lunes, 7 de marzo de 2011

Arreglando el País

Todos hemos jugado a esto así que todos nos sabemos las reglas. Por arte de magia, aparecemos en el asiento de cuero del bueno del despacho del Presidente, en el Palacio de la Moncloa. Entra la secretaria y te trata de usted, y te tiene concertadas tres citas, dos desayunos con la prensa y una partida de pádel con el jefe de la oposición.

Este es el momento en el que, todas las ideas que surjen entre amigos y con unos cafés de máquina de por medio, se materialicen. Manos a la obra.

1) Petarse al tercer vicepresidente del gobierno. A la puta calle y a cobrar el típico sueldo vitalício.

2) Asuntos Exteriores: se acabaron las chorraditas con Venezuela, hay que centrarse en las potencias emergentes.
2.1) Poner como Ministro/a de Exteriores a alguien con un inglés más avanzado que el nivel usuario.

3) Justicia: la prioridad absoluta es informatizar e interconectar todos los estamentos judiciales del país, desde los juzgados de paz hasta el Tribunal Supremo. Hay que acabar con las lamentables escenas de papeles, papeles y después más papeles acumulados por los pasillos. Así, además, damos curro a los informáticos.
3.1) Instauración de la cadena perpetua para delitos de terrorismo, crímenes múltiples, y demás actos criminales considerados "hardcore".

4) Defensa: serios recortes, prejubilaciones, congelación de la contratación de nuevos reclutas. Prohibición de adquirir nuevo material bélico. Rebaja del 50% en las tropas destacadas en el extranjero. Supresión de actos militares tales como el desfile del día 12 de Octubre, el Día de las Fuerzas Armadas, Pascua Militar, etc.

5) Economía y Hacienda: "es la economía, estúpido!" supervisión al detalle de todas las medidas tomadas. Doblar los esfuerzos en impedir la evasión de impuestos e investigar uno por uno a todos los sospechosos de no declarar impuestos (incluídos deportistas de renombre).

6) Interior: auditoría externa del CNI, todo lo que sobre va a la puta calle. Supresión de la Guardia Civil para ser absorbida por la Policía Nacional; se acabaron los solapamientos de competencias. Deportación de cualquier no-nacional que cometa un delito.

7) Fomento: prioridad absoluta al corredor ferroviario del Mediterráneo y hacer funcionar a Adif como un órgano realmente gestor de las infraestructuras. Mejora radical de las líneas de Renfe Cercanías. Evaluación de la viabilidad de todos los tramos de AVE proyectados; el que no sea viable, a tomar por saco. Limitación de la circulación de vehículos por el centro de las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, etc.)

8) Educación: al ser una competencia mayoritariamente cedida a las autonomías, se intentará en medida de lo posible: Pacto consensuado con la oposición (si es que eso es posible). Instaurar más horas de matemáticas y lectura con lecturas adecuadas. Inglés desde preescolar con mucho más hincapié en la conversación que en la gramática. El tramo obligatorio de la educación terminaría a los 14 años para evitar tener a todos los zánganos al final del aula dando por culo hasta que cumplen 16. A partir de los 14, itinerarios parecidos a los del actual Bachillerato. Incremento de becas públicas en medida de lo posible.

9) Trabajo e Inmigración: subsidio de paro como antes de la Crisis, facilitar el contrato de inmigrantes en origen.

10) Industria, Turismo y Comercio: priorizar el desarrollo de las energías renovables, obligar por ley a que los municipios tengan puntos de recarga para coches eléctricos en función de su población. Prórroga de las centrales nucleares hasta que las renovables sean rentables. Instauración de una sanción por cada empresa que decida deslocalizarse. Devolver el IVA al 16%.

11) Medio Ambiente: sin cambios

12) Ministerio de la Presidencia: concentración de funciones en menos departamentos

13) Administraciones Públicas: concentración de funciones en menos departamentos. Retirada de competencias a autonomías a las que no les importa ser regidas por el gobierno central. Establecimiento de diálogos bilaterales con las autonomías históricas.

14) Sanidad y Consumo: al ser una competencia mayoritariamente transferida a las autonomías, poco hay hacer.

15) Cultura: supresión de la llamada "Ley Sinde" dentro de la Ley de Economía Sostenible.

16) Ciencia e Innovación: Impulso claro de la I+D+i en colaboración con el Ministerio de Industria. La principal prioridad sería evitar la fuga de cerebros mediante sueldos equiparables a los de los investigadores europeos, si hace falta, con subvenciones y becas.

BONUS TRACKS
17) Senado: suprimido el organismo y sus 200 y pico senadores por no ser realmente una cámara de representación territorial.
18) Constitución: iniciar el proceso para su reforma.
19) Negociación para la transición a una España sin Catalunya.

