domingo, 8 de mayo de 2011

Elecciones... ¿municipales?

Este post hablará de lo que se cuece en Rubí. Si no eres de Rubí o eres componente de ese 40% de la población con edad para votar a quien la política se la suda de canto, puedes saltarte este post. Aunque también puedes leerlo, nadie te obliga.

Estas elecciones se cumplen cuatro años desde las primeras elecciones en las que voté, o sea, estas son las primeras en las que repito. Definitivamente, eran otros tiempos. Tiempos muy diferentes.

La campaña electoral acaba de comenzar y ya he llegado a algunas conclusiones que si bien son personales, creo que tengo más razón que un santo; a juzgar por lo que he podido ver. En primer lugar, quiero felicitar a mi ciudad (sin que siente precedente) ya que se presentan la friolera de 9 candidaturas, y son menos que las que se presentaron en las anteriores elecciones (creo que fueron unas 10, si hacemos caso a la Wikipedia en catalán donde el artículo de Rubí es "de calidad"). Cuantas más, mejor. Más ideas representadas y más matices representados.

Pero la campaña no me está gustando ni un pelo. Me está dando cierto asquito. Creo que álguienes se están olvidando que aquí se vota para decidir cuántos concejales compondrán nuestro ayuntamiento y a fin de cuentas, quién será nuestro alcalde. Ni son unas elecciones generales anticipadas, ni un plebiscito a Zapatero, ni se decide el gobierno de las grandes ciudades ni hostias en vinagre. El PPSOE está haciendo "mans i mànigues" para hacérnoslo ver así y yo quiero poner un poquito de cordura en todo esto.

Lo que pase en Rubí, a Zapatero le importa una puta mierda. Lo que pase en Rubí, a Rajoy se la trae flojísima. En cambio, lo que pase en Rubí, a los rubinenses nos importa y por eso hay que estar al tanto de lo que veamos y leamos los próximos días; para, si es necesario, poder echárselo en cara dentro de 4 años y como lo haré yo estas elecciones. No voy a votar (y espero que vosotros tampoco) a X partido por su actuación en la política nacional, ni en la política autonómica; si no por lo que se ha hecho y lo que se intentará hacer. Ahora es hora de votar nuestro ayuntamiento, el gobierno más próximo a nosotros, el gobierno que podemos ver en la calle (cuando están); no a la tropa apalancada en el Congreso. A esos ya los votaremos el año que viene.

Sé que la mayor parte de la población no votará así, y me da pena y rabia pensar en que candidatos poco preparados (no voy a poner ejemplos, pero podría suceder) podrían obtener un lugar que no se merecen sólo por el hecho de estar en el mismo partido que sería el que ganara las elecciones generales si éstas fueran hoy. Pero qué le vamos a hacer si a veces los votantes no saben ni para qué están votando. Gracias, políticos, por confundirlos.

Y después de la típica perorata pre-elecciones, mi sección Cosas Que Creo.

Cosas Que Creo
Creo que... el PSC (que estuvo a 21 votos de la mayoría absoluta) caerá. Caerá menos de lo que caerá a nivel nacional y autonómico porque para eso estamos en el Cinturón Rojo, pero caerá. La mayoría absoluta quedará lejos esta vez, pero ganarán de calle, aunque no podré dar ni para ellos ni para nadie una predicción concreta del número de concejales (gracias, Ley d'Hondt!). Los líderes socialistas catalanes están escondidos bajo las piedras, pero los de Madrid salen como nunca.

Creo que... IC-V, que se pegaron un hostión importante en las elecciones anteriores, se recuperarán. Esta ciudad ha sido siempre muy de IC-V y pronostico un traspaso de votos importante de PSC a IC-V. Supongo que estos ocho añitos en la oposición habrán servido para algo. A su favor, están intentando llevar la campaña al ámbito local; en su contra, la campaña está llevada al ámbito nacional. FAIL.

Creo que... el PP no subirá pero se mantendrá; como sube a nivel nacional. En las anteriores elecciones estuvo a 300 votos de ser la segunda fuerza (y darme motivos para odiar el bipartidismo), pero no llegó. No sé hasta qué punto la campaña de la alcaldable de "vengo a tu keli a tomarme un café y te como el tarro" será efectiva, pero una cosa es segura: Que PxC se presente es una mala noticia para el PP, a quienes calcan los eslógans. Por tanto, una de cal y otra de arena.

Creo que... ERC bajará. El haber sido socios de gobierno les pasará factura igual que al PSC añadiendo el "efecto llamada" que habrán provocado las elecciones autonómicas pasadas, donde la hostia fue de proporciones bíblicas. Si no he entendido mal (que puede ser) la idea de peatonalizar el centro fue suya, una idea bastante impopular entre los rubinenses de fuera del downtown y que muchos usarán de caballo de batalla. Y como ese, otros proyectos.

Creo que... CiU subirá. No mucho, porque como he dicho antes, esto es el Cinturón Rojo, pero su destino ya está escrito y es ser socios de gobierno junto a PSC como sucedió en el año 2003; quizá de la mano de ERC como sucedió en 2003. Su líder es primeriza, no como las de PSC, IC-V y ERC y PP (todas ellas, mujeres, ¿quién dijo que las mujeres no servían para gobernar?). Su líder, al ser primeriza, es poco conocida y eso puede pasar factura.

