viernes, 18 de diciembre de 2009

El Fin de una Década

Ahora mismo estoy pensando: "Ah, los años 2000, ¡qué tiempos aquellos!"

A falta de once días para el final de una década, otra más dirían algunos; toca reflexionar y mirar atrás y supongo que me tocará tirar de Wikipedia para refrescar algo de la memoria histórica.

Año 2000, yo tenía 11 años y aún seguía contando los días que me quedaban para largarme de mi escuela primaria. Conté hace mucho tiempo porqué contaba los días. Durante muchos días, se hablaba del temido Efecto 2000 y en esa época se estrenó "Y2K", mi telefilm favorito y que sólo he vuelto a ver una vez más hace ya mucho. Aún era pequeño, pero veía a la gente con ganas: "Eh, tíos, entramos en el futuro" "¡Veremos el año 2000, el tercer milenio!" Total para qué, ya habéis visto, diez años que tampoco han sido gran cosa.

Nunca había aprendido tantas cosas en mi vida, he conocido a mis amigos y otras personas muy importantes durante esta década, y he tenido la inmensa suerte de poder pisar Nueva York en esta década (y espero volver en la década siguiente). He vivido en esta década y eso ya no me lo quitará nadie.

No lo digo yo, leí en la edición online de la revista Time un artículo que defendía la idea de que era mejor no dar ningún nombre a esta década o si se lo teníamos que dar, llamarla "Década Infernal" o los "años Nada" (en una triste traducción). Sigo en desacuerdo con ellos, básicamente porque es la década en la que he vivido con los ojos más abiertos. Digamos que no me acuerdo de demasiadas cosas de los años 90.

¿Digo yo, los 2000 fueron años infernales realmente? Veámoslo.

Sin ir más lejos, la Crisis está haciendo un daño horrible en nuestras familias, pero seguro que será algo que recordaremos.

Recordaré esta década como la eclosión de lo que yo llamo los iProducts; ya sabéis, las cosillas de marca Apple. No me voy a esconder, y tengo que decir que me gustan los gadchets Apple pero mi familia y yo sólo nos pudimos permitir un iPod nano de los que ya no se ven por antiguos. Sin duda, la blanca y estéril imagen del iPod será uno de los iconos que guardaré con más cariño.

¿Qué me decís de Internet? Aquí no hay cojones de decir que esta década no ha servido para nada, preguntaros cuántas páginas mirais ahora habitualmente y cuantas mirábais cuando dábais vuestros primeros pasos por la red. En mi caso, no hay color. Y no hace falta hablar del Windows XP.

Quizá es en el campo de la ciencia pura donde nos hemos quedado un poco con cara de tontos; no ha habido ningún descubrimiento revolucionario digno de cambiar los libros de la biblioteca de la UPC. Vale, sí, hemos chutado a Plutón de la lista del Sistema Solar y se ha inaugurado el Large Hadron Collider, pero aún así no ha habido ningún nuevo Niels Bohr a quien adorar.

La Wikipedia me lleva a la sección "Media, music & celebrity" y me echo a temblar (ya de paso he arreglado un link, que no funcionaba). Califican como mejor artista masculino a Eminem y la mejor femenina Beyoncé. Bueno. Hablan del hip-hop, del gangsta rap, del emo, del post-grunge y de vete tú a saber qué. Supongo que fuera de la muerte de Michael Jackson, los hits musicales han pasado con tal rapidez por los 40 Principales & Cía que para qué recordarlos...

También hablan de videojuegos, y es otro sector en el que no vale la pena ni comprarlo con los años 90 para no ruborizar a la que fue la última década del siglo XX.

¡Y qué series y películas, tíos! Simplemente, a veces Hollywood tiene razón.

Hablemos de política. Je, vaya década. Terrorismo etarra, terrorismo islamista, terrorismo en Rusia, terrorismo en Oriente Próximo, terrorismo en general... una gran década. En guerras tampoco nos quedamos nada cortos, y no solo por las promovidas por los EEUU si no por las demás que hay por todo África. Por no hablar de la corrupción a todos los niveles, especialmente en España.

Irán, Korea del Norte y demás países recientemente nuclearizados han movido el Doomsday Clock cuatro minutos adelante hacia la medianoche (ya estamos a las 11:55), lo cual es una pésima noticia. Gracias. Hay que decir que siempre he encontrado interesante el concepto del Doomsday Clock.

