martes, 1 de diciembre de 2009

Información vs. opinión

Que tanto periódicos, como televisiones como radios tienen una línea editorial, no es ninguna novedad y todos lo hemos aceptado; leyendo, viendo y escuchando medios de nuestra cuerda política. En el caso de la tele no es tan exagerado porque las series americanas no se meten con Leire Pajín pero los periódicos y las radios, que viven del día a día; son lo más exagerado.

Vaya por delante que cada día no escucho otra emisora que Rac1, que es una emisora catalana con una tendencia claramente catalanista, otros opinarían simplemente que hablan de los asuntos que importan en este trozo de tierra; así que no sería yo el más indicado para hablar de lo siguiente. Pero bueno, lo haré igualmente.

Vayamos por partes. A los de mi papelería de cabecera les ha dado últimamente por cambiar los periódicos expuestos afuera. Antes había dos deportivos y solían estar Público, La Vanguardia, el Periódico y El Mundo, más o menos; no recuerdo bien. Ahora hay cuatro deportivos y La Gaceta de los Negocios y Avui. Digamos que hasta la fecha yo no conocía la existencia de La Gaceta y más me hubiera valido que hubiera segido siendo así.

Muchos se escandalizan de El Mundo y ABC y sus informaciones digamos "interesadas". Entonces es que no han visto La Gaceta. Este periódico traspasa y vomita sobre la línea entre la información y la opinión, ofreciendo en portada las notícias que ellos creen que deberían ser. Realmente, cada mañana me paro a leer los titulares a ver cuál es el próximo insulto, la próxima invención y mi indignación no para de subir cada día. Ya no es que no estén en mi línea política, que me la trae claramente floja; si no es que no pongan una pegatina que rece "Lo que el lector se presta a leer es la opinión de una editorial". Resumiendo: una cosa es que no nos guste quien gobierna y lo digamos; otra cosa es apalearlo mediáticamente cada mañana y hacer oposición destructiva.

Por supuesto, prefiero no leer titulares referentes al affaire Catalunya, que ya empiezan diciendo: Ramón Bagó, el empresario que quiere "matar al PP", vive de la Generalitat. Qué casualidad que esta noticia no la he visto en un periódico serio como El País. Otra: El senador socialista Canedo cobró 75.000 euros por una recalificación. Eso, eso; que se note que es "socialista". En el subtitular dicen que el padre de Zapatero redactó los contratos de nosequé.

Metiéndome en territorio comanche, la sección de opinión, cito un titular de la página web, cuya portada parece mucho más moderna y bien maquetada de lo que es la edición en papel. Climagate: el ecopalipsis ya no es lo que era. Suficiente. Este titular es peor que estar sometido a una audición obligatoria de las sentencias "best seller" de Jiménez Losantos. Por cierto, en Wikiquote hay un compendio de las mejores, lo digo por si sois como yo y tenéis ganas de cabrearos hoy.

Lo dicho, si quieres opinar, como hago yo; móntate un blog y cúrratelo un poquito. O eso, o especificas que las treintaypico páginas que el lector está a punto de leer no se corresponden exactamente con la realidad; como debería ser para que se las pudiera llamar "información".

4 comentarios:

Ander dijo...

No me sorprende en absoluto, teniendo en cuenta que "La Gaceta" es parte del grupo intereconomia. Y coincido completamente con lo del wikiquote de Losantos.

Anónimo dijo...

Aun a costa de parecer facistoide, te dire que los arboles no te dejan ver el bosque de como son los medios de comunicación....

Que el "diario" la gaceta es un bastión ultra derechista no es una cosa muy dificil de ver, así como el diario el mundo y en menor medida ABC y la razon son de la cuerda pepera, pero como dicen mucho los pseudo democratas, les ampara la libertada de expresion (metete en un foro de fuerza nueva y veras que mucha gente se ampara en la libertad de expresión), y no te engañes, si hay un minimo de 4 periodicos de cuerda derechista es porque hay una cantidad importante de gente que piensa como ellos (que tu creas que estan equivocados o no, es otra cosa)
Lo que me ha sorprendido de tu mail es que califiques a un periodico como el Pais como serio, cuando en estos ultimos meses se le han visto todas las verguenzas, iniciando primero una campaña de desprestigio contra el presidente al que tanto defendieron tiempo atras por que el presidente concedio los derechos del futbol a la sexta (te suena la guerra del futbol?) en detrimento de Digital plus (miembro del conglomerado prisa, del cual el pais forma parte), lo que pasa es que la critica del pais es mas sibilina, y criticando en todo lo que hacen al PP y a su lider, lo unico es que la critica esta mejor hecha y te lo disfrazan de "noticias serias".
Lo que quiero que reflexiones, es que aqui, cada uno publica o defiende a uno y a otro segun sus intereses economicos, la imparcialidad politica en los medios es una cosa que no existe, no nos engañemos, hay un clima de crispación en la prensa que no es sano, pero es lo que hay...

P.d.- de la prensa catalana si quieres hablamos otro dia, porque si hay una "caverna mediatica madrileña" (que la hay), tambien hay un lobby muy potente en los medios catalanes, como deberes te voy a dejar que leas los diarios catalanes durante una semana y me digas cuantas veces aparece Cuitadans....

En conclusion , el espiritu de informar con imparcialidad y pluralidad, murio hace tiempo, el asesino? El dinero y el interes

Ander dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo contigo, Anonimo, pero aunque El pais este sometido a intereses (Como muy bien nos has hecho recordar con la paradigmatica "guerra del futbol), es un periodico mas serio tanto por sus medios materiales como por la calidad de sus colaboradores (que conste que no compro el pais). Ademas, si Ciutatans (en Cataluña) o H!(en Euskadi) o UPyD o IU apenas salen el los periodicos es porque, gracias a nuestro "maravilloso" sistema provincial d'hont, no tienen apenas poder ni capacidad para conseguirlo. Aunque nos podemas dar con un canto en los dientes por estar mil veces mejor que en EEUU, o, dios no lo quiera, China.
Por ultimo, en cuanto a el "espiritu de informar con imparcialidad y pluralidad", ¿donde demonios lo has visto tu vivo?

Daniel Alarcón dijo...

Gracias Anónimo... Varios puntos a tratar. El primero es que efectivamente, todos los periódicos "de la derecha" tienen su público pero no me preocupa lo que ellos dicen, lo que más me preocupa es la gente que se cree a pie juntillas lo que ellos dicen. Me preocupa el futuro de mi país, sea cual sea. Califico El País como serio, al igual que todos los periódicos que no son ni La Gaceta ni Público.

Claro que todo medio de comunicación tiene sus más y sus menos, la inteligencia política pasa por saber quiénes son y tenerlo presente cuando consumimos su información. El País me gusta que dé caña a ambos bandos del espectro cuando toca hacerlo. En cuanto a los medios catalanes, no sé donde ves el lobby, pero hemos tenido que ver cómo uno de los pilares de la democracia se hace añicos (la independencia política de la justicia) para hacer un simple editorial conjunto; ya ves tú qué cosa. Haces oídos sordos y problema solucionado.

Ciutadans, coincido con Ander, no aparece porque son un partido marginal que desparecerá en las próximas elecciones. ¿Dónde están las propuestas parlamentarias propias y no las copiadas del PP? Las intenciones eran indudablemente buenas, pero es como si pasadas las elecciones hubieran desaparecido de "la calle" que es de donde salían. Es cierto que sólo tienen tres diputados, de manera que deberían hacerse notar un poquito.

Y por último, los habituales ya sabéis lo que me gusta el bipartidismo...