lunes, 25 de febrero de 2008

Zapatero vs. Rajoy: vuelta a las andadas

Perdón si estoy muy pesado últimamente con la política; es lo que toca en estas fechas. Hoy, uno de los días grandes de la campaña, el esperado y ansiado debate. Desde el año 93, los dos principales candidatos a Presidente del gobierno no se "enfrentaban" cara a cara. Hoy lo han hecho, sobresaturando mi cerebro de pensamientos y conjeturas. Como dijo Jack el Destripador: vamos por partes.

Aún no ha terminado el debate (Zapatero hace su último discurso) pero me quedo con un par de reflexiones. En cuanto a quién "ha ganado" si es que hay un ganador, en mi opinión me ha gustado más Zapatero; que ha estado algo más sobrio y mesurado que su rival, aunque eso es tarea fácil. No obstante, ha interrumpido las palabras de Rajoy en algunas ocasiones. En cuanto al "líder" del PP, ha abandonado ese discurso pseudo-moderado y pseudo-centrista que ha ido exhibiendo durante las últimas semanas. Se ha vuelto a apuntar a carro de la dureza y el insulto. No voy a decir la mentira porque es imposible discernir quién miente más, por eso.

El principio del debate ha sido verdaderamente vergonzoso, con un Rajoy que a los 5 segundos de reloj (los he contado), ha empezado a atacar indiscriminadamente al partido del gobierno. Durante tres minutos no ha parado de decir lo mal que ha gobernado el PSOE y de lo mierdosa que se ha vuelto España en estos últimos años. Por su parte, Zapatero no le ha seguido el discurso de momento y se ha ceñido a lo que tenía planeado, hacer una retrospectiva de la legislatura.

Se ha hablado de todo un poco. Rajoy se ha quedado totalmente desarmado cuando han salido a relucir los asuntos sociales y las pensiones, aunque ha estado más replicón y hablador cuando la inmigracion, la seguridad ciudadana y las regularizaciones "papeles para todos", "efecto llamada" etc. han salido a la luz. En cuanto al terrorismo han estado parejos y he echado mucho, mucho en falta el tema del federalismo (Zapatero lo ha tocado con la punta de los dedos y Rajoy lo ha evitado como abstemio a la absenta). El primer tema que se ha tratado y Asunto Estrella de la campaña, ha sido la economía, en la que no veo un ganador claro. Como nota que considero ultra-positiva, es que los dos partidos han prescindido algo de los números y nos han ilustrado sus mentiras con gráficos de barras y de líneas, cosa que quieras que no, hace el engaño más ameno.

Lo último a destacar, los dos líderes han leído un discurso previamente escrito, algo que sin duda les resta muchísima credibilidad.

Lo que me ha gustado de Zapatero = se ha mantenido más sobrio que Rajoy, su discurso ha sido más directo y más ameno, la crítica feroz no ha sido su único caballo de batalla, ha sabido ensalzar sus puntos fuertes y pasar de puntillas sobre los no tan fuertes; sus estadísticas la mayoría citaban a organismos de la Unión Europea, algo que le da cierta credibilidad y algo más que me queda colgado.

Lo que no me ha gustado de Zapatero = ha interrumpido (sobretodo al término del debate), no ha hablado del actual modelo de estado, el tema de la I+D+i se ha nombrado de pasada pero sin poner los puntos sobre las íes (nunca mejor dicho), en demasiadas ocasiones ha recurrido a Aznar y al 11-M (no estamos para hablar de eso), ha arriesgado demasiado en los últimos compases del debate y algo más que me queda colgado.

Lo que me ha gustado de Rajoy = pocas cosas, sólo destacar que por primera vez en lo que llevamos de legislatura se ha expresado claramente sobre la inmigración, aunque sea para bien o para mal; ha estado acertado con la política de vivienda del PSOE, una de las sombras de la legislatura y algo más que me queda colgado.

Lo que no me ha gustado de Rajoy = muchas cosas, que a los 5 segundos empiece el ataque a Zapatero no es de recibo en ningún debate. Demasiado crispado y demasiado agresivo, mucho peor que Pizarro el otro día, radical en muchos de sus planteamientos y demagógico en cuanto a la negociación con ETA y algo más que me queda colgado.

En els Matins de TV3, sólo un 4% de aquellos contestaron que sí a la pregunta: "¿El debate cambiará vuestro voto?". Yo soy de los del 96% restante. El debate está ahí, los hemos escuchado, en los blogs se han anotado todas sus propuestas para echárselas en cara cuando las promesas no se cumplan.

[CANCIÓN DEL DÍA = "Equilibrium" de Forever Slave, incluída en "Alice's Inferno".]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido amigo.

Soy ciudadano de Rubí, y como tú también soy joven. Aunque creo que un poco mayor. Yo tengo 24 años. Disfruto mucho de tus análisis y de todos tus post.
Sin embargo tengo una pequeña critica. Muestras una imagen de nuestro querido pueblo Rubí que no se ajusta a la realidad.

Ser de Rubí y vivir en Rubí es un orgullo, del que muy pocas personas pueden presumir. Debo decir Que todos los amigos de Rubí debemos remar en la misma dirección.

Viva Rubí