jueves, 26 de mayo de 2011

Post-elecciones y pre-finales

Lo más divertido de estas elecciones municipales pasadas es que no tienen ni una ni dos, si no tres lecturas (!) y eso hace que los analistas políticos, los no-analistas políticos y yo nos lo pasemos la mar de bien y tengamos la cabeza ocupada durante un buen rato. Mejor eso que ver el Sálvame, ¿no?

Lectura Municipal

Podéis sacar los cohetes, porque se han incumplido la mayoría mis predicciones del día 8 de mayo, me lo que esperaba.

El PSC ha perdido a 4 (de 12 a 8) regidores quedando infinitamente lejos de la mayoría absoluta en una ciudad con 6 partidos en el Ayuntamiento. Quizá en número de regidores la diferencia no sea tan alta, pero pasar del 40% de los votos a sólo un 26,3% Y conservar 8 regidores para mí es algo casi milagroso. Has perdido casi la mitad de tus votantes, pero este es un resultado bueno para el PSC comparado con lo que ha sucedido en otras partes del Cinturón Rojo.

Los grandes triunfadores de la noche, como en el resto de la piel de toro, fueron los del PP; que aunque sólo aumentaron en un 8% sus votos, doblaron su número de regidores (de 3 a 6) convirtiéndose en la segunda fuerza en el Ayuntamiento.
Al contrario que lo sucedido en el resto de Catalunya, CiU perdió votos (esto lo debería poner con signos de exclamación). Es casi inexplicable que después de arrasar a nivel autonómico, CiU haya caído en Rubí... A fin de cuentas, supongo que no hay tanta población de centro-derecha en la ciudad.

El resultado creo que fue indigno para ICV-EUiA, quienes, a pesar de caer sólo un 1% de votos (lo cual está bastante bien visto lo visto) han perdido un regidor, pasando a ser los cuartos de la fila. Parece que la travesía del desierto va a ser más dura de lo que yo mismo predije...

Hablé largo y tendido sobre el descalabro que ERC sufrió durante estas elecciones, excepto en varios puntos estratégicos de la geografía catalana. Uno de ellos es Rubí, en donde sólo bajaron un casi 2%! Vistos los resultados, bajar sólo un 2% es un triunfo... Definitivamente, el castigo al partido gobernante se lo ha llevado el PSC (recordemos que el gobierno anterior era la coalición PSC-ERC).

Y por último, por orden de regidores, Alternativa Ciutadana, que han subido un 0,5% de votos en una campaña tan tremendamente polarizada como esta. La buena noticia es que no han perdido a ninguno de sus 2 regidores, lo cual los pone al nivel de ERC.

Vamos, que en la típica clave política, podríamos decir que todo el mundo ha ganado, excepto PxC que no han logrado entrar en el consistorio por poquito. Por lo visto, deduzco que es una buena noticia.

Los datos de participación han sido realmente sorprendentes, siendo un 1% más altos que en las anteriores elecciones; llegando al 46,42% del censo. A mí se me cae la cara de vergüenza, pero no la podéis ver.

Lectura autonómica
Me voy a extender poco porque ya se ha dicho todo. Catalunya es blaugrana. Aunque CiU ha arrasado por doquier, excepto en el Cinturón Rojo; el PSC sigue teniendo posibilidades de pactar en muchas ciudades importantes, y los diálogos para formar gobierno serán feroces en muchos casos, como en Badalona o Girona. En cuanto a los demás, ni están ni se les espera en la mayoría de casos. Una alcaldía por aquí, otra por allí...

Está claro que, quitando a CiU, los que se han llevado todas las miradas han sido PxC y la CUP.

Plataforma x Catalunya ha pasado de ser un partido de nueva creación casi marginal a ser un partido emergente que ya mira a las próximas elecciones autonómicas; a base de campañas absurdas, afirmaciones todavía más absurdas y odio dosificado en octavillas. Se ha abierto paso a codazos en muchas ciudades importantes y es segunda fuerza en Vic, de donde surgió. No es algo extraño, ya que cosas similares están sucediendo a lo largo y ancho de este continente, pero sí que es preocupante (dicho sea de paso, que el PP de Valencia, corrupto hasta la médula gane las elecciones por mayoría absoluta superándose a sí mismo TAMBIÉN es preocupante).

