nos queda poco.
PARTE MEDIA (SUBE) = Red Bull Racing Renault = Sus dos pilotos han estado muy sólidos durante todo el fin de semana y el coche parece no tener ninguna fisura técnica. Darán batalla para rato.
DESDE ATRÁS (BAJA) = Ferrari = Poco a poco van saliendo del pozo, pero sin duda, la reacción viene demasiado tarde, cuando la temporada ya ha acabado anímicamente. Sólo F. Massa se lleva 3 puntitos de Turquía y para nada mejora su imagen.
DESDE BOXES (BAJA) = McLaren Mercedes = No sabía si poner aquí a Renault, pero al final me he decantado por los de Woking. La prensa inglesa ya dice que L. Hamilton está hundido y en cuanto al rendimiento de H. Kovalainen digamos que esperábamos más. Aunque todos los aficionados sabemos que el problema está en el monoplaza. No hay un solo problema, hay muchos, es un cúmulo. El mismo cúmulo, a la inversa, que hace funcionar el Brawn a las mil maravillas.

Sin más que decir, nos vemos dentro de un par de semanitas en Silverstone, a ver si llueve un poco y se anima la cosa (¡mierda, ya pienso como un alonsista!).

[CANCIÓN DEL DÍA = "New Divide" de Linkin Park, incluída en el álbum "Transformers: Revenge of the Fallen - The Album".]

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