sábado, 22 de enero de 2011

RPNismo

Sabía que debía escribir algo, pero no sabía el qué. Como suele pasar, el tema me ha asaltado mientras estaba paseándome por nuevos (y ultrafrikis) sitios de Internet. Es lo que tiene que Simtropolis esté caído...

Un poco como cuando vuelves a casa y te has dejado las llaves dentro y no hay nadie dentro para que te abra la puerta. Puedes ir a vagabundear por la calle o acoplarte a casa de alguien, pero nunca será tu casa. Con lo cual, ya estoy comparando Simtropolis con mi casa; será que ya lo es.

Pero al lío, que me pierdo. Estaba consultando en Google cuál era el orden de los dos comandos para la función DARCY de la calculadora HP, y he aterrizado en un foro en castellano llamado AdictosHP.org, petado de frikis de la HP (como ya habréis deducido). Ya había estado antes en esta comunidad.

Una vez solventada mi duda (se escribe DARCY("rugosidad relativa", "Reynolds") a todo esto); me he visto obligado a entrar en un hilo llamado "¿Por qué RPN?". Como no tengo demasiadas ganas de explicar qué es el modo RPN, clicad en el link y Wikipedia se encargará de ello.



Las respuestas a la pregunta varían mucho entre los usuarios, ya sea porque las HP están diseñadas de toda la vida para trabajar en modo RPN o porque al final les resulta ese modo más cómodo que el de toda la vida; he corroborado que usar una HP en modo algebraico es como ponerse el Digital+ para ver La Primera de TVE. No sé si me explico.

Yo la uso en algebraico, y como cualquier noob que se precie, utilizo el EquationWriter para escribir las ecuaciones ladrillazo que los RPNistas resolverían tecleando a la vieja usanza. Y sé que ellos tienen razón, y algún día aspiro a liarme la manta a la cabeza y usarla en RPN, y poder ser un ser superior. Por lo visto, una vez te acostumbras al RPN te preguntas cómo habías podido vivir sin él. Pero yo todavía no he recibido la iluminación divina. He de decir que todavía utilizo un 2% del potencial de la calculadora, pero como dije en su día; me tiene que durar hasta el final de mis días (o los suyos) y le quedan muchas cosas por hacer en mi carrera, así que no tengo prisa ninguna.

Y llegará el día en que no precise mi Casio para hacer los "cálculos básicos" y sólo utilizaré la HP, el día en que operaré en RPN y además de ahorrar pilas podré mirar por encima del hombro a los mortales... Sí...

¡A Bill Hewlett y Dave Packard pongo por testigos que aprenderé RPN (algún día) y que usaré la HP hasta para ir al baño; ya sea resolver una viga o resolver un ladrillo de fórmula, para substituir al diagrama de Moody o hacer una integral a pincho!

1 comentario:

Ander dijo...

En estos momentos me arrepiento de haber elegido física en vez de matemáticas como asignatura optativa.