viernes, 3 de diciembre de 2010

El Mundo Que Veremos

Próximas ciudades que acogerán los Juegos Olímpicos: Londres 2012, Río de Janeiro 2016, (Todavía no se sabe) 2020.
Próximos países que acogerán el Mundial de Fútbol: Brasil 2014, Rusia 2018, Qatar 2022.
Países que actualmente acogen grandes premios de Formula 1: Bahréin, Australia, Malasia, China, España, Mónaco, Turquía, Canadá, Reino Unido, Alemania, Hungría, Bélgica, Italia, Singapur, Japón, Corea del Sur, Brasil, Abu Dhabi. La mitad de ellos cuentan con una nula tradición automovilística.

Hace un tiempo leí una frase que decía más o menos lo siguiente, no la cito textualmente porque no la recuerdo, pero sí que era parecida a: "En el futuro, los países orientales tendrán la industria, los EEUU tendrán el dinero y Europa sólo tendrá los museos". Veo que se va cumpliendo esta predicción más o menos punto por punto.

Podríamos pensar que el hecho de que la FIFA haya otorgado los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar respectivamente es cosa de que hayan preferido los petrodólares (y gasdólares) antes que a las aficiones y la tradición. Seguro que Florentino Pérez y demás hijos de su madre de ACS, FCC, Ferrovial, Acciona están muy contentos porque podrán poner muchos metros cúbicos de hormigón en vez de ver el evento pasar; si se lo hubieran dado a España y Portugal. Desde luego, espero que sea esto. Pero no lo es.

El poder se está desplazando geográficamente. China son los nuevos putos amos de la bola del mundo, y es problema nuestro si todavía estamos emperrados en cerrar los ojos. Los EEUU ya pintan poquita cosa y Europa occidental no saldría ni en el mapamundi si no fuera por las cosas que ya tiene ahora mismo (monumentos y personas). Como no pase algo grande, en Europa nos vamos a comer una inmensa mierda en menos de lo que creemos.

Hace cuatro días, cuando yo nací; China era ese país donde la gente iba con sombreros en forma de cono, en Brasil no paraban de bailar samba, los edificios de los Emiratos Árabes no eran más altos que el edificio en el que yo vivo y en Rusia todavía estaba lamiéndose las heridas y no podía cortar el suministro de gas porque Gazprom ni existía. Pero ahora... ahora estamos bien jodidos. Los BRICs sonaban a cachondeo cuando se propuso el término (¡cuidado con el brick de leche!) pero ahora acojonan a esa cosa rara que se hace llamar potencia que es la Unión Europea.

Lo peor, peorísimo de todo; es sin duda el cambio climático. Que conste que todavía soy algo escéptico del tema en el sentido de que no creo que el 100% del cambio climático esté causado por el hombre (y la mujer), nosotros simplemente, hemos acelerado algo que estaba viniendo. Esa es mi opinión. El caso es que los chinos construyen una central eléctrica (de carbón, ¡por supuesto!) cada seis días y no se van a poner en plan ecologista justo cuando se están industrializando. Tienen todo el derecho a pensar que durante 200 años los occidentales han estado arrasando con todo lo que encontraban y que ellos tienen igual o más derecho a hacerlo. Me hago el cargo. Pero a fin de cuentas, los Europeos eran cuatro mataos' en comparación con el 1.400.000.000 habitantes que ahora mismo tiene China. Hace un rato he leído que el gobierno se estaba planteando terminar con la política del hijo único, se me ha caído un cojón al suelo.

Y tres cuartos de lo mismo sucede en las potencias emergidas (ex-emergentes). Nosotros, mientras tanto, nos lo miramos y nos pasamos las tertulias radiofónicas creyendo que España se ha perdido el Mundial 2018 "porque Villar no se ha sabido explicar". Gilipolleces.

Ya sabéis, no soy de los que dan cifras, ni se documentan ni hacen ese tipo de cosas que hacen los profesionales. Esto es cosa de sensaciones y ahora mismo, me gustaría haber nacido en los años 60. Al menos sabría a lo que atenerme.

1 comentario:

Ander dijo...

Espero no ofenderte pero ¿y qué?

Que un país con el doble de población que Europa tenga el doble de influencia no solo es inevitable, sino justo.

Por otra parte, subestimas a Brasil y Rusia. Sin duda, han sido (sobretodo Rusia), son y serán (sobre todo Brasil) potencias importantes, pero no creo que ninguno de los dos vayan a ser más relevantes que Europa nunca (sé que esta palabra no se debe usar, pero no creo que vaya a ocurrir en cien años, y en ese periodo de tiempo creo que o bien nos extinguimos o bien las naciones-estado no existirán tal y como las conocemos). Por otra parte, me temo que esos Petro-Jeques que hace cincuenta años vivían en jaimas volverán a hacerlo en otros cincuenta. Y los EEUU y (sobretodo) China aun necesitan mucha democracia para poder medirse con una Europa unida.

Pero al final todo esto es nuestra culpa, por pasarnos cien (o doscientos, o quinientos) años luchando entre nosotros para acabar en manos de la OTAN y el pacto de Varsovia, y por no ser capaces de renunciar a la "soberanía nacional" para unirnos y de evitar el declive demográfico aceptando inmigrantes y teniendo más hijos.
Podríamos evitarlo en una década si quisiéramos, pero creo que va a ser que no.
En todo caso, que aun haya gente que pueda reflexionar sobre esto como resultado de algo tan, digamos, “opiáceo” como el futbol es una buena señal, al menos para mí.