viernes, 11 de diciembre de 2009

Televidentes Norteamericanos

Tengo un nuevo enemigo que añadir a mi lista. Después de los teclados AZERTY franceses, la UPC en general y su Departament d'Enginyeria Mecànica en particular y la paella que hace mi familia; me he visto forzado a añadir uno más. Uno muy numeroso.

Oficialmente, los televidentes norteamericanos son ya mis enemigos acérrimos. Por mucho que fuera de ese pedazo de tierra entre dos océanos triunfen series como Héroes o FlashForward; si dentro de ese puto pedazo de tierra no las ven, son retrasadas o en el peor de los casos, canceladas. Y como a todo yonki de series, no sabéis lo que me toca los cojones.

Sólo ellos tienen el control y su escaso criterio por la buena televisión hace que series excelentes se queden en la cuneta para decepción y cabreo de extranjeros con buen paladar televisivo.

Héroes, mi serie favorita y la que ya ha marcado mi vida; comenzó años ha con unos nada despreciables 14 millones de televidentes; llegando a un récord de 17 millones en el estreno del primer capítulo del segundo volumen. Desde entonces, ha ido bajandito, bajandito en una progresión casi imperceptible pero constante; viéndose en los últimos tiempos con cifras que rondan los 5.5 millones de televientes. Lamentable. Seguro que son los mismos que ven bodrios como Dancing with the stars, que no deja de ser la versión original de Mira quién baila. Hay que decir que durante los últimos años, Héroes ha tenido que batallar con otros pesos pesados, que son The Big Bang Theory, Chuck o 30 Rock pero eso no es excusa. Cámbialo de día y a tomar por culo.

Al final de cada temporada, y especialmente después de la (puta) huelga de guionistas; se rumorea que pueden ser los últimos capítulos aunque la serie sale adelante con el apoyo de los televidentes extranjeros. Si fuera por el paupérrimo 1,83% de la población estadounidense que la ve, estaríamos apañados (que conste que este no es un dato de share).

Por no hablar de FlashForward, que empezó siendo serie revelación de la temporada aquí y allí; parece estar arrastrándose por la parrilla de la ABC. Ahora que cuando está la historia más interesante, más enrevesada, es cuando menos gente la mira. Ya se sabe, la gente es vaga y no le gusta pensar; prefiere ver las penúltimas fotos de Paris Hilton sin bragas.

El último capítulo de FlashForward cosechó 7.07 millones de televidentes probando la teoría de que la serie va en caída libre con una pendiente más pronunciada que la de Héroes. Ahora, nos dejan aquí tirados retrasando los siguientes capítulos hasta Marzo, bajo las ridículas excusas de que "los guionistas tengan más tiempo para escribir mejor" (leído en varios periódicos) y por los JJOO de invierno. Caballeros, cuando te gusta una serie cambias cualquier deporte por verlo; y más por un deporte de invierno, que no es que tengan audiencias SuperBowlianas precisamente.

A New Amsterdam se la cargaron a los ocho capítulos, con una media de 4.4 millones de televidentes en los últimos cinco. My Own Worst Enemy duró nueve capítulos y durante los tres últimos promedió 4.3 millones. Parece que ahí está el límite.

Qué jodido es que las series de tu vida dependan de personas que pueden producir obras de arte divididas por capítulos y programar después bodrios absolutamente infumables.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Chico, tienes un gusto para las series cuanto menos cuestionable...

Flsh forward se nos vendio como el nuevo perdidos, de hay las expectativas tan altas y yo, que me he chupado todos los capitulos, te digo que es una serie muy muy floja, no pasa nada hasta los ultimos treinta segundos de capitulo... Y Heroes? De una magistral primera temporada se paso a unas temporadas malas y suerte ha tenido de las legiones de fans que han hecho presion para que no sea cancelada, porque reconoce que la serie ha perdido...

Si quieres ver una serie de calidad te recomedaria Fringe, una serie muy buena (bajo mi punto de vista) y infravalorada o la magistral the big bang theory o cualquiera de la HBO ( a mi me encanta entourage)


P.d.- Como clasico del blog, se aceptan peticiones sobre entradas? Me gustaria que hicieses un analisis de tu 2009, un año que quedara marcado a fuego en tu vida...Como ves el trance del cambio de facultad?

Daniel Alarcón dijo...

Gracias, Anónimo. Por experiencia, sabía que alguien escribiría algún comentario parecido, supongo que para gustos, colores. A Héroes le hizo mucho daño la huelga de guionistas, pero no se podían quedar estancados, las cosas tienen que evolucionar y en mi opinión, lo han hecho en el sentido correcto.

Veo The Big Bang Theory como serie de prioridad 3 (en caso de conflicto entre series, sólo Héroes y FlashForward pasan delante) y me encanta; han ido mejorando temporada a temporada.

Las producciones HBO (Fringe, Los Soprano, Roma, The Wire?) siempre me han hecho tilín, pero nunca encuentro el momento para comenzar con ellas. Quizá empiece por los Soprano aunque supongo que Perdidos debería ir antes; lo que me da un tremendo palo tener que ver todos los capítulos de golpe. Quizá en verano.

Y el resumen del año, tranquilo; lo iba a hacer de todos modos cuando las televisiones hagan el suyo propio. Siempre acabo haciéndolo más temprano de lo que debería, incluso antes del día de Navidad. Ha sido un año que podría calificar de "divertido" así que, como siempre, tengo mucho a decir.

Ander dijo...

Totalmente de acuerdo, me temo que el unico pais con peor criterio televisivo que los USA es España.
Cruzemos los dedos por la supervivencia de nuestras series.

Anónimo dijo...

Si aun no has visto los soprano, te la recomiendo encarecidamente... Convertiras a Toni Soprano en un modelo a imitar, y te sorprenderas fantaseando en aplicar a ciertos profes de la UPC ciertos metodos de persuasio que aplica Toni....

Daniel Alarcón dijo...

Gracias a ambos. Tantas series que ver, tan poco tiempo para hacerlo y tantos límites de tiempo en Megavideo...

Ander dijo...

Muy cierto, muy cierto...