miércoles, 30 de marzo de 2011

A Gritos

Cuando me saqué el carnet de conducir, descubrí uno de los grandes placeres de la vida (conducir no es especialmente uno de ellos) si no cantar a gritos mientras conduces. Cuanto más alto, mejor. Cuanto más desafinado, mejor. Cuanto más parezcas un pez dentro de su pecera de marca Seat y fabricación eslovaca, mejor. Con todo este tiempo, he podido elaborar un Top Ten, de canciones imposibles de saltar mientras voy en coche (yo solito, por supuesto). Poned el volumen al máximo y relajaos.

10. Seemann de Rammstein. Me gusta más la versionada por Apocalyptica con la voz de Nina Hagen.
Tengo poca memoria para las canciones de Rammstein (en gran parte porque son en alemán) pero esta, para mí, es de las mejores de la banda y de las más memorables. La solemnidad de algunos de los temas del grupo (Seemann, Ohne Dich, Feuer und Wasser) contrasta con canciones más pirotécnicas, pero si alguna es la canción solemne del grupo, es Seemann; ¡y eso que es del primer álbum! De hecho, creo que podría hacer un Top Ten aparte de canciones de Rammstein cantables a gritos. Por lo visto en YouTube, en concierto el teclista va y lanza al público en una bote hinchable, en contraste con el solemne (y probablemente afónico) Till Lindeman sudando como un tocino en el escenario.
Jetzt stehst du da an der Laterne, hast Tranen im Gesicht. Das Abendlicht verjagt die Schatten, die Zeit steht still und es wird Herbst. No me preguntéis lo que significa. Me gusta y punto.

9. The River de Good Charlotte.
Me gusta la canción, me gusta la letra y me la sé casi entera. Sí, la letra tiene bastantes connotaciones religiosas y varias alusiones al pecado y demás; pero a fin de cuentas habla del renacer y del ser mejor persona. Suficiente para mí.
Baptized in the River, I've seen a vision of my live and I wanna be delivered. In the city I was a sinner, I've done a lot of things wrong but I swear I'm a believer. Like the prodigal son, I was left on my own, now I'm trying to get back home. Baptized in the river, I'm delivered...

8. Wishmaster de Nightwish
Un clásico. Esta canción, la más cantable a grito pelao' que conozco de Nightwish es perfecta. El estribillo es fácil, pegadizo, con ritmo y con una letra directa y cantable, tiene que ser la hostia ver esa cancion en concierto. De todos modos, nunca me ha gustado ver a Nightwish en directo (por YouTube). Es menos espectacular de lo que sugieren la canciones. Y si buscáis Wishmaster, probablemente os encontréis con las "misheard lyrics", la primera vez que vi ese vídeo me pegué un panzón de reír e incluso se me cruzan la letra de verdad y la "misheard" cuando canto Wishmaster.
Master! Apprentice! Heartborn, seventh seeker! Warrior! Disciple! In me, the Wishmaster!

7. Before I Forget de Slipknot
Esta es una canción agresiva, como una patada en las pelotas. A fin de cuentas, es Slipknot; y es una de las poquísimas que conozco de este grupo y la que, por lo visto, le dio a Slipknot su primer y único premio Grammy. Pero tal como Snuff se ha hecho un hueco en mis canciones favoritas, Before I Forget es ahora mismo una de las canciones de cabecera para ser gritadas en el coche. Y no hago headbanging porque podría ser extremadamente peligroso para mi seguridad.
I! Am a world before I'm a man! I! Was a creature before I could stand! I! Will remember before I forget! Before I forget!

6. L'Últim Combat de Obrint Pas
Cambio de acento para convertirme en uno de esos valencianos (los tres que quedan) que hablan valenciano. En el playlist "Música para antes de un examen" me espera este tema, que ya os podéis imaginar de qué habla si conocéis un poquito solo a Obrint Pas. Simplemente, le cambio el significado y se lo aplico a los exámenes. +3 de moral.
"No vull ser mes que ningú, quan passem pel teu costat, ni sentir-me lluny de tu, quan em torne a equivocar. Vull que fem el camí junts, acabar el que hem començat, per quan vinga un altre Juny, preparem l'Últim Combat!" [¡y ahora dolçaines a piñón igualmente tarareables!]