En cuanto a las Candidatures d'Unitat Popular, digamos que me alegro por ellos. Hace ya tiempo que ERC dejó de ser sinónimo de indepenencia para Catalunya (sobretodo cuando pactas con partidos que estan en contra de ella) y de apalanque en el poder; y este tipo de cosas se suelen pagar a la larga. Esta vez, de la manera más cruel, que es haber sido echado a patadas y sustituido. Con esto, el electorado independentista ha declarado que son las CUP las llamadas a tomar el relevo del independentismo catalán. El gran problema del independentismo es que está tremendamente fraccionado, entre ERC (?), las CUP y los pequeños partidos surgidos últimamente. El día que lleguen a una especie de unidad, podremos empezar a hablar de independencia.

Lectura Nacional
España es azul; ver un mapa electoral de España es como ver el mapa del país de los Pitufos. De nuevo, unas elecciones municipales se convierten en un plebiscito al gobierno (es la putada del bipartidismo); y de nuevo podría ser que el futuro de algunos pueblos y ciudades quedaran hipotecados por haber elegido al líder erróneo sólo por que era del PP. Estas elecciones, sin embargo, nos dejan dos afirmaciones muy claras:

La publicidad, aunque sea mala; siempre es buena.
Ser corrupto no es que sea gratis, es que es incluso positivo.

¿Quién sale más por la tele en Madrid? El PP. ¿Quién sale más por la tele en Valencia, aunque sea entrando y saliendo de juzgados? Francisco Camps. ¿Quién sale más por la tele en Baleares en las mismas condiciones? El PP. ¿Alguien conoce la cara a los líderes socialistas de la Comunidad Valenciana o de Baleares? Yo no; y muy probablemente muchos de los votantes tampoco.

Lo dicho. Hasta aquí el ciclo de política; de ahora en adelante, deportes, universidad y los típicos derrames mentales a los que ya os tengo acostumbrados.

6 comentarios:

Ander dijo...

Al menos nos podemos consolar en que mientras las gaviotas se ciernen amenazadoramente sobre la península dispuestas a defecarnos profusamente, en el CERN han creado plasma de quarks-gluones. Bueno, con eso me consuelo yo. Cada uno tiene su opio.

Anónimo dijo...

creo que no tienes bien los datos, ERC ha bajado de 2077 a 1734 votos, pasando del 9 % al 7,17%, un bajon importante.

Daniel Alarcón dijo...

Gracias, Anónimo. Efectivamente, tienes razón. Con tanto baile de números es normal que se me escape alguno...

Ander, ni los quarks ni los gluones serán la salvación a la dosis de la especie de "realpolitik" que nos tocará el año que viene...

Ander dijo...

Dije opio, no salvación, esta se encuentra en emigrar.
Repite conmigo:

Guten tag, ich heiße [nombre] und ich bin ein gutter und gehorsamer arbeiter-ingenieur aus dem PIIGS.
-
Guten tag, ik jaise [nombre] und ik bin ain guta und gehosama ajbaita-inyeyua aus dem PIIGS.
-
Buenos días, me llamo [nombre] y soy un buen y obediente trabajador-ingeniero de los PIIGS.

Daniel Alarcón dijo...

Al final me habrá valido la pena haber escuchado tanto a Rammstein... Tranquilo, mi gran anhelo en los próximos dos años es conseguir irme de Erasmus (con Alemania como primera opción). Cuando vuelva, si es que voy; ya habré dicho eso por activa y por pasiva.

Anónimo dijo...

I beloved as much as you'll [url=http://www.cheapuggbootsinuk2013.co.uk]ugg boots cheap[/url] receive performed proper here. The caricature is tasteful, your authored material stylish. [url=http://www.cheapuggbootsinuk2013.co.uk]cheap uggs[/url] , however, you command get bought an impatience over that you wish be delivering the following. unwell surely come further earlier once more as exactly the same nearly very frequently inside case you defend this hike.