lunes, 19 de julio de 2010

T + U = 0

En el galimatías del título se pueden esconder muchas cosas, pero para un estudiante de primeros cursos de ingeniería, debería ser fácil descifrarlo. Es la manera comprimida de expresar la conservación de la energía mecánica, diciendo que la energía cinética sumada a la energía potencial de un sistema ideal deben dar exactamente 0.

Y esta puta ecuación hace funcionar una de mis pasiones, de las cuales he hablado demasiado poco en este blog, especialmente últimamente. La actualidad informativa me ha traído el tema a mi cabeza desde distintos puntos de mi entorno y este post es el resultado del procesado de la información.

Hablemos de las montañas rusas.



Hubo un tiempo en el que yo no jugaba a SimCity 4 (en serio, no es broma) y que, entre otros, jugaba a RollerCoaster Tycoon (1 y 2); juego que forzó la mitad de mi pasión por las montañas rusas. En esa época podía identificar sin problemas el tipo de montaña rusa que estaba viendo según los baremos del juego y hacerme una idea de su intensidad y la RCDB (RollerCoaster Database) era mi Biblia. La otra mitad la forjaron las propias montañas rusas.

Cuando monto en una (una medianamente fuerte, no de las infantiles) salgo como renovado por dentro. Como si el Iniestazo se repitiera cada día al que voy a un parque de atracciones o parque temático. No sé qué tendrán las montañas rusas, pero consiguen hacerme feliz durante los segundos que dura el viaje; total, transformando mis mgh Joules de energía potencial en 1/2mv^2 Joules de energía cinética, ya ves tú qué noticia. Supongo que no hay manera de explicarlo, como el amor y ese tipo de cosas.

Cuando veo una a lo lejos, por poner el ejemplo que me queda a mano, el Dragon Khan; me siento en casa. Unos se sienten a gusto en un estadio, otros en una discoteca, yo me siento a gusto sentado en el último vagón. Donde los demás están un poco tirando a miedosos, yo estoy tan feliz. Cuando bajan las sujecciones, empieza la fiesta.

Mientras hago cola, tengo sensaciones parecidas a las previas al acto sexual y al salir, sensaciones parecidas a las posteriores al acto sexual (ya me entendéis). Eso solo la primera vez, a la tercera o la cuarta ya no. ¿Pero la primera? Joder. Es cosa de sensaciones, conozco personas a quienes no les gusta la sensación esa que se te pone en el estómago; yo "descubrí" hace muchos años que la mejor forma de quitarlo es gritando.

Y ya no sólo por las sensaciones que me producen; esa descarga brutal que tengo en el punto más bajo de la caída, esa cara de gilipollas con la que salgo en la foto de la primera carrera; si no como plan de vida. Como (esperemos) futuro ingeniero mecánico, esta debería ser una de mis metas. Aplastados mis sueños de gasolina y fibra de carbono por las razones que los yonkis de por aquí ya sabéis; el diseño, construcción y uso de montañas rusas es mi salida predilecta ahora mismo. En Dubai, Abu Dhabi y todos esos emiratos querrán (y quieren) parques temáticos y conociéndolos como los conocemos, me juego lo que quieras a que quieren las montañas rusas más altas, más tochas y más bestias del mundo. Espero estar ahí.

Vida, me debes una.

1 comentario:

Ander dijo...

A mi tambien me encantan las montañas rusas (¿Porque rusas?), y yo tambien las disfruto mas desde que se un minimo de fisica, lo cual explica por que al darme cuenta de que mi grupo me ha llevado a Disneyland y que no podre ir a Six Flag Magic Mountain me he puestoa darme cabezazos contra a pared.
Mierda.

Nota del señor tiquismiquis: Seguro que tienes razon y algo se me escapa, pero si una piedra de un kilo esta a un metro de altura y viaja a un metro por segundo, ¿acaso no es su energia potencial igual a 9.81 julios y su energia cinetica igual a medio julio, y por lo tanto la suma de estas superior a cero?