Creo que... ACR se mantendrá. Probablemente ahora se note de qué pie cojeo, pero están presentando una campaña y unas propuestas diferentes a las de todos los demás; más preocupados por lo que sucede fuera de Rubí que por lo que sucede dentro. ACR son un partido local, así que por pelotas tienen que mirar lo que pasa; y eso, me llega más como potencial votante que no que se metan con Rajoy. Muchos números y mucho balance de legislatura. Lo bueno que tienen los números es que cantan por sí solos. Pero su gran problema es que el candidato anterior no es el de esta vez.

Hasta aquí los que actualmente tienen representación. en cuanto a los nuevos chicos del barrio...

Creo que... Ciutadans entrará en el consistorio, después de no haberse podido presentar en 2007. Son un partido "muy de Rubí" a ver si me explico. Esta no es una ciudad nacionalista y poco o nada independentista; un discurso en el que Ciutadans encaja a la perfección. No me sorprendería ver uno o dos concejales suyos.

Creo que... la FAVR se volverán a hostiar, todavía (¡a estas alturas!) no he visto ni un solo cartel, ni una sola octavilla y ni un solo eslógan; su principal handicap es no haber tenido representacion la legislatura anterior. Y para el 95% de la población que ya tiene su voto decidido, ya es tarde.

Creo que... PxC no entrarán en el ayuntamiento. A ver, el reparto de votos es el que es y la Ley d'Hondt actúa como actúa. No os preocupéis, obtendrán votos, pero un solo concejal cuesta muy caro (debe rondar los 900 votos) y ellos no los obtendrán, pero por poquito, pronostico. El rubinense medio de derechas tendrá múltiples opciones donde depositar su voto, y creo que antes optará por depositarlo en el PP que en PxC.

Y ahora, demostradme que me equivoco!

6 comentarios:

Avinguda Barcelona dijo...

Me ha gustado mucho tu analisis.

De hecho me dan ganas de pedirte que te hagas una cuenta en twitter, la red social más molona, y que informes de todo lo que acontece en Rubí.

Ander dijo...

Estas son mis primeras elecciones, y tengo muchas ganas de decepcionarme como un adulto, algo a lo que el "locurón Bildu" está ayudando mucho. No he oído ni una propuesta. Las he buscado y me ha costado un huevo encontrarlas, y las que no son genéricas/nacionales/mentiras descaradas son más raras que el anuncio de PxC sobre tías con tacones y minifaldas y musulmanas con burka saltando a la comba.
No tengo ninguna duda sobre a quién votar en las elecciones forales (otra frikada de aquí), pero en las municipales realmente echo en falta algo como ACR para Zarautz, porque la falta de campaña LOCAL es tan vergonzosa que estaría dispuesto a ignorar grandes divergencias ideológicas (Aunque no todas, pej. "La culpa de todo es de los moros") a cambio de un "Pla de treball 2011-2015" con 9 "ideas-fuerza". Me ha costado encontrar la web de ACR, Google me ha hablado sobre "acción republicana de Cataluña" y mi habilidad para entender el catalán es limitada, pero lo que he visto en la web no pintaba nada mal (propuestas LOCALES y ausencia de xenofobia y nacionalismo).

Ander dijo...

Debido a cierto error de Blogger mi comentario original ha desaparecido, donde más o menos decía esto:

Son mis primeras elecciones y tengo muchas ganas de decepcionarme como un adulto.

A mí tampoco me gusta nada que se hable de temas nacionales en unas elecciones locales.

En las elecciones forales (una frikada más de Euskadi) tengo claro a quién votar, pero en las elecciones locales echo de menos algo como ACR. Mi habilidad para comprender el catalán es limitada (¿No tenéis mongolitas españoles en Rubí?), y Google me ha dirigido a Acció Catalana Republicana, pero lo que he podido entender me ha gustado mucho. Ni nacionalismo ni xenofobia ¡Y lo que daría yo por un "Pla de treball 2011-2015" con ideas-fuerza!

Por cierto ¿Has visto el video de PxC con tías en minifalda y musulmanas con burka saltando a la comba?

Y visca el Barça.

Daniel Alarcón dijo...

Gracias, Avinguda Barcelona; pero de momento prefiero estar lejos de Twitter. Sabiendo como soy, muy probablemente acabaría siguiendo a todo quisque y acabaría muy yonki.

Gracias, Ander; siento decepcionarte pero ACR es Alternativa Ciutadana de Rubí y en cuanto a los vídeos electorales, cuanto más lejos me mantenga de ellos, más neuronas me quedarán vivas...

Ander dijo...

¡En el post anterior quería decir MONOGLOTAS, no mongolitas! ¡Repito, MONOGLOTAS!

Y ya sabía que ACR era Alternativa Ciutadana de Rubí, Acció Catalana Republicana desapareció en la guerra civil ¿Acaso son tan comunes los programas con ideas-fuerza en Cataluña que no los tiene solo ACR? Solo estaba enumerando los problemas que había tenido para acceder a su web y entender su programa. En todo caso, me mantengo, ojala tuviésemos "Zarauzko Hiritarren Ekintza" o algo así.

Por cierto, visca el Barça.

Daniel Alarcón dijo...

Perdona, Ander. O yo leí demasiado rápido o tú escribiste demasiado poco claro... pero bueno, lo de los mongolitas no lo entendí así que supuse que fue un typo por tu parte.