Bush, Obama, Aznar, Zapatero, Blair, Brown, Putin, Medvedev, Schröder, Merkel, Chirac, Sarkozy... La lección que todos ellos nos han dado durante estos diez años es que, como reza un mural pintado en Viladecans, "Gane quien gane, tú siempre pierdes".

Sí, hemos mejorado en los derechos de los homosexuales pero las catástrofes naturales se han cebado muy a saco con el planeta; aún recuerdo el tsunami del Océano Pacífico en pleno día de San Esteban, todavía con los galets de Navidad en el estómago. ¿Y lo del Katrina? No creo que tanta gente estuviera llamada al reino de los cielos, supongo que esta es suficiente razón para el ateísmo. Pero bueno.

En España hemos visto aviones estrellarse, barcos hundirse, trenes descarrilar y otros explotar, coches hechos fosfatina en cualquier cuneta. Hemos podido ver gobiernos arrastrados al fango por trenes y barcos y otros gobiernos que con su propio peso ya se van cayendo solos.

Al menos el Barça ha ganado dos Copas de Europa, Ferrari con Michael Schumacher siete campeonatos de constructores y los Steelers dos Super Bowls. ¿Habrán influído sus triunfos en mis decisiones deportivas?

A pesar de todo lo de arriba, damas y caballeros, ha sido un honor vivirla con ustedes; con todos ustedes.

8 comentarios:

Ander dijo...

Buena retrospectiva de la decada, mi opinion:

Por muy mala que haya sido esta decada, por suerte es el mal menor (Reto a alguien a que me diga una decada en la que la humanidad haya estado mejor)

Anónimo dijo...

Me lo pones realmente facil Ander, una decada donde la humandida haya esta mejor? Cualquiera !

Ha sido la decada donde las desigualdades sociales se elevaron a su maxima expresion, ha sido la decada del miedo,miedo a los ataques terroristas, miedo a las guerras preventivas, miedo a en segun que lugares del mundo a decir lo que se piensa y lo que es peor a decir la verdad, miedo al no saber si se podra comer mañana. Fijate si se ha pasado miedo que se concedieron las llaves del mundo a un tio como Bush...
Ha sido una decada donde los mandatarios se pasaron por el forro los problemas los problemas climaticos, condenando al mundo a no se sabe que...
Joder, fijate si ha sido mala que se concedieron unos juegos olimpicos a un pais como China y todo el mundo fue y les hizo una reverencia..
Y lo que es peor, no ha habido ningun gran movimiento social a nivel mundial para denunciar nada de esto...Porque? Porque la sociedad ha perdido mucho, ahora los modelos a imitar son la belen esteban y los machitos hipertrofiados de "hombres mujeres y viceversa"...
Asi que, cualquier tiempo pasado fue mejor, o me equivoco?

Ander dijo...

Me encantan los agoreros:

Las desigualdades sociales son enormes, pero si te fijas, el indice Gini viene bajando constantemente en todo el mundo, la economia de los paises pobres crece mas que la de los ricos (Una falacia muy bonita es aquella de que la brecha entre paises ricos y pobres aumenta, Aumenta en terminos absolutos, pero no en proporcion. Ejemplo: La clase alta del pais A gana 10.000 dolares al año, mientras la baja gana 1.000. Veinte años depues, la clase alta gana 20.000 y la baja 3.000. La diferncia absoluta ha subido de 9.000 dolares a 17.000, pero la proporcion es ahora de 6,6 veces mas para los ricos en vez de 10. Veinte años despues, bajo el mismo esqeuma, la diferncia absoluta es de unos escandalosos 31.000 dolares, pero la proporcion es de 4,4 veces mas ricos los ricos. En unos 70 años las diferencias se han eliminado)
Pore otro lado, los riesgos de ataque terrorista (Te lo digo yo que vivo en Euskadi) han sido enormemente exagerados por los medios y gobiernos para su provecho (La PATRIOT act de los USA es un gran ejemplo). Ejemplo: Murieron 3.000 personas el once de septiembre, pero por el miedo a viajar en avion que crearon estos ataques se viajo mas en coche resultando en unas 20.000 muertes mas en carretera (eso sin contar que para "evitar otro ataque" ejem,petroleo,ejem se invadio Iraq provocando la muerte de decenas de miles de americanos y centenares de miles de iraquies. Dato final: la gerra provoca el 0,3% de las muertes, los accidentes de carretera y el suicidio: 2,2% y 1,5%
En cuanto a la falta de libertades, me temo que sabes poca historia, pues quitando vaivenes anuales, la tendencia en el mundo es a la democratizacion (Sudamerica, Europa del este, Dragones asiaticos e India, 2.000 millones de personas de nada.)
Y en cuanto al miedo a no comer, es cierto que por la crisis ha aumentado el numero de hambrientos, pero te recuerdo que decada tras decada no solo la produccion de alimentos, sino la produccion per capita de estos, ha aumentado constantemente (De no ser porque los occidentales comen carne por un tubo, hay produccion agricola suficiente para que todas las personas del mundo tuviesen sobrepeso).
Y aunque lo de Bush es un bache enorme, ¿Cuando en la historia no se han pasado los gobernantes nuestros deseos (Del clima ni hablo) por el arco del triunfo? Porque Aznar y ZP traen cola, pero mejores que "El Patxi" o la panda de endogamos gabachos que hemos tenido por reyes los ultimos 300 años si que son.
Lo de china, pues hombre, lo de chuparla por intereses economicos viene a ser el oficio mas viejo del mundo, y las olimpiadas tambien se celebraron en Moscu (URRS 1980) o Berlin (Tercer Reich 1936).
Y de remate, la sociedad nunca ha tenido como modelo de conducta a cientificos o escritores, sino a profetas, dictadores y personas que alcanzan la fama y la riqueza sin pegar golpe.

