jueves, 14 de abril de 2011

DesControl

Hubo un tiempo, en la lejanía, en la que yo era una persona normal entre muchas comillas. Llevaba una vida absolutamente normal, en la que siempre había un hueco para encontrar un diseño creativo para una terminal de aeropuerto en SimCity o dar una réplica ingeniosa en los foros de Simtropolis.

Llegaron los exámenes (sin notas por el momento) y los afronté como era habitual. Pero fue más tarde cuando se me hizo de noche. Llevo una semana de mierda en la que apenas he comido en casa, me he alimentado casi exclusivamente de Red Bull (¿para cuando cafeína en cápsulas marca UPC?) y mi actividad en mis páginas web habituales ha descendido a niveles que hacía mucho tiempo que no se daban. De hecho, este nivel de estudio masivo hacía mucho tiempo que no se daba. ¿La razón? Control y Automatización Industrial.

En palabras llanas, he (hemos) tenido que aprender en una semana lo que no hemos aprendido en 2 meses. El Plan Bolonia dicta que un cierto porcentaje de horas de una asignatura, normalmente en torno a un 60% de la carga lectiva, las tiene que hacer el alumno por su cuenta (otra brillante idea del Plan, vamos) y eso hace que si has ido dejando esta asignatura para prestar atención a otras más importantes, véanse Ingeniería Térmica y Estadística; pues lo tienes que hacer todo antes del examen.

En concreto, digamos que nos tenemos que chupar autónomamente 42 horas de estudio de la asignatura (sí, yo también pondría un signo de exclamación) y es muy probable que el número de horas dedicado antes de esta semana tendiera a 0 en la mayoría de casos.

Durante esta última semana hemos pasado de no saber nada a poder presentarnos al examen con posibilidades hasta de aprobarlo y todo, pero poco a poco, he ido notando los efectos del cansancio intelectual y de no dormir las horas suficienes.

El lunes me motivé como un loco porque no tenía ni la más mínima idea de nada. La mañana del lunes la perdí intentando comprender qué estaban viendo mis ojos y por la tarde adquirí una base para hacer ejercicios.
El martes, mientras los demás estudiaban un poco de Sistemas Electrónicos, yo seguí estudiando Control, porque seguía bastante pez. Descubrí nuevos conceptos que creía inexistentes por la mañana, y por la tarde me arriesgué a no hacer Sistemas Electrónicos.
Por la noche, estudié una hora de esta asignatura para el examen del miércoles, que podría decir que ha sido uno de los exámenes más rentables (horas dedicadas/éxito obtenido) que he hecho en mi vida. También tengo que decir que la llevaba bien. La tarde del miércoles, me motivé con Control, pero bastante menos.
Jueves, hoy, he notado un buen bajón intelectual; quiero pensar que por la falta de Red Bull en mi organismo durante más de 24 horas. Mi rendimiento de hoy ha sido bastante inferior al de los otros días aún y de haber ido a Terrassa con la intención de echar el resto.

¿Mañana por la mañana? Os describiré la situación, algo que se repite examen tras examen que hacemos a las 11. Llegaré en torno a las 7:45 y habrá un par de compañeros repasando los últimos conceptos. Iré a uno de ellos a que me resuelva las últimas dudas (que en este examen son todavía demasiadas). Llegarán unos cuantos más y poco a poco mi atención se irá distrayendo al corrillo que siempre montamos antes del examen, es como "La Previa".

Se irán añadiendo personas al corrillo hasta llegar a ser en torno a 8 personas. En un momento de lucidez, abriremos una ronda de preguntas que pueden caer en la parte de test; siguiendo mi tradición personal de mirar la teoría los momentos antes. SIEMPRE aparece algo que me acabo de mirar.

En torno a tres cuartos de hora antes, saldremos del Aula de Estudio en dirección al aula del examen. Esperaremos media hora en el pasillo, algunos todavía repasando la teoría, y a menos cuarto, un bedel vendrá a abrir la puerta. Se hará la estampida y ocuparemos las mesas de la zona de tres cuartos del aula. No muy atrás, porque suele pasar que los profesores te obligan a ir a la primera fila si estás de los últimos. Más corrillos hasta que entran los profesores con un mazo de papeles bajo el brazo.

Tres horas después, estaremos planeando durante un laaaaargo rato qué haremos por la noche. Creo que, sólo por esta semana, ya me lo he ganado.

No hay comentarios: