lunes, 18 de octubre de 2010

Las elecciones que no servían para nada (Parte 2)

Sigo con lo mío, tal como prometí ayer. Esta vez con los datos en la mano cortesía del canal 3/24, también los podría haber recogido de la coordinadora para las consultas, pero igual eso no es demasiado neutral.

En el caso de Rubí, que es el que me atañe, la participación fue finalmente de un 8,5%, el cual interpreto como un "buen" resultado. Buen entre comillas, ahora veréis por qué. En términos absolutos, es un desastre como para plantearse seguir viviendo; la verdad sea dicha. Pero por otro lado, yo estimaba que la participación en mi querida ciudad sería menor del 5%; como en Tarragona ciudad. Sorpresa, sorpresa. Por una vez, y que no sirva de precedente, mi ciudad me sorprende positivamente.

¿Razones para el fracaso? Supongo que el hecho de que las consultas sirvan sólo para sondear a la población y no para un hecho concreto ha tirado a muchos atrás. Si a eso le añades la falta de apoyo insitucional fuera de las polémicas urnas que el ayuntamiento de Rubí ha tomado prestadas de la Generalitat, las cosas van como van.

Supongo que lo que viene a continuación es poco relevante, el Sí ha ganado con un 90,37% de los sufragios, esto sí que no es una sorpresa. En las consultas anteriores también sucedió algo parecido.

Hoy he padecido la resaca de las consultas, resaca que todos los bebedores compulsivos de garrafón desearían tener: incolora, indolora e insípida. La vida sigue igual, y en las tertulias de radio (eso las de aquí, las de allí callados como putas) siguen abriéndose debates con tantos argumentos a favor como en contra. Los míos ya los sabéis, los he dicho en muchos posts y algo soltaré camino a las elecciones, esas que sí servirán para algo...

Bah, no sé ni para qué me molesto... Creo que hablar de esto no me interesa ni a mí. Despertadme cuando empiece la acción.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel, lo clavas. Un estudio de la UAB dice lo mismo que tu, ya que para Rubí dava entre un 1,7 y un 7,3 de máximo. O sea que el 8,8 final es la reostia. Lo que discrepo es cuando hablas de las ultimas oleadas. Según este estudio, la participación no esta bajando. Añado enlace

http://www.araponent.cat/noticia/4245/un-estudi-de-la-uab-i-la-upf-certifica-que-la-participacio-de-les-consultes-a-lleida-no-va.

Pedro Let dijo...

Se ha podido votar durante más de cinco meses, desde antes de la fiesta mayor.


Han alcanzado tan solo un 8% en cinco meses. A mi me parece una puta mierda.

Anónimo dijo...

Pedro Let. és un 9 %. Con que lo comparas para saber si es una puta mierda o no? No sé si has estudiado mucho el tema o no.

Algún dia, sin darte cuenta, se hará un referendum oficial sobre la independencia. Si en Rubí vota 5.000 personas a favor del SI, es que en Catalunya ser rallará el SI. Eso lo sabe cualquier licenciado en Ciencias políticas.

Mejor que te parezca una puta mierda, si se menosprecia el valor de las consultas por las fuerzas politicas contrarias al NO, mejor i más tranquilamente nos organizarmos los del Si.

Ahi lo dejo

Ander dijo...

Hombre, teniendo en cuenta el desinteres general de la gente por la politica, que los no catalanistas no votan y que la consulta no es vinculante, la baja participacion era inevitable, pero menos del 10% es, de todos modos, un desatre, al igual que la (falta de) cobertura informativa.