Creo que tendría a mucha gente muy poderosa en mi contra, pero a fin de cuentas, al final de toda limpieza en profundidad hay que tirar alguna bolsa llena de basura.

3 comentarios:

Ander dijo...

Apoyo totalmente las siguientes medidas: 1, 2, 2.1, 3, 4, 5, 7, 10, 12, 13, 15, 16, 17 y 18.
Y por cierto:
La 17 es dependiente de la 18.

PERO:

¿Cuál es la utilidad de la 3.1?
Estoy de acuerdo con la primera parte de la 6, pero ¿Para qué sirven las deportaciones?
También estoy de acurdo con la 8 en su mayor parte, pero yo alargaría la educación obligatoria hasta los 18 en vez de acortarla y la secularizaría.
En la 9 no entiendo lo que quieres decir.
En la 11 podría introducirse un impuesto al CO2 y dejar de prohibir varias especies de transgénicos.
En la 14 se podrían introducir impuestos a la sal, el azúcar, las grasas, incrementar el del alcohol y el tabaco...
La 19 no me importa.

LA GRAN PREGUNTA: ¿De dónde sacas la pasta? Todas las medidas de ahorro que has propuesto no cubren ni un 1% de bajada del IVA (esto lo digo a "grosso modo", podría no ser cierto), y aun tienes que pagar las inversiones en I+D.

Bonus Questions:
1. ¿De verdad vas a reformar la constitución? Prepárate para una odisea llena de mierda.
2. Lo de retirar las tropas seguramente es lo correcto, pero ¿Estás dispuesto a que tu único aliado sea Chávez y a no poder llevar a tus hijas de visita a ver a Mr. Obama?

Daniel Alarcón dijo...

La utilidad de la 3.1 es precisamente mejorar la fluidez de las relaciones internacionales (¿ves ese corrillo de ministros de exteriores? Tú no puedes entrar, no sabes inglés)

Deportaciones: sirven para que personas que no han pagado previamente impuestos como para mantenerse a sí mismos en la cárcel no vivan mejor dentro de la cárcel que fuera. Ya de paso, hacemos sitio a los corruptos que "me petaría".

Educación: no veo la secularización como prioritaria, a fin de cuentas conozco excelentes proyectos de ingeniero salidos de escuelas de curas privadísimas. Lo único que tienes que ir con cuidado de no tocar temas "polémicos". La educación obligatoria hasta los 18 sólo haría que los tocapelotas que fuman porros al final del aula estuvieran cuatro años más dando por saco.

Impuesto al CO2: es (muy) probable que yo no llegara a las siguientes elecciones ya de por sí, así que de perdidos al río.

No tengo opinión sobre los transgénicos porque considero que no sé (ni la gente de a pie sabe) lo suficiente al respecto.

Con los impuestos a la sal, azúcar y grasas me estaría tirando piedras a mi propio tejado y la hora de la comida sería un suplicio. Aquí ya entramos en terreno personal.

¿La pasta? Creo que el adelgazamiento (más bien operación de reducción de estómago) del alto funcionariado, los impuestos que se podrían recaudar anteriormente evadidos y la reforma de defensa creo que sacaría algunos eurillos... No sé si los suficientes, pero algunos.

Y las bonus tracks las podría haber llamado mejor "Nivel Experto", pero no me salió en su debido momento. Por lo de la retirada de tropas, siempre he pensado que si España está en la OTAN es porque si en algún caso es atacada militarmente, tienes a los EEUU que te pueden defender. Algo así como el matón que promete ser tu guardaespaldas a cambio de tu bocata.

Ander dijo...

Con la 3.1 me refería a la cadena perpetua. Yo también quiero un ministro de exteriores que sepa ingles.

Lo de la educación es un tema demasiado largo como para tratarlo aquí.

¿Los extranjeros no pagan IVA? Y un español que no paga impuestos ¿Se le deporta también? ¿Si X mata a una persona, hay que mandarle a su país a que mate ahí en vez de encerrarle aquí?

En cuanto a la pasta:
GASTOS:
http://graficos.lainformacion.com/politica/finanzas-publicas/en-que-gasta-espana_GOKnXNSkES9pTHKnt1YdS5/
INGRESOS:
http://www.pap.meh.es/sitios/sgpg/es-ES/Presupuestos/Paginas/PGE2011.aspx

I+D+i: 7.518 millones
Defensa: 6.868 millones
Alta dirección: 678 millones
2% de IVA: Después de descargarme un Zip. Y deambular por un laberinto de carpetas y webs ministeriales, creo que unos 3.000 millones.
Evasión de impuestos: Una puta burrada de millones, pero ¿Como los reducirías?

Creo que me equivoque, tu propuesta es "fiscalmente equilibrada".