lunes, 30 de mayo de 2011

Tardes de Gloria

Me fijé en todos los posts que había escrito durante el mes de mayo, y todos, absolutamente todos; tenían algo de política en su contenido. Sin duda, este Mayo será recordado por lo ajetreado mentalmente que ha sido.

Elecciones, Acampadas (si la acampada de Plaza Catalunya hubiera sido un foro de Internet, yo habría ido para "lurkear"); cierta copa de cierto continente ganada por cierto equipo, el mejor de cierto siglo; Eurovisión (no tengo problema en admitirlo) y sobretodo, emociones académicas en estado puro.

Todavía no había hablado del balance post-parciales y se me ha juntado el post-parciales y el pre-finales gracias a la diligencia con la que algunos profesores han corregido los exámenes. Así que ahora viene un mash-up hardcore donde se van a juntar, por primera vez en la historia de este mi blog; un balance post-parciales y un pre-finales a la vez. No lo intenten en sus casas.

ESTADÍSTICA
Pronóstico: Virtualmente aprobada
Mi progresión me asusta hasta a mí, un 2 en el primer mes, un 7.2 en el segundo mes (el examen parcial propiamente dicho), y un 10 en el tercero; gracias a que el profesor quiso adelantar su regalo de Navidad y compartirlo con el resto de la clase. Casi tres cuartos de la clase tenemos un 10 en el tercer examen, lo que se traduce en 1.5 puntos de la nota final y una tranquilidad de cara al final que ni me atrevía a soñar hace dos semanas atrás.
La Nota Necesaria Calculada Real (NNCR) para aprobar es de 2 en el examen final.

SISTEMAS ELECTRÓNICOS
Pronóstico: Virtualmente Aprobada
A principios de cuatrimestre, creía que las iba a pasar putas con esta asignatura, en parte porque cualquier campo en el que intervengan Voltios y Amperios ya me es infinitamente difícil. Y fue mentira. No fue ni más fácil ni más difícil que el promedio de las asignaturas dadas hasta ahora, con la ventaja de que la cuesta abajo ha sido en el parcial, dándome un chute de moral bastante bueno. Ahora es la cuesta arriba, pero a estas alturas, ya puedo permitirme no estar en el grupo de los escapados en el final; sobretodo gracias al 7.3 que saqué en el examen parcial, porque no era consciente de que me lo supiera tan bien. Creo que fue el examen en el que gasté mi Cartucho de Chorra de este cuatrimestre. Si las cosas hubieran sido al revés y el tema de tratamiento de la señal y la electrónica más analógica hubiera sido para el parcial, otro gallo me hubiera cantado.
La Nota Necesaria Calculada Estimada (NNCE) para aprobar es de 0.8 en el examen final.

CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
Pronóstico: Reservado
Dije en su día que tenía el nombre más chulo de todas las asignaturas, y en el que daríamos la materia más interesante. Pero simplemente, NO PUEDO. Siempre me tengo que topar con una asignatura que es superior a mí, y esta es la que toca ahora. No la entiendo, no la entenderé y probablemente no tenga ganas de entenderla.
El examen de la parte de Control Industrial fue un festival de los despropósitos, en el que todavía tengo que agradecer a los profesores (pasada la revisión) que me regalaran algún que otro cuarto de punto que me permitió sumar un humilde 3.5. En el examen de laboratorio se desenmascararon varios farsantes, entre ellos yo; que si no fuera por nuestro compañero de laboratorio no sacaríamos flamantes 9's en los informes. De hecho, el examen de laboratorio está hecho para desenmascarar a los farsentes como yo.
¿Qué me queda ahora? La automatización industrial está siendo, por el momento, un poquito (sólo un poquito) más entendedora, aunque verme en el laboratorio es como observar un pez metido en una pecera demasiado pequeña. Estorbo, me siento inútil y meto cables donde no toca meterlos. Con la programación de PLCs, mi primer problema es la palabra "programación", algo que se me da con el culo desde mi tierna infancia. Otro campo de la ingeniería que me es vetado. Voy tachando.
La Nota Necesaria Calculada Estimada (NNCE) para aprobar es de 4.8 en el final, y tengo serias dudas que vaya a llegar a esa nota.

