jueves, 22 de mayo de 2008

Los FGC se cercanízan

Nunca pensé que llegara el día en el que me atreviera a dudar del funcionamiento de los puntuales y carísimos Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, pero aquí estoy, denunciando la progresiva cercanización (por Renfe Cercanías) a la que se están acercando nuestros ferrocarriles estatales.

El primer día que vi un tren llegar con retraso a la estación de Rubí fue un trauma, un (otro) mito que se cae, unos minutos más de retraso para llegar a clase. Con el tiempo, nos hemos ido acostumbrando y no es extremadamente raro ver que las horas de salida de los trenes se retrasan 3 ó 4 minutos (aunque en los FGC al menos se dignan a anunciarlo).

Lo de ayer, pasó de castaño oscuro, de negro y de todo; y se hizo patente lo que desde el Segundo Vagón a las 8:26 de la mañana sospechábamos: desde que la línea del Vallés se controla desde Rubí (no es coña, han abierto un nuevo centro de control en mi ciudad) las cosas van mucho peor. Ayer, dos trenes chocaron a 10 km/h y el caos entre los confines de Barcelona y el Vallés fue bastante considerable. Las fotos del periódico, tomadas en la diminuta estación de Les Planes hablaban por sí solas.

¿Qué está pasando? Una de las muy pocas empresas y/o productos en los que tenía cierta confianza me está fallando. Había una época en que los FGC eran sinónimo de puntualidad y eficacia, donde era imposible encontrarte sorpresas graves. Pero ya no, se han cercanizado y lo peor es que ya nadie está a salvo de ello.

[CANCIÓN DEL DÍA = "Saving Us" de Serj Tankian, incluída en el álbum "Elect The Dead".]

4 comentarios:

La petjada dijo...

home jo crec que passen masses tren per només 2 vies i és fàcil que hi hagi retards.. FGC ha de construir una tercera via ja!

carlos dijo...

El problema de esta compañia son los maquinistas, la poca formación que reciben, el accidente que pasó la semana pasadaa fue debido a ellos. FGC es una compañia de juguete comparada con Renfe, si aún así tiene retrasos no hay excusa, el personal falla. No idealizes a esta compañia porque te podria contar las mil y una de ella. Todos los dias incumplen horários y la culpa la tienen los maquinistas. -Por no hablar de otras infracciones que comenten-...

carlos dijo...

FGC es una compañia de juguete comparada con Renfe, eso lo primero, pero el problema que tiene esta compañia es la ineptitud de su personal, -en este caso los maquinistas- que incumplen las normas todos los dias- y todos los dias hay retrasos. ¿te crees que porque sea una compañia catalana es mejor que Renfe?, el accidente de la semana pasada es debido a la poca formación de los maquinistas, y te podria contar muchas más cosas que tú no sabes de la política interna de de esta compañia. Renfe tiene problemas de infraestructura pero sus maquinistas son de primera.

Daniel Alarcón dijo...

En resposta a "sóc rubinenc!": home, tampoc es que hagi sigut un gran usuari dels FGC durant tota la meva vida, però hi havia un temps en el que funcionaven bé i puntualment. Només vull reflexionar que alguna cosa ha d'estar passant perquè ara de cop i volta les coses no funcionin.

En respuesta a "carlos": estoy interesado en el tema de los maquinistas, de hecho, es un trabajo que no descarto hacer si fracaso en mi aventura universitaria. Ya sabes que puedes comentar aquí sobre ellos y sobre lo que quieras.