Me reitero en mi posicion de que el mundo es una mierda, pero lamejor mierda de la historia.

Anónimo dijo...

hablo el ilustrado....

Me hace gracia que tires de estadistica, que esta muy bien oye, si me pongo a buscar seguramente encontraria datos para rebatir los tuyos, seguro, pero es navidad y tengo mejores cosas que hacer como ver el concierto de raphael por tve (ejem, ejem), pero te dejo con una reflexion, a veces en un partido de futbol puedes haber chutado 15 veces a puerta y perder 3-0, es decir que con las estadisticas en la mano eres mejor pero la realidad dicta otra cosa...

Si a lo que hay en Venezuela, China,Bolivia lo llamas democracia, creo que no asimilaste el concepto democracia del todo... Joder si en Ucrania trataron de envenenar al presidente para quitarselo de en medio! En este aspecto hemos ido a peor, es innegable tio

respecto a lo de la produccion de alimentos, si que se produce mas, para alimentar a una sociedad ya de por si sobrealimentada y a costa de destruir bosques y de maltratar a los animales de mala manera... O acaso me equivoco en esto?Porque en africa aun hay gente que muere de hambre...

Siguiendo con el tema, hace diez habia un conocimiento escaso de l islamismo radical, hoy en dia todos sabemos algo, a que se ha debido esto? A una Campaña de publicidad de la ostia o a los multiples atentados que ha habido?

Me dices que en otras epocas la sociedad no ha tenido buenos modelos de conducta, pero es que ahora vamos a peor, te animo a que hagas una prueba, vete a la puerta de un colegio, lleva la foto de belen esteban y del doctor fuster, a quien crees que reconoceran? Hoy en dia los crios no tienen la cultura del trabajo y el sacrifico, quieren lo que ven por la tele, exito rapido y facil, y asi nos va...

P.d.- Sin acritud, eh?

Daniel Alarcón dijo...

Haya paz... Tíos, habéis argumentado tantas cosas que me da palo analizarlas una por una...

A ver, sin pensar demasiado decir que de los JJOO llega un momento en que lo único que importa es el deporte. Quiero decir que la Carta Olímpica se la ha pasado tanta gente por tantos forros distintos que ya no importa nada y todo queda reducido a construcción y promoción. ¿Y a los demás que nos queda? Disfrutar del deporte, simplemente.

Las estadísticas son traicioneras a veces, pero algunos hechos también. En África la gente muere de hambre y hay terrorismo islamista, pero esto no son hechos nacidos en esta década si no que ya llevamos años apechugando con ellos. La falta de democracia en algunos países es un problema tan endémico que ya me he resignado al "ya se lo harán entre ellos".

Buena discusión.

Anónimo dijo...

Buenas,

Yo sólo sé que no sé nada. Aunque prefiero vivir la crisis de 2009, a perecer de hambre y frío en el Kessel de Stalingrado. Así que supongo que estoy más cerca de la posición de Ander que de la de Anónimo... Como es habitual, por otra parte ;-)

Pero les deseo a todos Feliz Navidad, y que sean lo más felices que se pueda...

Anónimo dijo...