5. King Nothing de Metallica
Aún tengo la letra pendiente de aprenderme por completo ya que es relativamente reciente en mi ya prehistórico iPod nano de segunda generación, pero estamos trabajando en ello. Se podría resumir en "ten cuidado con lo que deseas".
Then it all crashes down, and you break your crown. And you point your finger but there's no one around. Just want one thing, just to play the king. But the castle's crumbling and you're left with just a name. Where's your crown, King Nothing?

4. Heroes of Our Time de DragonForce
Entramos en la fase Power Metal en algunas de sus variantes. En el caso de DragonForce, esta canción me hace gritar como no lo hace la archiconocida (de audición obligatoria al menos una vez en la vida) Through the Fire and Flames; y grito en este fragmento en concreto:
Glorious, forever more in us! We are victorious, and so alive! We'll all find our sacrifice tomorrow, our journey on towards a brighter day. Silent tears we left behind, still so far away, across the endless sands, through the fields of our despair. Free for all eternity, we stand, yeaaaah! Rise above the universe tonight, Starchaser!!!
Cantar todo el estribillo es opcional (sobreotodo porque suelo atascarme) pero el "Glorious, forever more in us", "victorious" y el "Rise above the universe tonight, Starchaser" son para dejarse las cuerdas vocales. Con esta canción es imposible suspender (antes rajas al profe con un espadón medieval).

3. Kings of the Nordic Twilight de Luca Turilli
Dejamos atrás las guitarras distorsionadas y entramos en un Power Metal más sinfónico. Y esta describe lo típico en este género. Batallas, guerreros en reinos lejanos donde las montañas más altas cubiertas de nieve conviven con los bosques más espesos, y en las llanuras se libran las luchas más épicas entre los ejércitos más bestias que te puedas imaginar. +7 de moral, es oír esta canción y sentir que llevo una coraza de la hostia, subido a un caballo cubierto de cota de malla y un saco repleto de cabezas de enemigos colgando atrás.
"We're the Kings of the Nordic Twilight! We're the Lords of ice and snow! For the glory we will fight, for the peace we'll ride! For the skies we'll reign together!" No hace falta decir nada más.

2. Dawn of Victory de Rhapsody, cuyo guitarrista es el mismo Luca Turilli.
Seguimos con el sinfónico. No es que esta canción me apasione, pero suelo bajar del coche tocado de la voz si minutos antes he entonado un Gloria!!! Gloria perpetua!!! In this dawn of victory!!!

1. Empire State of Mind de Jay-Z con Alicia Keys
Los más yonkis de por aquí se acordarán que yo no podía ni oír esta canción en la radio este verano y ahora es la canción más cantable a gritos en mi coche y posiblemente, de mi historia. Digamos que me dije a mí mismo "vamos a oirla bien" y tuve la suerte de pillar la versión en la que Alicia Keys cede parte del protagonismo a Jay-Z. La letra hizo el resto, como os podeis imaginar. Todo un poema a la que ya sabéis que es mi "otra ciudad".

In New York, concrete jungle where dreams are made of, there's nothing you can do. In New York, its streets will make you feel brand new, its lights will inspire you, let's hear it for New York!

Eso es todo. Si veis un Seat Toledo conducido por un tipo con gafas que se parece a un pez asfixiándose mientras los retrovisores vibran, soy yo.

1 comentario:

Ander dijo...

¡Gracias por alegrarme el día!
+4 canciones al iPod
+6,022x10^26 a la moral

Y una cosa más...

Hamster, A Dentist, Hard Porn, Steven Seagull, Warrior, This Rifle, In Me, The FishMaster