lunes, 17 de mayo de 2010

Cría cuervos y te sacarán los ojos

El refranero español puede parecer a veces poco adaptado a la vida actual, pero muchos refranes todavía son ciertos, y el que titula mi post de hoy, es muy cierto.

Viene a cuento de la consulta por la reforma de la Avenida Diagonal de Barcelona. Supongo que los que sois de por aquí ya sabéis de que iba la cosa: Opción A, bulevar; Opción B, rambla; (¿o era al revés?) Opción C, ninguna de las anteriores. Desde el principio, la sociedad barcelonesa lo vio como un voto al propio alcalde Hereu y al equipo de gobierno; con lo cual, la consulta se desvirtuaba y se convertiá en un voto de confianza. Pero se hizo igualmente. ¿Una cuestión tan importante como la movilidad convertida en un Hereu contra el mundo? Sí, amigos; este país, Barcelona, Catalunya, España, me da igual, me la suda; funciona así.


[Lo sé, la imagen es del periódico "El Economista", recordadme collejearme por haberla cogido de ese panfletillo casi-económico.]

En mi opinión, como habitante de fuera de Barcelona y como alguien preocupado por el transporte público, hubiera votado por A o B, la que ponía el tranvía por el centro de la calzada. Creo absolutamente necesario e irretrasable la unión de las líneas de tranvía. Barcelona necesita ya un medio de transporte rápido con el que ir de punta a punta y que no sea la sobresaturada Línea 1 de Metro y ese transporte es el tranvía. Ahora, gracias a la consulta, no se va a realizar, o si se hace, será a dedo.

¿Obras? También las hubo cuando se implantó el tranvía en la "parte alta" y la "parte baja" de la Diagonal, de la Plaça Francesc Macià hacia arriba y de las Glòries hacia abajo y no parece que se muriera nadie ni que los accesos a la ciudad estén ahora más colapsados que antes.

¿Colapsos? ¿Y la Gran Vía, y Diputació, y Consell de Cent, y Aragó? ¿Han dejado de existir?

¿Qué nos puede enseñar esto? Pues que dejar temas de planificación urbana en manos de la gente de la calle es una irresponsabilidad. La gente de a pie, entiende de que le suben los impuestos, de que no va a poder aparcar o de que van a tener obras delante de su casa; pero no piensan en la cantidad de coches que dejarían de pasar por la avenida cada día, ni en lo que se reduciría la contaminación. A nadie nos gustan las obras delante de casa, pero a todos nos gusta como queda nuestra calle cuando está terminada. Entonces, simplemente, hay que joderse. A veces hay que joderse.

Yo creo que había mucha más gente de acuerdo a que se reformara la Diagonal, pero sólo por tocar las pelotas a Jordi Hereu (sus razones tendrán) han votado al contrario de lo que sentían. Por ejemplo, gente que vive en la Vila Olímpica, habrán votado que no sólo por joder; recordando las infames imágenes de "voy a votar al PP sólo por joder a Zapatero" o viceversa. Personas como estas son las que no nos dejan avanzar, ya sea con una Avenida Diagonal incirculable (llevo seis meses con carnet de conducir, y si alguien me dijera ahora de meterme con mi coche allí le diría que NO) y con un sistema bipartidista que se canibaliza a sí mismo. Gracias y que os den.

Hoy me he sorprendido a mí mismo pensando qué pasaría si sólo pudieran votar las personas con cierto nivel de estudios, como por ejemplo, el graduado ESO. ¿Qué opináis al respecto?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que los arboles no te dejan ver el bosque.

De verdad crees que es necesaria la reforma de la diagonal en la epoca actual? Es necesario que el ayuntamiento se endeude un poco mas? Y con que fin? Con que pongan un tranvía y un paseo? Venga ya!!

Te olvidas que la diagonal es una de las arterias de entrada a Barcelona y que si con tres carriles ya se colapsa, con menos carriles, no te lo quieras imaginar...
Hacer apología del transporte publico siempre queda bien, se da imagen de progre y de persona cool, pero es utópico hoy por hoy adaptar cualquiera de los modelos que propone Hereu.
La mayor parte de la gente que trabaja en Barcelona, viven fuera de ella, y con los actuales super transportes publicos que tenemos (tanto en calidad como en precio, dejan bastante de desear) es inviable esta obra

Si a mi me sale mas barato y mas rapido bajar desde Manresa a barcelona en coche que en tren!!

Aparte, si los habitantes de BCN han rechazado en su mayoria cualquier reforma, sera por algo, no?

Daniel Alarcón dijo...

Gracias, Anónimo. Sabía de antemano que alguien entraría al trapo...

Un par de cosillas... ¿Si es de "progres" apostar por el transporte público, será de "fachas" apostar por el coche privado? Entonces llámame anarcocomunista revolucionario con cierto grado de troskismo...

Por estadística, si alguien que vive en Esplugues tiene que ir a trabajar a Sant Adrià (o a la altura del Paseo de Gracia) no podrá hacerlo actualmente sin coger el coche. En cambio, con una línea ininterrumpida que cruce Barcelona de punta a punta, creo que en algo se notaría el descenso de tráfico. Pero bueno, que estoy diciendo lo mismo que en el post.

Y lo de bajar de Manresa a Barcelona no me sirve de ejemplo al estar hablando de FGC o Rodalies (anteriormente Renfe Cercanías).

Ander dijo...

El transporte publico puede parecer utopico y malo para la economia, pero es NUESTRA UNICA OPCION. En realidad, cualquier economia que no sea energeticamente eficiente (Aparte de innovadora, pero esto ya se dice mucho) sera arrasada en menos tiempo del que esperamos.
Estoy de acuerdo con anonimo en que quizas este no sea el mejor momento (economico) para hacer obras, pero una ciudad tienen que invertir decididamente en el transporte publico si quiere sobrevivir en un mundo donde "Chindia" devora petroleo. Y una ciudad tan grande como Barcelona deberia decidirse por el metro, sin medias-tintas como el tranvia.
En cuanto a lo de restringir el voto y dejar las decisiones a los expertos, todos hemos pensado alguna vez en la tecnocracia (Que viene a ser un despotismo ilustrado 2.0), pero es algo muy peligroso, y por lo tanto yo me abstendria de implantarlo. Para mas informacion, Chomsky.