Ohhhhhhhhhhhhhhhh

Me partes mi pequeño corazón anónimo numero 2... Esperaba mas de ti,al menos una opinión fundada o algo así, dejate ver en vez de dar esos consejos tan asepticos que das... la verdad es que me decepcionas un poco... Me puedes decir en que opinión divergimos? Es solo por curiosidad y esas cosas...;-)

Pero me mantengo firme en mis convicciones,dentro de unos años miraremos atras y veremos que estamos bastante mejor que en 2009, ya que esta década sera recordada como la década del pelotazo urbanístico, de la corrupción, de las subidas de precio espectaculares, hace 10 años con mil pelas hacías algo, hoy con 6 euros, te comes los mocos, sera la década donde toooda una generación quedo hipotecada de por vida por culpa de unos pocos... Pero bueno, mientras el barça gane copas y eso, seremos felices, no?

Ander dijo...

Como dijo Anonimo 1, sin acritud:

No he dicho que en China o Venezuela haya democracia, sino que se han dado pasos en sus democratizacion (A China ni la mencione, dije "Tigres asiaticos), lo que viene ha decir que han pasado de ser dictaduras a ser regimenes hibridos, o de estos ultimos a democracias defectuosas.
En Ucrania envenenarian a Yushenko, pero hace solo 20 años alli habia una dictadura.
Es cierto que la estadistica se puede manipular, pero hay verdades incontrovertibles, como que la FAO declare que en 1990 habia un 20% de personas malnutridas en los paises del tercer mundo, y en 2005 hubiera un 15% (He de decir que debido a la crisis este porcentaje es ahora del 17%). El mundo produce ya comida suficiente para alimentar a entre 1,5-3 (Depende a quien preguntes) veces la cantidad de personas que hay en el mundo, y si los paises africanos (Y desde los 70 Sudamericanos) tienen una incapacidad cronica para producir alimentos, esto se debe a los multibillonarios subsidios que la Union Europea y los Estados Unidos dan a sus granjeros (Esos pobres señores que destruyen toneladas de comida y nos cuentan en el telediario lo mal que lo tienen para sobrevivir) mientras con la otra mano, que es la del FMI y el Banco Mundial, prohiben a esos paises -Palabras lo mas textuales posibles en traduccion libre del ingles- "Implementar trasnochadas politicas socialistas de subsidios que entorpecen el fortalecimiento y correcto funcionamiento del mercado" si quieren recibir creditos y que se les perdone la deuda que estas instituciones crearon(Como no hay mal que por bien no venga, estas instituciones estan, gracias a la crisis, en proceso de profunda reforma).
En cuanto a lo de la "Global War on Terror", no se en que mundo vives, porque yo si que he sido objeto de una enorme campaña publicitaria (Como en este caso la connivencia entre gobiernos y medios ha sido impresionante -Vease:Fox,Bush-, no se si llamarla propaganda o publicidad) sobre el terrorismo, la cual no se repite, por ejemplo, con la hambruna de Zimbawe, de la que el puto Mugabe es el mayor responsable pero de la que nustros medios no informan porque mucha sangre no hay, van muriendo de manera ordenada y no de golpe, y los intereses de nuestras compañias (No me acuerdo si algodoneras, del cafe o del cacao, pero un rollo de estos) no se ven perjudicados. Hace tres años, cuando la cosa aun estaba perfectamente comparada con ahora, yo visite ese pais por un par de horas para ver el otro lado de las cataratas Victoria, y despues de sobornar al de aduanas, te puedo asegurar que lo poco que te dejaban ver (Los militares son muy efectivos en alejar a los mendigos de los gringos) te encogia el corazon. Asi que no me hables de milongas de terrorismo, que yo, por cierto, tengo que aguantar en forma de aburridos señoritos occidentales que queman cajeros borrachisimos y tienen la desfachatez de proclamarse de izquierdas y te llaman facha (Cuando no te dan una paliza) si te atreves a insinuar el ligero parecido que hay entre matar personas al grito de "Viva España" y "Gora Euskadi", cuando hay un problema de hambre que afecta a millones de personas con problemas de verdad, y que despues de miles de años sin solucion, tiene solucion desde hace 50 al menos y no hacemos nada.
Dentro de veinte años, conociendo como funciona el derrotismo, miraras nostalgicamente a estos años y te quejaras de la mierda de epoca en la que vives, ignorando una vez mas los avanzes que se habran dado en todos los campos.

Anonimo 2, gracias por recordar los años a mas distancia que vivieron nuestros abuelos y que dejan en evidencia el progreso que ha habido, pero me tengo que ceñir a esta decada y la anterior.

Y por mucho que a Anonimo 1 se le parta ironicamente el corazon (Y esto lo digo sin acritud), ¡felices fiestas! Que ser feliz es una razon en si.