INGENIERÍA TÉRMICA
Pronóstico: Aprobada
Uno de los momentos de felicidad absoluta que vive un estudiante es cuando ha aprobado ya una asignatura a falta de X exámenes. Unos habían conseguido este objetivo un par de semanas atrás (ahora les queda luchar por una matrícula de honor) y ahora nos ha tocado el turno a los del pelotón, como yo. La evaluación continuada con que se evalúa esta asignatura creo que nos ha hecho un gran favor, obligándonos a estudiar a saco cada semana o cada dos semanas; y en una asignatura de ejercicios, ejercicios y luego más ejercicios y más ejercicios por si se te olvidaba, eso va bastante bien. Por eso, incluso se puede percibir la evolución del alumno, como la mía. En el primer exámen, no sabía ni cómo mirar las tablas, y ahora, mírame, ¡sacando un 10 en el examen de ciclos de Rankine, como los inteligentes! Hay que decir que este último examen de clase me lo curré a muerte, pero no me esperaba ni por casualidad sacar un 10.
Eso significa que, tal como nos ha dicho el profesor a aquellos que ya estamos aprobados, no hace ni falta presentarse al último examen de clase (ciclos de Brayton) pero qué cojones. Ya que estamos puestos...

ELASTICIDAD
Pronóstico: Reservado
Sonrisas, lágrimas y esquizofrenia paranoide. Estuvimos esperando la nota durante un mes y algunos no durimeron ni comieron durante el proceso; para enterarnos que quien más quien menos, había aprobado con 6's, 7's y 8's. Sonrisas en general. Yo saqué un 7.85 y fue una mala nota, me explico.
No tenía ni puta idea de hacer el cuarto ejercicio, que valía 2 puntos. Hasta el final del ejercicio 3, había conseguido 7.35 de los 8 puntos posibles; algo que yo no veía en un examen parcial desde la ESO por lo menos. Pero llegó el fatídico ejercicio 4, con su deducción del tensor de deformaciones, y me mató. 0.5 de 2 y pasamos de una nota de puta madre a una nota del montón.
Sonrisas contenidas, hasta saber que ya que todos teníamos notas bonitas, habrá que aprobar el final para que el profesor nos haga media "para que no vayamos a tocarnos la polla". Llantos, desesperación y gente tirándose por las ventanas del primer piso en plan Crack del '29.
Con lo cual, ni hace falta decir que la NNCR es de 5 para aprobar la asignatura. Nunca un 7.85 había valido para tan poco.


Lo dicho, en unos exámenes habrá que ir de puntillas, en otros habrá que sudar hasta niveles extremos. Ahora sólo falta cuadrarlo todo en los horarios de estudio.

2 comentarios:

Ander dijo...

Animo y felicidades por los dieces, pero ¿te importaría decir algo sobre lo horribles que son esas asignaturas? Es que cada vez que oigo "sistemas electrónicos", "control y automatización industrial" o "ingeniería térmica" se me cae la baba de envidia. Otra cosa más que no aprenderé...

En fin:
1
Si: f(x) = sin - x
n
Entonces: f(x) = six = 6

Halle la x:

[\
[ \
4 [ \ x <-- Aquí está
[___\
2

Daniel Alarcón dijo...

A ver, son horribles por un solo motivo principal:

No me importan un pepino infestado de E.coli.

Yo también creía que era un tipo enteramente multidisciplinar, curioso por campos alejados de mis campos tradicionales e interesado por la tecnología en general; hasta que en un momento dado de mi vida, me di cuenta que si hay carreras universitarias dedicadas a cada uno de estos campos, es por algo.

Y es porque son cosas para las cuales no estoy preparado; y lo resumiré diciendo algo de lo que cada vez estoy más convencido: "Si no lo veo, no lo entiendo."

Una de las cosas divertidas de la mecánica es que la puedes ver y tocar, las partículas diferenciales se convierten en cubitos de un milímetro cúbico cuando se trata de teoría de medios contínuos y te petas todo el cálculo diferencial en dos segundos. La verdad es que es un alivio...

Lo he dicho muchas veces, doy auténtico asco cuando me enfrento a campos de la tecnología que no puedo ni ver ni tocar, como es la electricidad. Es algo que no puedo llegar a procesar, y por último, pondré un ejemplo. Quizá algún día me extienda más en este tema.

"La gente que tiene una mentalidad adecuada para la electricidad, en un circuito ve nodos donde yo veo cables de cobre uniéndose unos a otros". Unos ven corrientes que entran y salen de un nodo (Primera Ley de Kirchhoff) mientras que otros vemos dos o más caminos que un electrón podría tomar. No sé si notas el matiz.