domingo, 21 de junio de 2009

GP de Gran Bretaña: "Con un ojo fuera de la pista"

Hoy hemos podido ver un suceso extraordinario: J. Button no ha quedado entre los tres primeros. ¡Wow! ¿En serio? -dirán los que no han visto la carrera porque argumentan que la F1 se ha vuelto aburrida. Y yo les diré que así es, que hemos visto una carrera igual en muchas cosas, pero con algunos matices que sólo los ojos experimentados de los aficionados veteranos pueden ver. Vamos por partes, como siempre.



Sábado, entrenamientos oficiales. Dos sorpresas: 1) L. Hamilton no pasa a la Q2 bajo la atenta mirada de la que otrora fue su afición entregada. 2) J. Button no obtenía la Pole Position. Las cosas no acababan de pintar bien para los Brawn GP, pero mucho peor pintaban para McLaren, Ferrari, Renault, BMW y los demás. En cambio, los Red Bull tendrían a sus dos coches en las dos primeras posiciones, que hacía presagiar una gran carrera.

Domingo, pre-carrera. Durante el programa de TV3 previo a la carrera, nos hemos podido empapar bien de todo lo que sucede fuera de las pistas. Seamos realistas, todos teníamos más ganas de que llegara este GP más para ver qué sucedía con el combate FIA vs. FOTA que no para ver los coches sobre la pista, sinceramente. El asunto no tiene visos de solucionarse a corto plazo, y harán falta muchas peleas para llegar a una conclusión. Yo lo predije a principio de temporada (podéis ver los posts correspondientes): "Disfrutemos de esta temporada de F1, porque será la última". Sea por la crisis, sea por las reglamentaciones, sea por la división entre dos competiciones distintas, esta será probablemente la última temporada decente de algo que podamos llamar con seguridad Fórmula 1.

Domingo, carrera. Salida sin incidentes, lo cual es novedad. Las diez primeras vueltas han sido preciosas, de lo mejorcito que hemos podido ver esta temporada. De hecho, durante todo el año, las primeras vueltas han ofrecido un gran espectáculo. Los piques han sido constantes y los adelantamientos tenían un riesgo imposible de ver en otros circuitos gracias a la poca anchura de la pista de Silverstone y a la escasez de escapatorias de asfalto (sí, soy un nostálgico de los circuitos añejos). Las luchas por las 8ª, 9ª, 10ª y 11ª han sido de una belleza a la altura de lo que los aficionados pedíamos, y eso que eran posiciones fuera de los puntos. Pero claro, los ocupantes de dichas posiciones eran los antiguos dominadores del campeonato y quien tuvo, retuvo.

Llegado el primer baile de boxes, se ha desvanecido todo espectáculo. Las distancias se han ampliado, los pilotos han sentado la cabeza y las escuderías han animado a no apretar y a esperar qué ocurría sobre la pista. La cuestión es que si no hubiera sido por las diferencias entre estrategias habríamos visto una carrera absolutamente aburrida durante este tramo.

Hasta aquí, pescao' vendío'. Sólo el toque entre H. Kovalainen y S. Bourdais y alguna que otra batallita ya en los compases finales nos han quitado un poco el sopor en el que hemos sido absorbidos de la segunda mitad en adelante. Esta segunda parte ha sido bastante aburrida, vamos.

Tanto J. Button como L. Hamilton, los héroes locales; han sido anulados por sus competidores, sobretodo el segundo, que incluso ha "deleitado" a su afición con una excursión que casi lo hace aparecer en Manchester.

Poca cosa más a grandes trazos. Como siempre, si queréis análisis más detallados y más objetivos, podéis dirigiros a las páginas serias sobre este deporte. Vamos con el resumen.

EL PODIO = S. Vettel (Red Bull Racing Renault), M. Webber (Red Bull Racing Renault), R. Barrichello (Brawn GP Mercedes).

LA POLÉMICA = más polémica fuera de la pista que dentro, ya para no variar. Los aficionados ahora mismo nos dividimos entre los que tenemos miedo (como yo) y los que no, los que creen que todo esto se quedará como agua de borrajas como en las anteriores ocasiones. Esperemos que tengan razón.

POLE POSITION (SUBE MUCHO) = Red Bull Racing Renault = dobletazo incontestable. La carrera de S. Vettel me ha recordado a una de las que hacía un paisano suyo no hace tanto, un tal Michael Schumacher. A estas alturas, es el único capaz de plantar cara a un J. Button que ya es campeón psicológico (al menos para mí). Lo quiero en Ferrari. Ya.
PARTE MEDIA (SUBE) = F. Massa = no recuerdo cuando fue su última carrera sin errores. Hoy ha parado momentáneamente su ya abultado contador de errores y ha hecho una carrera bastante sólida. Veamos cómo van las siguientes carreras.
DESDE ATRÁS (BAJA) = Scuderia Toro Rosso Ferrari = S. Bourdais fuera y S. Buemi último mientras que su escudería hermana mayor hace doblete. Curioso contraste.
DESDE BOXES (BAJA MUCHO)= McLaren Mercedes = no sabéis la ilusión que me hace situarlos aquí (un ferrarista siempre será un ferrarista). La carrera de L. Hamilton ha sido lamentable y H. Kovalainen no ha tenido la culpa de su choque, mala suerte. Una suerte que ya les ha fallado bastante. La escudería se encuentra entre la disyuntiva de continuar evolucionando un coche mediocre o empezar a pensar en la temporada que viene. Problema, nadie sabe qué va a pasar con la temporada que viene.

Amigos, nos vemos dentro de tres semanas en Nürburgring, muy a mi pesar uno de los circuitos que menos me gusta. Simplemente, lo encuentro muy aburrido.

[CANCIÓN DEL DÍA = "Legend of Steel" de Luca Turilli, incluída en el álbum "Kings Of The Nordic Twilight".]

No hay comentarios: